CONVOCATORIA CURSO ON LINE

CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO

Introducción al Aprendizaje-Servicio

El curso “On Line” sobre Aprendizaje-Servicio Solidario: “Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio Solidario” pretende aproximarnos a los aspectos básicos del Aprendizaje-Servicio para poder entender, desarrollar y construir proyectos enmarcados en este modelo pedagógico.

El Aprendizaje-Servicio Solidario es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de un servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, destrezas, competencias y valores.

Propone por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad en el ámbito de los aprendizajes y una intencionalidad solidaria

Alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre… son protagonistas principales de estas experiencias, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Las diferentes experiencias realizadas han demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:

  • La promoción de valores solidarios.
  • El desarrollo de actitudes prosociales.
  • El diseño de itinerarios de inclusión educativa y social.

Nuestra propuesta formativa pretende provocar la reflexión del alumnado participante, de manera que sea protagonista en la construcción de algunos contenidos de la misma, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, facilitando la asimilación de los conceptos que proponemos.

A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO

  • A profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del Aprendizaje-Servicio como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
  • A Educadores y Educadoras de grupos de tiempo libre educativo que desarrollan proyectos solidarios de utilidad social ligado a los aprendizajes para la vida que se plantean introducir el Aprendizaje-Servicio en su grupo u organización.
  • A Educadores y Educadoras Sociales que piensan que esta propuesta educativa puede servir para su trabajo de inclusión social en su campo de actuación.
  • A miembros de las AMPAS que desean que en sus centros escolares se desarrollen proyectos de educación cívica desde las prácticas solidarias vinculadas a los aprendizajes curriculares.
  • A responsables de asociaciones vecinales, asociaciones de personas mayores y otro tipo de asociaciones cívicas que piensan que el Aprendizaje-Servicio es una herramienta adecuada para la formación de sus miembros o para la intervención en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita a quienes participen una aproximación al APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO, desde la teoría, el análisis de la realidad y la práctica educativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aproximar los conceptos básicos del Aprendizaje-Servicio, su fundamentación y su valor educativo.
  • Identificar e intercambiar proyectos de Aprendizaje-Servicio y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
  • Estimular la práctica del Aprendizaje-Servicio en proyectos futuros.
  • Reflexionar sobre el Aprendizaje-Servicio como una metodología eficaz para el desarrollo de las competencias básicas y de manera específica de la competencia social y ciudadana, y para la iniciativa y la autonomía personal.
  • Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las competencias básicas, en el entorno escolar y sociocomunitario.
  • Profundizar en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio como una estrategia que favorece los procesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso consta de 4 UNIDADES DE TRABAJO, compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas:

  • Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio.
  • Metodología del Aprendizaje-Servicio.
  • Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio
  • Evaluación de los proyectos y acompañamiento educativo en el proceso de construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
  • Acompañamiento Educativo paso a paso. (Módulo voluntario)

DEDICACIÓN

La realización de cada UNIDAD DE TRABAJO, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación aproximada de 7/8 horas cada dos semanas.

El curso completo tendrá una duración total aproximada de 30 horas, que proponemos desarrollar a lo largo de 2 meses.

La Unidad Voluntaria nro.5 requiere una dedicación adicional de unas 10 horas.

Una vez finaliza la Unidad 4 tendrás la oportunidad de inscribirte, sin coste adicional,  en la Unidad 5, mediante correo electrónico a formacion@zerbikas.es

MATERIALES

Además de elaborar los contenidos teóricos y fichas prácticas propuestas, se proporcionará bibliografía digital de libre descarga y de lectura obligatoria, bibliografía recomendada, y materiales audiovisuales de apoyo.

HERRAMIENTAS

En general se precisará disponer:

  • Conexión a Internet
  • Cuenta de correo electrónico

TUTORÍAS

Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de colaboradores de ZERBIKAS Fundazioa.

Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista a través del correo electrónico o del Foro de cada Unidad u de otros medios de intercambio que se acuerden con la persona tutora.

Cuando un grupo de participantes en el curso pertenezcan a una misma entidad o asociación o contexto sociocomunitario, puede organizarse de manera que tengan a su disposición el mismo tutor o tutora e incluso que puedan realizarse encuentros presenciales acordados.

EVALUACIÓN

Al tratarse de un proceso reflexivo, no se trata tanto de una evaluación de contenidos sino de la realización de todas las Unidades y dentro de éstas de todas las actividades que se proponen.

CERTIFICACIÓN

El certificado que se otorgará es un certificado privado de la Fundación ZERBIKAS, sin otro valor académico, de créditos, salvo que la entidad receptora del certificado (centro educativo, administración local, autonómica o foral, etc.) le de un valor específico.

FECHAS DE DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará de 26 de febrero al 30 de abril.

La UNIDAD 5 -de carácter voluntario- se desarrollará a partir del 30 de abril y a lo largo del mes de mayo.

INSCRIPCIÓN

Las fechas de inscripción serán del 1 al 15 de Febrero de 2018.

Para inscribirse :

  1. Haz tu registro rellenando el formulario que aparecerá en la página web de ZERBIKAS (www.zerbikas.es)  a partir del día 1 de Febrero. Recibirás un mensaje de email para confirmar los datos registrados.
  2. Realiza el pago del importe del curso en la siguiente cuenta bancaria ZERBIKAS Fundazioa en Fiare Banca Etica:

ES80 1550 0001 2900 0242 2525

  1. Podrás acceder al curso a partir del día 26 de Febrero utilizando el nombre de usuario y la contraseña que registraste  en la dirección http://moodle.zerbikas.es.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

  • Participantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco: gratuito
  • Socios de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (REDAPS) con la cuota actualizada: 50€
  • Resto de participantes: 75€

CONTACTO

Responsable de Formación de ZERBIKAS: formacion@zerbikas.es