Guías prácticas de Aprendizaje Servicio
Se trata de guías didácticas sobre aprendizaje servicio, de enfoque metodológico, así como guías de proyectos concretos. La mayoría están en formato PDF, descargables en sus webs respectivas, y algunas están en formato papel. También muchas de ellas está en catalán… ¡animaos a leerlo! No es tan difícil…
Sin embargo, ésto sólo es una pequeñísima muestra. En la web del Centre Promotor Aprenentatge Servei y en la de Zerbikas encontraréis muchas otras guías, elaboradas por miembros de diversas entidades educativas, sociales o cívicas.
Guías de proyectos concretos
- Aprende, participa y dona. La guía elaborada por el Banc de Sang i de Teixits de Catalunya, que desde el año 2006 promueve el proyecto de aprendizaje-servicio de Donación de Sangre con chicos y chicas de 6 a 18 años. Aquí la versión original en castellano: Aprèn, participa i dóna.
- Catàleg de projectes d’aprenentatge servei. La Universitat Rovira i Virgili publica un catálogo digital con un centenar de proyectos de aprendizaje-servicio para todas las titulaciones. En catalán.
- El el marco del Proyecto Saber Hacer, de la Editorial Santillana, elaboré la guía práctica Proyecto Social, que está acompañada de un ejemplo concreto extraído de la campaña “Kilómetros de Solidaridad” de Save the Children.
- Desfem les desigualtats. Primera fase. Guia pràctica sobre aquest projecte de la Fundació Akwaba que es planteja la descoberta de les desigualtats a través de la participació i la fotografia.
- Desfem les deigualtats. Segona Fase. Continuació de la guía anterior, on es concreta l’aprenentatge servei amb accions de col·laboració amb entitats socials, de sensibilització a la població i de denúncia a les autoritats locals.
- Formación de agentes de igualdad entre personas. Un proyecto de aprendizaje-servicio. Preciosa y fundamentada descripción de un proyecto ApS para alumnado de Primaria, cuyos autores son Herrero Suárez, H., Larriba Naranjo, F. y Castañón Rodríguez, R. Esta guía se encuentra en “Formación en competencias en Educación Primaria a través del Aprendizaje Servicio y la Educación Emocional en Competencias clave: de la teoría a la práctica”. MECyD, 2014.
- Mobile Learning. Mi móvil al servicio de la comunidad. El Laboratorio Social de Fundación Telefónica, de la mano de Fundació Itinerarium ha elaborado esta guía tan clara y atractiva sobre metodología de proyectos de aprendizaje-servicio basados en la geolocalización.
- JxB Joves pel Barri: El subtítulo de este dossier dice: “Compartir un proyecto de aprendizaje-servicio y llevarlo a escala de ciudad”. Exactamente ésto hicieron los 11 centros educativos y las 9 entidades sociales de L’Hospitalet de Llobregat, al poner en común, debatir y mejorar entre todos una experiencia de servicio a la comunidad altamente formativa para los jóvenes de este municipio. Descárgalo aquí. Está en catalán, pero con dibujitos y fotos, que siempre ayuda. 2012.
- Experiencias ganadoras del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012. Aquí están las reseñas de las prácticas de aprendizaje-servicio que merecieron este premio en Argentina. Puedes encontrar las recopilaciones de otros años en la página de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina.
- Las huertas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario. Una aproximación desde las experiencias. Fabiana García coordina esta guía apoyada por el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. 2010.
- Aprendizaje-servicio solidario. Personas mayores activas. La intención de esta estupenda guía es fortalecer la presencia-participación-aprendizaje de las personas mayores en su-nuestro entorno social a través de proyectos solidarios. 2016.
- JxB Jóvenes por el Barrio. Compartir un proyecto de aprendizaje-servicio y llevarlo a escala de ciudad.
- Es la traducción al castellano de la guía de L’Hospitalet de Llobregat Joves pel Barri.
- Aprendemos siendo útiles. No es exactamente una guía, sino más bienun folleto para comunicar a las familias el valor del aprendizaje-servicio, con la finalidad de que también se apropien de él, lo disfruten y lo difundan. Aquí tienes los links del folleto en las cuatro lenguas: Aprendemos siendo útiles; Aprenem i som útils; Aprendemos sendo útiles; Ikasten dugu besteei onura eginez.
- 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Un resumidísimo inventario que puede aportar ideas, pero… ¡que nadie se espere un catálogo completo con todos los detalles! Sin embargo, creo que va a ser útil.
- Aprendizaje y servicio solidario. Guía de bolsillo. Guía 0. La Fundación Zerbikas ha hecho esta adaptación en castellano de la guía original en catalán. También está en formato papel. Creo que es el material básico a repartir en la primera sesión de formación inicial sobre aprendizaje-servicio. Es el documento de referencia que acompaña la presentación inicial de aprendizaje-servicio.
- Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Guía 1. También en este caso Fundación Zerbikas hizo esta adaptación en castellano de la guía original en catalán, y está asimismo disponible en formato papel. Sería el material básico en una sesión sobre metodología APS.
- Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencias básicas. Guía 2. Los autores son Cándido Hernánez, Rafa Mendía y José Larrauri. En ella demuestran cómo el ApS es una buena herramienta justo para aprender a aplicar saberes.
- Aprendizaje y servicio solidario: una estrategia para la inclusión social. Guía 3. Rafa Mendía y Víctor Moreno (Fundación Zerbikas) elaboraron este documento a modo de conclusiones de un seminario impulsado para debatir este tema, en el que intervinieron Begoña Martínez (Universidad del País Vasco); Itziar Elexpuru (Universidad de Deusto); Manuela Abeijón (EDEX); José Antonio Fernández y Maider González (Cruz Roja Gipuzkoa); Marian Martínez (Sartu); Pilar Villamariz (Asociación Emankor-Programa Saio); María Berlanga (Cáritas Bizkaia); Koldo Zorrilla (Fundación Peñascal); Gonzalo Silio (Universidad de Cantabria).
- Aprendizaje y servicio solidario: Aprender a emprender sirviendo a la comunidad. Guía 4. Rafa Mendía es el autor de este texto, en el que se correlacionan ambos conceptos y se enfoca el aprendizaje-servicio como un entrenamiento para el emprendimiento.
- Aprendizaje y servicio solidario: un proyecto integrado de aprendizaje. Guía 5. En este texto, Rafa Mendía expone de manera muy clara y sintética cómo las prácticas ApS pueden vertebrar todos las competencias básicas del alumnado.
- Aprendizaje y servicio solidario: el acompañamiento educativo. Guía 6. Rafa Mendía expone en esta guía la razón de ser, las experiencias y las pautas de los más frecuentes proyectos ApS.
Las Guías del Centre Promotor ApS
- Aprenentatge servei i gent gran. Anna Ramis, membre del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei i professora de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull ha escrit aquesta guia amb la col·laboració de Quico Mañós, director gerent de Zotikos SL. 2016.
- ApS, pau, drets humans i solidaritat. Laura Rubio (GREM, Universitat de Barcelona) y Laura Lucchetti (LaFede.cat – Organitzacions per la Justícia Global) son las autoras de esta guía bajo el enfoque de la educación para la justicia global. Está en catalán. 2016.
- Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’aprenentatge servei. He coordinado esta guía, que recoge las aportaciones de Laura Campo, Anna Carmona, Jaume Fabró, Pere Farrés, Jordi Ibáñez, Josep Antón Mercè, Lourdes Ruíz y Dolors Sabater (todos unos educadores experimentadísimos en el ApS). Está en catalán.
- Rúbrica per a l’autoavaluació i la millora dels projectes d’APS. El GREM de la Universidad de Barcelona (autores: Josep M. Puig, Xus Martín, Laura Rubio, Josep Palos, Mónica Gijón, Maribel de la Cerda y Mariona Graell; colaboradores: Maria López-Dóriga, Laia Gómez, Mireia Páez y Laura Campo) es el colectivo autor de esta guía muy útil para tomar la temperatura de calidad y eficacia de nuestros proyectos. Versión en castellano.
- Com fer APS en els centres educatius?
- Josep María Puig resume en 10 pasos las principales reflexiones que una escuela o un instituto debe tener en cuenta para empezar a desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio. En catalán.
- Com fer APS en les entitats socials?Esta vez Josep María Puig se dirige a las organizaciones sociales, culturales, de cooperación, medio ambiente, cívicas, etcétera, y les propone también 10 pasos para empezar a incorporar el aprendizaje-servicio en sus actuaciones. También en catalán.
- Com impulsar l’APS a l’àmbit local? Laura Campo y Josep María Puig han elaborado esta guía a partir de la intensa experiencia de promoción del APS en muchos municipios catalanes, como herramienta educativa y de cohesión social al mismo tiempo.
- Aprendizaje-servicio e inclusión social. Mónica Gijón recoge en esta guía reflexiones y prácticas que muestran cómo el aprendizaje servicio puede ser una herramienta inclusiva, y se reseña la experiencia en este sentido del programa Reincorpora de la Obra Social de la Caixa. Aquí tienes la versión en catalán.
- Com fer APS a través de les arts?. Lluis Vallvé Cordomí aporta reflexiones y prácticas interesantísimas sobre el aprendizaje-servicio como manera de interpretar la educación artística a través de proyectos de creación-investigación. Está en catalán.
- ¡Practica APS!. Guía práctica de aprendizaje-servicio para jóvenes.Autoría muy colectiva, ya lo veréis. Está pensada sobretodo para la franja de 14 a 18 años, y contiene ejemplos y testimonios tanto de institutos como de movimientos de educación en el tiempo libre. La elaboramos en catalán en el Centre Promotor ApS, y luego Zerbikas la tradujo al castellano, euskera y gallego, añadiendo más ejemplos y testimonios de prácticas ApS de diversos territorios.
Las Guías del Ministerio de Educación argentino
Una colección imprescindible de publicaciones que reúne:
- Recopilaciones de experiencias ganadoras del los Premio Presidencial Educación Solidaria, desde el 2004 hasta la actualidad.
- Herramientas metodológicas.
- Módulos de aprendizaje-servicio por niveles educativos.
Las Guías de Cathy y otras Guías USA
- The Complete Guide of Service Learning: Cathryn Berger Kaye es la autora de este manual práctico y divertido como ella misma. Creo que es un best seller es USA (bueno, para no exagerar diré que en el sector del Service Learning). La verdad es que aporta un monton de buenas ideas, tantas, que necesita un CD complementario en esta 2a edición. Editorial Free Spirit, 2010.
- http://www.cbkassociates.com/abcd-books/catalogue/the-complete-guide-to-service-learning/
- Guías de aprendizaje-servicio para niños: La misma Cathy Berger Kaye ha escrito un puñado de cuadernos muy sugerentes, con el acierto de dedicar cada uno de ellos a un tema diferente: animales, calentamiento global, etc. ¡Te entran ganas de escribir uno! La editorial también es Free Spirit, pero estos americanos se olvidan de poner el año.
- Semester of Service. Strategy Guide: ¿Te imaginas organizar 70 horas de aprendizaje-servicio en tu centro? Pues esta guía te explica cómo.
Guías diversas
- Universitaris que col·laboren amb entitats socials. En el marc d ela seva activitat acadèmica. Guía de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya que explica a las entidades sociales los beneficios de acoger estudiantes universitarios en alguna de las modalidades de relación con la universidad. En catalán.
- Acollir projectes d’Aprenentatge servei en entitats socials. Guía de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya que explica a las entidades sociales cómo sacar provecho del Servei Comunitari, una iniciativa del Departamento de Educación de la Generalitat. En catalán.
- Ciudadanía comprometida. “Tejiendo propuestas de aprendizaje-servicio”. Guía de la Fundación Esplai para el desarrollo de ApS en contextos de educación no formal.
- Guia para el asesoramiento de proyectos de aprendizaje-servicio. Elaborada por la Red Dos Mares, formada por 4 centros de formación del profesorado de San Sebastián, Santander, Valencia y L’Hospitalet de Llobregat.
- Guía básica de Aprendizaje y Servicio. Elaborada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Leganés. Bajo el objetivo de promover la convivencia intercultural, esta guía aclara conceptos clave y a continuación presenta experiencias orientadas principalmente a la infancia y a las familias, con un alto protagonismo de los jóvenes.
- Guia per fer descoberta d’aprenentatge servei al medi natural.El equipo Campaments i Més es el autor de esta guía de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Está dirigida a los grupos scout y de educación en el tiempo libre para que descubran cómo aprovechar sus campamentos en la naturaleza practicando ApS. En catalán. 2013.
Otras Guías de las cuales soy autora
- El el marco del Proyecto Saber Hacer, de la Editorial Santillana, elaboré la guía práctica Proyecto Social, que desarrolla paso a paso la presentación metodológica mencionada. Está acompañada de un ejemplo concreto extraído de la campaña “Kilómetros de Solidaridad” de Save the Children.
- Com començar un projecte d’Aprenentatge Servei.En catalán. Es una guía metodológica que intenta pautar las etapas lógicas en el desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio, a fin de que no se nos olvide nada importante. Está escrita en colaboración con Josep Maria Puig y Xus Martín, de la Universidad de Barcelona.
- Com millorar un projecte d’Aprenentatge Servei.En catalán. Es una guía pensada para ayudar en la evaluación de los proyectos de APS, proponiendo una herramienta metodològica de autoevaluación, que fue testeada por los dinamizadores del proyecto Conecta Joven.
- How to improve Service Learning Projects. La misma guía para la mejora de proyectos, traducida al inglés. Tuve ocasión de presentarla y discutirla con Marybeth Neal, del NYLC, en The First International Conference on Service Learning in Teacher Education, un congreso que tuvo lugar el 2007 en Bruselas.
- Aprenentatge Servei i educació per a la salut.En catalán. Se dirige sobretodo a los educadores que impulsan programas de salud y que se plantean incorporar en ellos una dimensión de aprendizaje-servicio. Inicialmente la redacté pensando en el programa de promoción de la salud La Aventura de la Vida, que promueve EDEX.
(Fuente: Blog de Roser Batlle.)