EL APRENDIZAJE SERVICIO, UN ENFOQUE INCLUSIVO PARA LA EDUCACION ESPECIAL
Recientemente el Centre Promotor de Cataluña ha publicado en la colección QUADERNS APS un interesante y novedoso trabajo sobre el Aprendizaje Servicio como una herramienta inclusiva en un centro de educación especial:
Aprenentatge servei, un enfocament inclusiu a l’educació especial. L’etapa 16-20 de l’Escola d’Educació Especial Xaloc de Sabadell.
La publicación en catalán recoge el trabajo realizado por Brenda Bär Kwast, Investigadora del GREM de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona. brendabarkw@gmail.com
El trabajo se compone de cinco capítulos que analizan los distintos aspectos del proyecto educativo de dicho centro de EE, Xaloc.
El primer capítulo trata de la inclusión social y el servicio a la comunidad en el que describe el centro Xaloc como centro de Educación Especial y la necesidad de crear una nueva etapa en el itinerario formativo del centro que abarque las edades entre 16 y 20 años desarrollando una interesante reflexión sobre el conocimiento de si mismo y el voluntariado y avanzando en el Aprendizaje Servicio como núcleos clave en esta etapa de 16-20 años.
Un segundo capítulo reúne información sobre el proyecto de la etapa y su organización para continuar con una tercera parte que reflexiona sobre los elementos a tener en cuenta en la construcción de un proyecto global de intervención.
Finaliza la publicación con un capítulo dedicado a la valoración de los resultados y una reflexión final.
Hace unos meses el Centro Promotor publicó un vídeo sobre esta experiencia que hemos subtitulado en castellano titulado “EL HUERTO DE LAS AMISTADES”
Si tienes dificultades con el catalán hemos realizado una traducción provisional de carácter privado que nos puedes solicitar a ZERBIKAS