Otra manera de educar. Reportaje sobre ApS en el periódico «El Pueblo de Ceuta»

img_25976_thumbEl Aprendizaje Servicio se abre camino en Ceuta con el objetivo de inculcar al alumnado la importancia de ayudar a los ciudadanos y de hacer una contribución a la sociedad.
Como en cualquier ámbito, la enseñanza también evoluciona y busca nuevas fórmulas de acercarse al alumnado y de fomentar un aprendizaje mucho más efectivo y activo. Un ejemplo cada vez más arraigado y eficaz es el Aprendizaje Servicio, es decir, unir el éxito educativo y el compromiso social, o lo que es lo mismo, aprender haciendo un servicio a la ciudadanía. Así lo explica la presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio quien, en un ilustrativo vídeo, ofrece las claves para acercarse a esta metodología de enseñanza que también cobra importancia en Ceuta.

Tanto es así que el pasado mes de mayo de 2016 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizó en la ciudad autónoma unas jornadas de Aprendizaje Servicio que estuvieron impartidas por Pedro Uruñuela Nájera, miembro honorífico de la Asociación Convivencia en la Escuela (CONVIVES) e integrante de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje Servicio, y que se desarrollaron en el Campus Universitario.

Precisamente la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación difundirá en la ciudad autónoma, a partir de la próxima semana, el último número de la revista CONVIVES dedicado en exclusiva al Aprendizaje de Servicio. Una apuesta clara por esta fórmula exitosa y a la que cada vez se suman más centros educativos en España.

Ejemplos en Ceuta
Además del Instituto de Secundaria Almina con el proyecto ‘Capaces, también el Colegio Vicente Aleixandre está llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio de la mano de José María Gutiérrez Durán. Una iniciativa para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene convertirse en donantes de médula ósea. Una labor encomiable que les llevado a publicar un vídeo en las redes sociales pidiendo la colaboración con la campaña y también a dirigirse, incluso, al Campus Universitario para conseguir donaciones.

Y es que los niños, tal y como destaca Batlle, han dejado de convertirse en ciudadanos del futuro para ser considerados personas activas capaces de aportar cosas positivas a la sociedad. De esta manera el Aprendizaje Servicio lleva a considerar que hacer un servicio a los otros es una manera de aprender muy eficaz, puesto que los niños encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican los conocimientos.

El Aprendizaje Servicio tiene muy en cuenta que la finalidad de la educación es formar a ciudadanos capaces de transformar el entorno que les rodea, y no únicamente estar preocupados en ser competentes. Un método no sólo eficaz y necesario sino también sencillo de aplicar.

Ejemplo de ello es ‘Zerbikas’, el Centro Promotor del Aprendizaje Servicio y Servicio Solidario en el País Vasco y fuente inagotable de ideas para que los centros lleven a cabo iniciativas similares a las que ya realizan el ‘Almina’ o el ‘Vicente Aleixandre’. En la web de ‘Zerbikas’ es posible encontrar numerosas, y útiles, guías para sugerir proyectos. De hecho, ahí es posible encontrar campañas de donación de sangre o de médula. También otras actividades como talleres de biodiversidad, intergeneracionales, colecta de juguetes y alimentos o, incluso, la integración en los juegos del alumnado con necesidades educativas especiales.


img_25975Razones para sumarse

La Red Española de Aprendizaje Servicio tampoco se olvida de las familias, pilar básico en la educación, a quienes se les anima a ser parte activa de este método que pretende recuperar el sentido social de la enseñanza.

También aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones, fomentar el voluntariado, mejorar la imagen de los centros educativos, potenciar la visibilidad y el liderazgo de los educadores y mejorar la percepción social de los estudiantes y alejarla de los habituales estereotipos o estigmas.

En definitiva, aprender mejor a través de la necesaria motivación del alumnado que se siente mucho más útil y protagonista de su propia educación. También se considera una filosofía educativa que se resume en que si la educación no sirve para mejorar el mundo entonces, simplemente, no sirve para nada.
(Fuente: Paulina Rodriguez. EL PUEBLO DE CEUTA. 8/1/2017)