El Ayuntamiento de Zaragoza organiza unas jornadas, y lanza un proyecto para fomentar la integración social y laboral del alumnado de los centros sociolaborales.
Los chicos y chicas que no consiguen acabar la ESO en los institutos ven cómo se les cierran muchas puertas en su futuro laboral. Muchos de ellos acuden a los centros sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, que ofrece una formación alternativa para unos 500 chavales cada curso, la mitad de ellos gitanos e inmigrantes. El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para mejorar la integración social y laboral de estos jóvenes.
Zaragoza tiene 12 centros sociolaborales en distintos barrios de la ciudad. Cada curso participan unos 500 alumnos en tres programas diferentes: aulas taller, formación ocupacional y programas de cualificación inicial. Siete de cada diez alumnos son chicos y la gran mayoría, menores de edad. El 22% de los alumnos son gitanos y el 35%, de familias inmigrantes.
«La mayoría de los alumnos de los centros sociolaborales vienen tras fracasar en la ESO. Dejan sus centros escolares porque no les gustan los estudios, están desmotivados y no encuentran la formación que se adecúa a sus necesidades. El abandono escolar está ligado a la precariedad social. En los centros sociolaborales se hace una intervención integral para fomentar su inserción. Algunos hacen varios cursos antes de optar a un puesto de trabajo. Otros vuelven al instituto a continuar con Formación Profesional y otros consiguen la ESO a través del sistema para adultos», explican desde el Ayuntamiento.
Jornadas de formación
El proyecto municipal, que se desarrollará en los próximos dos años, busca mejorar la integración social y laboral de los jóvenes desempleados. Primero se quiere realizar un diagnóstico de la situación de estos alumnos. Y después poner en marcha experiencias piloto con metodologías innovadoras.
Una de las primeras acciones del proyecto ha sido la celebración de unas jornadas formativas para educadores, este miércoles y jueves, bajo el título de «Herramientas para la innovación y el éxito educativo en los centros sociolaborales». Han participado -entre otros- la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés; la profesora de Educación de la Universidad de Zaragoza Carmen Elboj, y varios expertos en educación inclusiva como Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos de la Universidad de Barcelona.
(Fuente: Heraldo. 2/12/16)