Las Universidades Públicas Madrileñas y el Ayuntamiento de Madrid colaboran para que el aprendizaje curricular de los universitarios sirva a las necesidades reales de la comunidad
El viernes, 24 de marzo, se celebró en el parque de El Retiro la I Jornada Aprendizaje-Servicio, con la evaluación de las experiencias llevadas ya a cabo y la presentación de las nuevas propuestas de colaboración
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y los rectores de las Universidades Públicas Madrileñas inauguraron la I Jornada Aprendizaje-Servicio (ApS), pensada para concretar la colaboración que permite a los universitarios realizar aprendizajes curriculares mientras dan respuesta a necesidades reales de la comunidad. El acto tuvo lugar a las 10:00 h, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro (Avda de Menéndez Pelayo, s/n, frente al nº 67).
En la jornada se presentaron las experiencias de ApS que ya se están desarrollando en las universidades públicas madrileñas y los nuevos proyectos para la ciudad de Madrid abiertos a la colaboración entre universidades.
Entre las experiencias de ApS que ya están en marcha destacan: Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable, que será presentada por Remedios Belando, profesora de Educación de la Universidad Complutense; Aprendizaje y servicio en la ingeniería, que presentará Domingo Martín Sánchez, de la Politécnica; Compromiso cívico y aprendizaje de español para extranjeros, que será comentada por Juan García Gutiérrez, profesor de Educación de la UNED; Integración de jóvenes y adultos inmigrantes, a cargo de Santiago Elvias, del ayuntamiento de Leganés; y Traducción e interpretación en los servicios públicos, que será presentada por Raquel Lázaro, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá.
Las nuevas propuestas para la colaboración en ApS entre las Universidades Públicas y el Ayuntamiento de Madrid son: Proyecto de pobreza energética, Consultoría estratégica para la PYME, Conservando la biodiversidad urbana, Clínica jurídica y Promoción del éxito escolar.
(Fuente: El Economista. 23/3/2017)