Ciudades amigables para todas las personas
Nombre del proyecto:
Ciudades amigables para todas las personas
Breve descripción del proyecto:
El Proyecto Ciudades amigables para todas las personas, impulsado por el Colegio Santa María de Portugalete (País Vasco). En esta experiencia, alumnado de 4º de ESO junto con personas con diversidad funcional mapean su entorno, compartiéndolo en OpenStreetMap y planteando propuestas de mejora.
De esta manera, los estudiantes se convierten en investigadores y actores de alto impacto: consiguen fortalecer competencias de método científico y contribuyen a la mejora de su entorno con diversos productos, como los datos mapeados, el desarrollo de software libre, las rutas amigables, o el informe de accesibilidad que presentan a la comunidad, con lo que precisan a su vez poner en práctica conocimientos propios de todas las áreas disciplinares (Ética, Física, Euskera, Inglés, Matemáticas, Lengua, Informática…). Aprenden, se comprometen, reflexionan y actúan fomentando sus vocaciones científicas y solidarias.
Servicios realizados:
Ámbito del servicio:
Participación ciudadana
Derechos Humanos
Inclusión social
Promoción de la salud y de la seguridad Difusión de las TIC
ACCESIBILIDAD URBANA
- En esta experiencia concreta, podríamos identificar los tres objetivos educativos que hemos señalado (punto 5) como a su vez objetivos de servicio, pues son como tal objetivos integrados de la experiencia de AprendizajeServicio.
- En concreto, y rescantando algunas actuaciones concretas de servicio que han liderado los jóvenes de Santa Maria Ikastetxea en este curso:
- Introducción de sus datos de accesibilidad sobre Portugalete en plataforma de OpenStreetMap;
compartiéndolos en abierto (11/06/2015) - Homenaje a Diego Lastra en la Universidad de Deusto (11/06/2015).
- Presentación del informe de accesibilidad indoor a su equipo directivo del colegio, con invitación a representantes de FEKOOR, UD y Zerbikas (1/3/2016).
- Presentación de su experiencia ante profesorado de Euskadi en jornada de AprendizajeServicio, Vitoria Gasteiz (17/03/2016).
- Organización y consecución del acto de presentacióncelebración con familias e invitados especiales de la iniciativa, en el Aula Joven de Portugalete (14/06/2016).
- Además, se prevé que estos estudiantes que continúen el próximo curso en el centro educativo realicen el informe de accesibilidad de su municipio (sepnov 2016), mentorizando a su vez a los nuevos estudiantes que participen en 4oESO, con una celebración conjunta en abierto para toda la comunidad en diciembre de 2016.
Aprendizajes conseguidos
Es la in terdisciplinariedad e l nexo que resaltamos como fundamental entre la innovación pedagógica y social, y entre las propias asignaturas y lenguajes de diversos agentes implicados en el proceso: poniendo en valor sus competencias y optimizándolas en un objetivoservicio común. Desde ahí, los objetivos educativos centrales del proyecto son:
1) S ensibilizar sobre accesibilidad urbana, en términos de Derechos Humanos. 2)Desarrollar entre todos una P lataforma (abierta en internet) que facilite generar rutas amigables y seguras.
3)Elaborar I nformes d e Accesibilidad Urbana (ante las administraciones y la sociedad).
Para ello, contamos con diversos contenidos propios de los espacios curriculares en los que se ubica el proyecto.
Ética
Física
Euskera Tutoría
En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con*:
- Zerbikas Fundazioa (Centro promotor de Aprendizaje y Servicio en Euskadi)
- FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) e IGON (Asociación para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física y/o sensorial de Bizkaia).
- Universidad de Deusto: EDISPe e INNOVA (actualmente eDucaR) y DeustotechEnergy.
- Ayuntamiento de Portugalete.
- Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).