ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS

Nombre del proyecto:

ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS

Breve descripción del proyecto:

Se trata de una iniciativa que une a dos colegios que comparten una respuesta educativa combinada con un niño que padece una Enfermedad Rara o poco Frecuente, el Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Son el Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA) y el Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu). Una combinación de dos maneras de “ver” y “hacer” hacia una apuesta real y eficaz de Aprendizaje y Servicio Solidario de todo su alumnado, incluyendo a aquellos que puedan presentar una Necesidad Educativa Especial (N.E.E).

Habéis de entender que la propuesta nace de una entidad social y que su curso lectivo es de año natural no de curso escolar, por lo que la propuesta presentada se lleva a cabo durante el pasado año, desde Enero de 2015 hasta Noviembre de 2015.

La propuesta de trabajo desarrollada entre los dos colegios y la FSWH o 4p- desemboca en la elaboración de un Cuento Solidario entre ambos, abriéndose así la puerta a una iniciativa metodológica pionera en la Atención a la Diversidad desde un proceso de Enseñanza-Aprendizaje solidario en la que todos tenemos protagonismo. Asimismo, se pretende fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor, la cooperación, el aprendizaje compartido y sobre todo, la solidaridad entre iguales. En otras palabras, se parte de un aprendizaje instrumental hacia el currículo pero que redunda en un aprendizaje-servicio hacia los demás.

Servicios realizados:

  • Elaborar un Cuento solidario, editarlo y publicarlo.
  •   Difundir y vender el Cuento solidario.
  •  Donar la recaudación obtenida al equipo de investigación del Centro de Biología  Molecular del Severo Ochoa (Madrid) a favor del Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (https://www.4pmenos.org/investigacion.html).
  • Realizar actividades de reflexión. Partimos que el alumnado diana es 2o ciclo de Educación Infantil y hemos pensado que la mejor forma sería reflexionando desde la práctica, esto es “haciendo”, por lo que ambos colegios educativos comparten un Cuaderno Viajero a lo largo de toda la experiencia y la excursión de final de curso en Junio de 2015.

Aprendizajes conseguidos

Tras la iniciativa presentada por la familia del niño con Síndrome de Wolf, se decide utilizar el Cuaderno Viajero que sirve como nexo de unión entre ambos colegios para las actividades de aprendizaje y reflexión de esta experiencia. Nuestro alumno en común es el encargado de llevarlo en su mochila del cole cada vez que cambia de centro.

En el cuaderno viajero, todo el alumnado y profesorado de cada clase toma parte haciendo una síntesis de las actividades que realizan esos días. Partiendo de la diversidad del alumnado, las ideas en el cuaderno viajero se plasman a través de dibujos, pictogramas, imágenes, símbolos, escritos,…Sin olvidarnos que el cuaderno nos da pistas muy valiosas a las profesoras de ambas aulas de los intereses, curiosidades de cada niño/a y de sus competencias y potencialidades.

Aquí comienza nuestro trabajo cooperativo: el alumnado comparte el mismo objetivo, enseñar y aprender unos de otros, siendo ellos/as los responsables de lo que se transmite en el cuaderno; planifican y plasman los resultados de sus ideas respetando y valorando las opiniones de toda la clase. Y es tal la identificación que los alumnos/as de ambos colegios tienen con él, que este año forma parte indispensable del material de trabajo compartido en el día a día de ambos centros educativos

 

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:

  • Colegio San Pedro Apóstol (Bilbao) y Colegio Zabaloetxe Goikoa (Loiu): 2 tutoras de Educación Infantil, una por cada centro educativo, junto con el Profesor de Pedagogía Terapéutica y la Logopeda coordinan los diferentes pasos del Proyecto. El alumnado participante elabora el cuento y la maquetación del mismo.
  • Portal aragonés ARASAAC: cede la fuente de autor de los pictogramas utilizados en el Cuento para que podamos hacer uso de ellos. Asimismo, hace la difusión del mismo en su portal web.
  •  «Liburki»: se encarga de llevar a cabo la impresión de los 500 ejemplares del cuento solidario. Y 250 ejemplares más de la segunda edición solicitada.
  • “Txuelagauzak”: elabora la manualidad (estrellita) para despertar y dar respuesta a los sentidos además del visual y auditivo.
  • Participación de toda la Comunidad educativa y social en la divulgación y venta del cuento de ”Orlegi y las Estrellas Mágicas” y del cartel presentado al III Congreso Internacional Escolar de enfermedades poco frecuentes celebrado en Bilbao: http://www.ehu.eus/documents/1581919/4540426/III+CongresoEducativo+Bilbao20- 21Abrl+tript.pdf
  • Participación de las familias de la Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn en la venta, difusión y elaboración del vídeo presentación del cuento solidario.

https://youtu.be/84hPMVfpkU8