Una experiencia de Aprendizaje en Servicio en Formación del Profesorado busca mejorar los parques infantiles de Santiago de Compostela
Resultado de la experiencia metodológica ‘El aprendizaje en servicio’ dirigido por dos profesores de la USC, estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria hicieroon un informe sobre los parques infantiles de Santiago.
Los Profesores Julia Crespo y Eugenio Rodriguez, ambos de la Facultad de Educación, dirigieron la experiencia de aprendizaje-servicio (APS). La propuesta combina la evaluación de los espacios y zonas de juegos de inmuebles de propiedad pública de la ciudad con la observación de las acciones realizadas en ellos por los niños y niñas, que se puede interpretar en clave educativa.
Los parques como espacios educativos
El APS es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de los contenidos, habilidades y valores con la realización de servicios a la comunidad. El conocimiento se utiliza para mejorar algo en la comunidad, y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Esta metodología, añade el profesor Crespo, permite a los estudiantes adquirir conocimientos construido a partir de un significado personal «dota a la práctica educativa de un valor social también y se convertirá en parte de la experiencia de aprendizaje.»
«Buscamos reflexionar sobre la importancia de la zona de juegos para la educación de los niños.»
Los estudiantes divididos en varios grupos realizaron un trabajo de observación que se centró en dos ejes: por un lado, la evaluación del cumplimiento de los requisitos reglamentarios de estos espacios e instalaciones y por otro, el uso que los niños hacen y el tipo de interacciones que se producen entre ellos.
Al final del trabajo de campo, los maestros han preparado un amplio informe que se presentó a la ciudad de Santiago de Compostela para que puedan trabajar en la mejora de los parques, en su caso.
Metodología para la formación integral
Los profesores responsables de la iniciativa eligieron la técnica APS como «el ideal dado el tipo de profesional que queremos ser.» «No sólo porque sienta las bases para que los estudiantes alcancen un mayor grado de conocimiento de los contenidos y objetivos relacionados con las materias del currículo, sino porque nos da un espacio de conciencia de la necesidad de construir una sociedad mejor a partir de una aportación personal y trabajo en equipo y desde una perspectiva del trabajo colaborativo entre las instituciones y las personas «, añade.
En resumen, los maestros están convencidos de que la experiencia permite a los estudiantes a entender el proceso formativo del niño «se realiza en un continuo espacial y temporal, en la que la escuela es sólo una parte.» «La opinión general es que corrobora la necesidad de que la escuela, y las instituciones educativas en general, permanezcan abiertas al diálogo con el entorno en el que se encuentre».
(Fuente: XORNAL DA USC. 25/4/2017)