APRENDIZAJE-SERVICIO: DAR VIDA AL APRENDIZAJE

Rafael Mendia Gallardo[1]

Los chicos y chicas de cuarto de ESO del Colegio Santa María de Portugalete no olvidarán fácilmente la experiencia personal y de compromiso que tuvieron a partir de aquella sesión de sensibilización.

Muchos acudieron a aquella charla como una más de las infinitas propuestas que con ánimo de motivar al alumnado les ofrece el centro. Pero no fue igual, ni por asomo.

Cuando acudieron al aula se encontraron con varias personas en silla de ruedas que les explicaron su experiencia vital, las dificultades que encontraban para llevar una vida como todos los demás, les contaron con pelos y señales un itinerario de superación que debían recorrer dCaundo entraron ques d ejuegso infantilers del barrio… propio colegio y siguieron con el andos con la accesibilidad , tajto quía a día.

Pero sobre todo les impactó cuando les propusieron ponerse en su lugar, recorrer una calle de su pueblo… analizando las dificultades de accesibilidad con las que se encontraban las personas con movilidad reducida: personas con discapacidad, personas mayores, familias con el cochecito de bebé, e incluso cuando alguien ha tenido un accidente ocasional.

Fueron analizando las calles, los comercios, los portales, las plazas. Fueron tomando notas, sacando fotos y subiendo toda esa información a la aplicación abierta “OpenStreetMap” para que se pudieran identificar los puntos rojos de la accesibilidad en el pueblo, se pudieran elegir rutas sin barreras… Y por último elaboraron un informe de accesibilidad del pueblo que entregaron en su momento al Ayuntamiento.

De pronto, sin haberlo pensado antes y pensando que eso era un juego, se sintieron comprometidos con la accesibilidad, tanto que cogieron carrerilla y analizaron la accesibilidad del propio colegio y siguieron con el análisis de los parques de juego infantiles del barrio…

Cuando entraron en aquella aula al principio de la historia, ni se podían imaginar que podrían aprender tanto y comprometerse con esa intensidad y que cambiara su mirada de las calles, las aceras, los portales, las personas.

Se habían producido en ellos aprendizajes vitales que trataban de transformar la realidad que les rodeaba, a través del servicio concretado en el análisis del contexto de accesibilidad urbana y su presentación tanto ante el Ayuntamiento como ante la Dirección del colegio.

Este es el proyecto de Aprendizaje-Servicio “Ciudades Amigables para todas las personas”[2].

 

Aprendizaje-Servicio: acercar el aprendizaje a la vida

Esta experiencia es una de los cientos de experiencias que los niños y jóvenes de nuestro país desarrollan desde la óptica del “Aprendizaje-Servicio”.

 “El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”[3]

Lo verdaderamente novedoso de esta propuesta es la combinación de estos dos elementos. La relación que se establece entre Aprendizaje y Servicio Solidario enriquece a ambos:

  • El servicio ofrece un sentido al aprendizaje, lo hace funcional, útil, además de facilitar otros elementos didácticos, curriculares y organizativos.
  • El aprendizaje aumenta la calidad del servicio, dotándole de mayor profundidad: favorece la reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. 
Por esto, el resultado que se obtiene trasciende la simple suma de dos componentes; es un producto nuevo.

 

(Fuente: Zerbikas)

Se trata de unos aprendizajes intencionales, además de los ocasionales o los extraídos de la experiencia. También se trata de un servicio con utilidad social, no una “ocurrencia” que surge sin un análisis de la realidad y que no tiene ninguna utilidad si no es para el propio grupo.

¿Qué servicios?

Es muy amplio el abanico de posibilidades de servicios transformadores de la realidad que puede realizar nuestro alumnado.

Desde los más pequeños, hasta los más mayores pueden identificar necesidades y posibilidades de mejora de la realidad que les circunda, desde la ayuda entre iguales, hasta la mejora de determinados aspectos de la vida del centro.

Son muy interesantes aquellos proyectos que promueven la participación en el barrio o el entorno inmediato, con el objetivo de favorecer el compromiso cívico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; o aquellos proyectos para la sensibilización y defensa de los Derechos Humanos, causas solidarias y humanitarias de amplio alcance y de ámbito internacional

También son de destacar aquellos proyectos de ayuda directa a personas que pueden necesitarla: colectivos en riesgo de exclusión, personas inmigrantes, personas con discapacidades físicas o psíquicas…; o proyectos de apoyo y acompañamiento a la escolarización y la formación, conocimiento del entorno y refuerzo escolar, motivación para el estudio, educación permanente de adultos…

Podemos abrir una puerta a los proyectos de prevención en el ámbito de la salud, promoción de estilos de vida saludables, prevención de las drogodependencias, acompañamiento de personas que sufren enfermedades… o aquellos que pretenden acercar colectivos de diferentes edades con el objetivo de facilitar la relación interpersonal y el intercambio de conocimientos, aprendizajes y habilidades.

Es muy frecuente encontrar proyectos orientados a la preservación, la conservación y la educación medioambiental… al reciclaje de materiales, a realizar auditorías ambientales, a la limpieza y conservación del patrimonio natural y urbano, al ahorro energético, a preservar la fauna del territorio… sin olvidar proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural de utilidad para recuperar y difundir las tradiciones culturales.

La clave será encontrar el servicio: ¿Qué servicio a la comunidad podríamos incorporar que fuera motivador para los chicos y chicas?¿Qué organizaciones o instituciones de nuestro entorno hacen este tipo de servicio ? ¿Con cuáles de estas entidades podríamos trabajar juntos para plantear un servicios que se corresponda con la madurez y la motivación de los chicos y chicas y los haga protagonistas? ¿Cómo podremos evaluar el servicio?


En esta dirección web tienes una recopilación de tipos de proyectos realizados por grupos de distintas edades y distintos contextos.

60 Buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio. Inventario DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON FINALIDAD SOCIAL

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/60.pdf


¿Qué aprendizajes?

Partimos de la base de que se trata de “Aprendizajes intencionales”, es decir aquellos aprendizajes previstos en el desarrollo del proyecto solidario.

Por una parte si miramos el currículo oficial y lo analizamos con ojos de compromiso social transformador, encontraremos en las distintas áreas curriculares muchas propuestas que permiten dar “vidilla” a los aprendizajes.

Pero no podemos olvidar que lo realmente significativo en los procesos educativos en el ámbito escolar y también en el ámbito comunitario o de tiempo libre es trabajar las competencias básicas.

Las competencias básicas nos hablan del conjunto de destrezas que todas las personas necesitan para integrarse activamente en la sociedad. La escuela tiene la obligación de garantizar el desarrollo suficiente de éstas, de forma que se posibilite la inclusión social, laboral y personal de las personas.

Sin ellas, peligraría su capacidad para hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje permanente. Una vez terminada la etapa obligatoria, las competencias deberán seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.

Pero no solo situamos los aprendizajes posible en los dos aspectos anteriores sino que cabe destacar que unos aprendizajes muy potentes se desarrollan en el ámbito de los valores como referentes valiosos para las personas y motores del comportamiento y de la vida. Engloban ideales, intereses, motivaciones y necesidades que rigen la conducta y las decisiones. Siempre hay valores influyendo en la vida de cada persona, y conocerlos permite actuar educativamente en su desarrollo.

El Aprendizaje-Servicio ofrece estas posibilidades, por cuanto permite vivir de forma práctica esos valores, analizar, programar, evaluar, trabajar en equipo con el resto del grupo, negociar y distribuir tareas, adquirir compromisos, tomar las decisiones más adecuadas, superar las dificultades que surjan por el camino…

 

Analizando los aprendizajes en la experiencia de los chicos y chicas de 4º de ESO en el Proyecto Ciudades Amigables.

Si nosotros analizáramos los contenidos curriculares que este alumnado ha trabajado o podido trabajar en torno a esta experiencia encontraríamos contenidos relacionados con

 

Ciencias Sociales Estudio del método científico para analizar la realidad
Educación plástica y visual Realización de un poster divulgativo
Educación para la ciudadanía Ciudades Amigables despierta una concienciación en la diversidad existente en nuestro día a día centrada, en este caso, en las personas en situación de discapacidad
Lengua y literatura castellana

 

El paso final del proyecto es la transmisión del contenido trabajado a través de una exposición escrita en forma de instancia e informe para el Ayuntamiento de Portugalete. Si se quieren cambiar las cosas hay que contarlas; y contarlas bien.

 

Matemática Probabilidad y Estadística. Este trabajo pretende centrarse en la ordenación y análisis de los datos recogidos: analizando las medidas de tendencia central, de frecuencia y de posición de la estadística.

 

  Geometría analítica. Sistemas lineales de ecuaciones. Resolución gráfica y algebraica de los sistemas de ecuaciones.

 

Tecnología Proceso de resolución de conflictos tecnológicos del entorno. Propuesta de mejora.

 


En este enlace disponéis para vuestra información del documento: “Ciudades amigables para todas las personas. Unidades Didácticas”.

http://www.zerbikas.es/producto/1778/


Sin embargo no acaba aquí la potencialidad de un proyecto de Aprendizaje Servicio como el que hemos descrito.

 Durante el desarrollo del proyecto el alumnado participante ha desarrollado prácticas de ciudadanía, ha conocido que sus propuestas pueden elevarse al Ayuntamiento responsable y a la sociedad y a la dirección del colegio. Han practicado la solidaridad, la empatía, la conciencia cívica… han orientado sus elecciones vocacionales futuras influidos por lo experimentado a lo largo del proyecto y de sus reflexiones.

El Aprendizaje-Servicio, un proyecto con utilidad social

En muchos centros educativos se está trabajando en el enfoque del aprendizaje colaborativo, en las inteligencias múltiples, a partir de retos, a partir de problemas etc.

El Aprendizaje-Servicio es un proyecto colaborativo de utilidad social, o un reto transformador de la realidad, de determinadas realidades grandes o pequeñas, pero reto y transformador; es una propuesta de resolución de un problema de interés social que puede tener muchas dimensiones, sociales, científicas, tecnológicas, comunitarias.

El Aprendizaje-Servicio como proyecto de utilidad social requiere, como cualquier otro proyecto, un proceso de construcción, si bien tiene algunas especificidades que le dan el toque solidario y de compromiso social:

Sus fases son bien conocidas pero es bueno recordarlas:

1.-Analizar la realidad

2.-Identificar situaciones/necesidades

3.-Identificar entidades o grupos con los que colaborar

4.-Buscar soluciones a las situaciones o necesidades

5.-Elegir una respuesta a la situación

6.-Organizarse

7.-Poner en práctica la propuesta

8.-Evaluar.

Este proceso es aplicable a todas las edades y ajustable a los distintos cursos, tipos de grupo, asignaturas o áreas de conocimiento, tratamiento de la diversidad etc.

 

El Aprendizaje-Servicio en el Proyecto Educativo de un centro de inspiración cristiana.

El Proyecto Educativo de centro expresa la opción educacional que identifica los valores y objetivos básicos a cuyo logro están encaminadas la actividades del centro.

En el contexto del Proyecto Educativo de Centro el Departamento de Pastoral promueve la reflexión y el impulso de diferentes actividades y experiencias para el crecimiento personal, humano y espiritual de su alumnado. Actividades que se desarrollan vinculadas a la vida ordinaria del centro y también a actividades extracurriculares. Las propuestas pastorales afectan a todo el equipo educativo, a todas las asignaturas, niveles y ciclos de la educación y a las actividades extraescolares.

Nuestro alumnado se caracteriza hoy en general por una gran diversidad y conviven en esa gran diversidad: pueden ser distintos sus orígenes o países y culturas de procedencia; sus familias pueden tener orientaciones vitales diversas, religiones, creencias y enfoques del sentido de la vida distintos. En este contexto tan complejo, pero con alumnos que conviven en espacios y comunidades, es preciso crear oportunidades de encuentro que permitan, a través de la experiencia, compartir los valores sin confrontarlos sino para enriquecerse mutuamente y alcanzar compromisos comunes. El Aprendizaje-Servicio permite crear una plataforma concreta y real que facilita el encuentro de distintas realidades de origen del alumnado, que comparten sus experiencias solidarias en proyectos de ciudadanía responsable.

Estos valores compartidos se concretan en: solidaridad, gratuidad, espiritualidad, compromiso, compasión (compartir el sufrimiento de los demás), empatía, trabajo por la justicia, respeto a la Naturaleza, ciudadanía global o fraternidad universal, trabajo por los Derechos Humanos, trabajo por la paz, trabajo contra la violencia (entre iguales, de género, entre colectividades), enfoques de cuidados entre personas, entre grupos, entre comunidades…

También los procesos de reflexión en los proyectos de Aprendizaje-Servicio permiten llegar, según las edades y las vivencias, a los valores esencialmente cristianos como son la trascendencia, la opción por los desfavorecidos, y la profundización en dimensiones clave de la vida cristiana.

El Aprendizaje-Servicio abre puertas y ventanas y permite que la vida del mundo, de las comunidades cercanas y lejanas, se haga presente en el centro no solo para abordar cuestiones de carácter asistencial, también para despertar vocaciones ciudadanas, científicas, humanistas, comprometidas para transformar la realidad, a partir de proyectos que mejoran el medio ambiente, crean productos y servicios de utilidad para otras personas y comunidades, partiendo del impulso que facilita el propio centro educativo.

El Aprendizaje Servicio permite trabajar la excelencia educativa incluyendo en ésta el compromiso transformador de la realidad y la conciencia ciudadana.


Para saber mas

Dos referencias clave:

Fundación ZERBIKAS: Página web donde encontrar enfoques, experiencias, vídeos, actualidad, biblioteca digital, guías prácticas: www.zerbikas.es

CIUDADES AMIGABLES PARA TODAS LAS PERSONAS es una iniciativa de investigación-acción de carácter interdisciplinar, de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas, para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la ACCESIBILIDAD URBANA

http://ciudadesamigables.org/


[1] Rafael Mendia Gallardo, es Maestro de Educación Primaria, especialista en Inclusión Educativa, Licenciado en Pedagogía y Responsable de formación de la Fundación ZERBIKAS (formacion@zerbikas.es).

[2] http://ciudadesamigables.org

[3] Puig, J. M.: Batlle, R.: Bosch, C. y Palos, J. (2007) . Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona. Editorial Octaedro. (1a edición en catalán, 2006), p. 20.

(Fuente: Revista SOCIAL. Al servicio de los demás. Provincia marista ibérica. Pgs 6-11)