ZERBIKAS con Educadores y Educadoras de la Cruz Roja de La Rioja
Los dias 27 y 28 de Noviembre en Logroño se ha desarrollado un Curso destinado a los Educadores y Educadoras de los programas de juventud de la Cruz Roja de La Rioja.
El Curso titulado “Creatividad e Innovación en el trabajo en Entidades Sociales” tenia como núcleo central la iniciación en Aprendizaje Servicio como una estrategia de Innovación Social en los procesos de intervención con la adolescencia y juventud de La Rioja donde desarrollaban sus acciones socioeducativas los educadores y educadoras que participaban en el curso.
El objetivo del Curso era facilitar un proceso de reflexión-acción que permita a quienes participen una aproximación al APRENDIZAJE Y SERVICIO (ApS), como una práctica de INNOVACIÓN SOCIAL, desde la teoría, el análisis de la realidad y la práctica socioeducativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio.
Y en celebración se preten¡dia:
* Aproximar los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
* Identificar e intercambiar proyectos de ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
* Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
* Reflexionar sobre el ApS como una metodología eficaz para la
* intervención socioeducativa
* Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las personas, en el entorno sociocomunitario.
* Profundizar en el desarrollo de experiencias de ApS como una estrategia que favorece los procesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.
Rafa Mendia, responsable de formación de ZERBIKAS, dinamizó las sesiones a partir de distintos ejercicios que tenia como objetivo conocer preocupaciones, problemas en Intervención Social. o en trabajo voluntario, de los participantes.
A partir de aqui el grupo se introdujo en una reflexión sobre la creatividad para enriquecer las prácticas de intervención socioeducativa. La creatividad en el ámbito de la educación social, sus componentes y sus procesos.¿Cómo resolver creativamente situaciones problemáticas?
Se trabajó sobre la creatividad en la intervención tanto en el equipo de intervención como en los destinatarios de la intervención.
En una segunda aparte de la sesión se trató de aproximar al grupo al concepto de Innovación Social: Definición, componentes y procesos en la Innovación Social , tratando de responder a una cuestión clave: ¿Cómo plantearse la intervención socioeducativa desde la innovación Social?
El Bloque 3 del Curso pretendía con la base de la reflexión sobre la Creatividad y de la Innovación Social, introducirse en el Aprendizaje Servicio como una propuesta creativa de innovación social.
Desde este punto de vista , en este bloque, se introdujo al grupo en el Aprendizaje Servicio, un proyecto colaborativo con utilidad social .
El segundo día se partió de las dudas y las preguntas que se les presentaban a los participantes para continuar con la presentación del documento “Reconocer para Educar: Cómo incorporar el Aprendizaje Servicio a la Educación Social ” recientemente publicado por el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Catalunya y cuyos autores son Xus Martín, Josep Maria Puig y Mónica Gijón .
A partir de este momento el afán de los participantes fue la construcción de un proyecto de ApS paso a paso: ¿por donde empezar?. Se fueron recorriendo todas las etapas de elaboración de un proyectos de ApS y desarrollando de manera práctica el proyecto escogido en cada grupo.
Se finalizó la sesión con una reflexión sobre ¿Cómo Evaluar un Proyecto de Aprendizaje Servicio? tomando como referencia el documento AVALUACIÓ DELS APRENENTATGES EN ELS PROJECTES D’APRENENTATGE SERVEI cuyos autores son Roser Batlle (coord.) Anna Carmona Jaume Fabró, Pere Farrés , Jordi Ibáñez, Josep Anton Marcé y Lourdes Ruíz Dolors Sabater .
Finalizaron las sesiones con la Evaluación del curso y la foto de grupo.
Una buena sesión con unos excelentes educadores y educadoras que se dedicaron con entusiasmo a empaparse de Aprendizaje Servicio durante doce horas de intenso trabajo.