JÓVENES estudiantes de Bachillerato de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao colaboran con ZERBIKAS en el proyecto “GAZTEAZ GAZTEENTZAKO”

JÓVENES estudiantes de Bachillerato de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao colaboran  con ZERBIKAS en el proyecto “GAZTEAZ GAZTEENTZAKO” en la grabación de las Unidades del CURSO MOOC PARA JOVENES sobre APRENDIZAJE SERVICIO

¡PRACTICA ApS!      EKIN I+Zri!

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

En este caso se destina a jóvenes adecuándose a sus características de dinamismo, creatividad y brevedad.

Las principales características de este MOOC para jóvenes serían:
* Acceso de adolescentes y jóvenes interesados en el desarrollo de proyectos solidarios.
* Acceso libre y abierto.

* Acceso gratuito
* Posibilidad de desarrollo en Euskera y castellano.
* Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
* Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los jóvenes participates alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia .
* Consiste en una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje de los procesos de construcción de un proyectos solidario de APRENDIZASJE SERVICIO SOLIDARIOen el que los jóvenes participantes se autoevalúan de sus avances y aprendizajes.
* Se realiza en línea, y comparte con la formación a distancia mediada por Internet, características como: programación y planificación de actividades, tutorización, autoevaluación de aprendizajes, etc.
* Su estructura está concebida para promover el aprendizaje autóno con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación.

El proyecto en su última fase se lanzará en Septiembre de 2018

Este proyecto está pensado para  que grupos de jóvenes  de manera autónoma o acompañados  por un educador o una educadora, se aproximen a la práctica del APRENDIZAJE-SERVICIO.

Se piensa que puede ser adecuado para que grupos educativos ya sea escolares o fuera del contexto escolar,  que desean realizar un proyecto solidario de transformación de la realidad, puedan previamente aproximarse a los pasos y al estilo de un proyecto de APRENDIZAJE SERVICIO.

 

INDICE TENTATIVO DE CONTENIDOS

1.-UN GRUPO, UN PROYECTO
1.1.-Tener un Proyecto es tener un tesoro
1.2.-Los proyectos de Servicio a la Comunidad
1.3.-Tipos de proyectos solidarios a la comunidad
1.4.-APS: aprender haciendo un servicio a los demás

2.-DESARROLLEMOS UN PROYECTO
2.1.-¡Toca organizarse!
2.2.-Etapa 1: Esbocemos el proyecto
2.3..-Etapa 2:Establezcamos relaciones con entidades sociales
2.4.-Etapa3: Planifiquemos y organicemos el proyecto
2.5.-Etapa 4: Ejecutemos el proyecto
2.6._ Valoremos el proyecto

3.-CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LOS PROYECTOS

4.-INFORMACIONES INTERESANTES

El Curso ¡Practica ApS! está basado en la Guía “¡Practica ApS! elaborada por el Centre Promotor de Aprenentatge Servei de Catalunya y publicada por ZERBIKAS Fundazioa.

Cada UNIDAD se compone de una breve INFORMACIÓN, una ENTREVISTA-TESTIMONIO ; una VIDEO-EXPERIENCIA y un breve cuestionario. Cada Unidad dura entre 8 y 10 minutos y puede ser desarrollada de forma autónoma por los propios chicos y chicas o con el acompañamiento de un educador o educadora.