ZERBIKAS, participa con una conferencia on line en el 2º Congreso Provincial de Aprendizaje-Servicio en la ciudad de Paraná
ZERBIKASEK PARAMAKO HIRIAN IKASKETA ZERBITZUKO 2. KONGRESU PROBINTZIALEAN PARTE HARTU DU KONFERENTZIA ONLINE BATEN BITARTEZ
Konferentzia ekainaren 25 eta 26an izan da, eta oinarriko gaia ikasketa zerbitzua izan da, “ikasketa metodologia moderno bat ikaskuntza tresnak eta komunitatearekiko zerbitzua batzen duena, gazteak barne hartuz eta haien ekintzak erabiliz. Honen bitartez, gizarte baloreak lantzen dira eta komunitate baten parte direla konturatzeko balio du”.
Rafael Mendiak, ZERBIKAS fundazioaren konferentziaren arduradunak, on line konferentzia bat eman zuen ikasketa zerbitzuaren inguruan, “kolaborazio proiektu bat erabilgarritasun sozial batekin”. Ikasketa zerbitzuaren metodoa hausnartu zuen, proiektuetan oinarritutako tresna izanik, eta hezitzaileekin proiektu on bat osatzeko tresnak eta ideiak eman zizkien.
ZERBIKAS, participa con una conferencia on line en el 2º Congreso Provincial de Aprendizaje-Servicio en la ciudad de Paraná que es impulsado por docentes de la Escuela Secundaria Nº 82 “Liga de los Pueblos Libres” y “El Arca: cultura y educación”,
La Escuela Secundaria Nº 82 “Liga de los Pueblos Libres” y “El Arca: cultura y educación”, Cooperativa de Trabajo Limitada de la ciudad de Paraná, convocaron a participar del 2º Congreso Regional Aprendizaje-Servicio, que este año se desarrollará bajo el lema “Promoviendo lo posible”.
El congreso ha tenido lugar lugar los días 25 y 26 de junio y el tema central ha sido el Aprendizaje- Servicio, “una moderna metodología de aprendizaje que se basa en la combinación de contenidos académicos curriculares con el servicio comunitario, implicando a los jóvenes en una práctica educativa que favorece la construcción de valores ciudadanos, destacando su sentido de pertenencia en la comunidad, es decir, es una actividad donde se puede aprender haciendo el bien común”.
La participación en el congreso se encuentra organizada a partir de paneles sobre temáticas diversas vinculadas al Aprendizaje-Servicio y, además de disertaciones plenarias con referentes nacionales e internacionales en la temática.
Los objetivos del Congreso han sido:
- Conocer las experiencias sobre aprendizaje -servicio que se desarrollan en las escuelas de enseñanza secundaria de la región.
- Aportar al crecimiento docente en la formación teórica – investigativa.
- Conocer metodologías de trabajo pertinentes a esta temática.
- Incorporar las experiencias de aprendizaje servicio en la formación integral del estudiante.
- Aportar a la construcción de la ciudadanía del alumno.
- Generar en la región un espacio de vinculación entre las instituciones dedicadas al aprendizaje-servicio, que permita enriquecer y fortalecer las prácticas
En el primer dia del Congreso, 25 de Junio, intervino el Lic. Alejandro Gimelli – de CLAYSS y en un segundo momento dedicado a la Escuela Secundaria la Directora de Educación Superior, CGE, Entre Ríos Prof. Marcela Mangeón disertó sobre “Notas para pensar el aprendizaje servicio en la Educación Superior. Narrativas desde las prácticas profesionalizantes”. seguido de una mesa redonda moderada por la Lic. María Inés Pausich.
En la segunda aparte del dia se centró el trabajo del Congreso en el eje “Compromiso Social y proyectos de Aprendizaje Servicio” moderado por el Prof. Sergio Franco, con la intervención de Juan Pablo Scattini y Claudia Luera
Finalizó esta jornada con el taller Dinámicas de Animación Socio cultural a cargo de Prof. Marcos Barberis y Prof. Marina Ramayo
Se inicia el MARTES, 26 DE JUNIO con un taller sobre: “Cómo se hace un proyecto de Aprendizaje-Servicio”, dinamitado por la nProf. María Noel Balla
Le sigue la conferencia “on line” de Rafael Mendia, Responsable de formación de ZERBIKAS sobre “El Aprendizaje Servicio, un proyecto colaborativo con utilidad social” donde se trabajó la dimensiones del ApS como un método basado en proyectos y lo que hay detrás de esta concepción así como las claves para desarrollar un buen acompañamiento educativo portarte de los educadores y educadoras.
Siguió a está conferencia el trabajo sobre el eje “Intervenciones ciudadanas en aprendizaje servicio, construcciones teóricas y prácticas” a partir de la mesa redonda moderada por la Ing. Vanesda Stadola.
A la tarde, y moderado pro la Prof. Antonia Riquelme, se trabajó sobre el eje “Implicancias del Aprendizaje Servicio en la sociedad”
Terminando el Congreso con las conclusiones a cargo de la Prof. Marisel Retamal