Aprendizaje con servicios a la comunidad, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Pamplona para los colegios


IKASKETA KOMUNITATEAREKIKO ZERBITZUAREN BITARTEZ, IRUÑAKO UDALETXEAREN PROIEKTU BERRIA, IKASTETXEENTZAT

Konkurtso baten bitartez ikasketa zerbitzua etapa guztietan egikarituko da: haur hezkuntza eta lehen hezkuntza, DBH-Batxilergoa eta FP.

Iragarkia uztailaren 16ko Nafarroako 136. Boletín Ofizialean agertzen da, eta 7.500€ aurkezten ditu horrelako proiektuen ezarpena saritzeko, hezkuntza zentro publiko eta kontzertatuentzako (1.500€ko lehenengo sari bat eta 1.000€ko bigarren bat, hire kategorientzako). Proiektuak aurkezteko epea azaroaren 20an amaitzen da. 


A través de un concurso se impulsará el aprendizaje-servicio en todas las etapas educativas: Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y FP

PAMPLONA.- Este año, las clases de siete colegios de la ciudad se han transformado en aulas de aprendizaje-servicio, una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad. El alumnado de Claret Larraona se propuso reducir el ruido para lograr una vida mejor. Investigaron lo ruidoso que era su entorno, cómo estaba perjudicando la salud en el barrio de Iturrama y empezaron a tomar medidas.La primera, en su centro, donde cambiaron la sirena por música clásica.

Los niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón idearon todo un elenco de iniciativas para fomentar el ‘consumo justo’, desde un mercadillo de comercio justo hasta un comedor saludable donde no desperdiciar comida y un banco de recogida de alimentos.

El CFP Escuela de Educadores buscó ideas para colaborar con la Asociación Navarra de esclerosis múltiple, una enfermedad a la que se le denomina ‘de las mil caras’ a la que quisieron responder con su proyecto: ‘Mil sonrisas para mil caras’. Los alumnos y alumnas de este centro se inventaron sesiones de musicoterapia, además de elaborar almuerzos e impartir charlas para dar visibilidad a la enfermedad.

Estos tres colegios fueron los ganadores de la primera convocatoria de proyectos promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, un certamen que se estrenó el pasado curso escolar con el objetivo de impulsar en la ciudad este tipo de aprendizaje dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

Se trata de un programa en el que profesores y alumnos elaboran e implementan proyectos educativos que integran también un servicio a la comunidad para visibilizar así en el conjunto de la ciudad su compromiso solidario y cívico. Debido al éxito obtenido y al alto valor del programa, el Ayuntamiento de Pamplona reedita este año el concurso y lo amplía a todas las etapas educativas. Así, ha aprobado una segunda edición del certamen para proyectos de aprendizaje servicio en centros educativos públicos y concertados de Pamplona con tres modalidades de premio: para proyectos de Educación Infantil y Primaria;para ESO y Bachiller;y para Formación Profesional.

El anuncio de la convocatoria está publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 136 de 16 de julio y establece un total de 7.500 euros para premiar la puesta en marcha de este tipo de proyectos de aprendizaje-servicio por parte de los centros escolares públicos y concertados de la ciudad (un primer premio de 1.500 euros y un segundo de 1.000 euros para cada una de las tres categorías). El plazo para presentar proyectos al concurso concluye el 20 de noviembre.

El aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte el alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. La interacción entre el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad intensifica los efectos de ambos. Por un lado, el aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad, y, por el otro, el servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal.

Formación para el profesorado

Para participar en el certamen, se requiere que profesorado del centro educativo participe en el curso de formación sobre esta metodología didáctica que convocará el Ayuntamiento. La formación está prevista en 3 sesiones teóricas de 2 horas, que se realizarán los días 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre, además de una sesión práctica el 7 de noviembre, todas ellas en el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en horario de 16.30 a 18.30 horas. A estas ocho horas presenciales se sumarán 7 de trabajo preparatorio del proyecto. La inscripción a esta formación es necesario realizarla antes del 21 de septiembre, a través del correo electrónico educacionpamplona@pamplona.es

FUENTE: Noticias de Navarra. Lunes, 23 de Julio de 2018