Durangoko MARISTAK FPko irakasleak ikasketa zerbitzuaren eta erronken diseinuaren inguruan pentsatuko dute bi egun osotan

PROFESORADO DE FP DE MARISTAK DE DURANGO REFLEXIONAN DURANTE DOS DÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL DISEÑO DE RETOS


Uztailaren 2an eta 3an Rafa Mendiak, ZERBIKAS erakundearen arduradunak, bi jardunaldi dinamizatu ditu ikasketa zerbitzuak erronken diseinuaren inguruan ekar ditzakeen konexioak eta aukerak lantzeko. 

Prozesuaren oinarria baliogarritasun soziala duten erronken ondorioz ikasketa kolaboratiboa sustatzen duten prozesuak eraikitzea da. Ikasketa zerbitzua, ETHAZI metodologiaren baitan, BALIOGARRITASUN SOZIALA DUEN ERRONKA izango litzateke. Hau da, baliogarritasun sozialean oinarritutako ikaskuntza kolaboratibo bat. Ideia honetatik abiatuz gauza ezberdinak pentsatu ziren hiru baldintza hauek konpatible izateko: dimentsio teknologikoak, bizitzan zeharreko ikasketak, eta ekintza hauek erronken bitartez pertsonen, kolektiboen edo komunitateen onurarako izatea. 

Laburtzearren esan beharko genuke Euskadiko FPan, ETHIAZI metodologiaren barnean, ikasketa zerbitzua BALIOGARRITASUN SOZIALA duen ERRONKA bat izango litzatekeela ikasketa prozesu kolaboratibo baten baitan. 


Durante los días 2 y 3 de Julio, Rafa Mendia, responsable de formación de ZERBIKAS, dinamizó dos jornadas para profundizar en las conexiones y las posibilidades que el aprendizaje colaborativo basado en retos ofrece para desarollar proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Los retos son las situaciones problemáticas que se presentan al alumnado para que puedan desarrollar su aprendizaje. Son situaciones que deberían acercarse al máximo posible a la realidad que van a tener que desempeñar en su futro profesional.

Los retos, para que lleguen a serlo, deben generar una dinámica de resolución muy particular en el aula; deben asegurar un proceso de “divergencia-convergencia” que permita al alumnado trabajar desde la perspectiva de múltiples alternativas. Ello provoca en el alumnado la necesidad de trabajar desde competencias básicas como interpretar, transmitir, sintetizar, decidir,…

El  modelo formativo que ha desarrollado TKNIKA , pretende  que en varios años, los centros de FP de Euskadi, tanto públicos como concertados, trabajen en este nuevo contexto de aprendizaje: los ciclos de alto rendimiento – ETHAZI.

Esquema elaborado por TKNIKA. Viceconsjeria de Formación Propesional .Gobierno Vasco

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones.

El planteamiento del modelo a través de retos necesita de una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje. La interpretación que más se ajusta al modelo, es la del aprendizaje como un proceso de evolución, donde el alumnado es responsable del mismo. El aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que el alumnado a nivel individual y de equipo se pone en acción y produce un resultado. Este resultado se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.

Esta propuesta de trabajo no encaja con el modelo estructural tal y como lo venimos conociendo hasta ahora; elementos tales como los horarios, las evaluaciones, la configuración del aula, etc. en su formato actual dejan de ser válidos y necesitan de un re-pensamiento y consiguiente redefinición.

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación aplicada.

En este contexto se trabajó durante las dos jornadas en descubrir las ideas básicas del APRENDIZAJE-SERVICIO así como los elementos clave, imprescindibles para poder hablar de Aprendizaje-Servicio como son: la necesidad social, el servicio a la comunidad para afrontar esa necesidad social a través de un compromiso ciudadano y el aprendizaje vinculado al currículo escolar.


Con  estos elementos se profundizó en otros aspectos interesantes para el desarrollo de un proyecto de ApS como son la reflexión y la participación y el trabajo en red.

Con este marco, y una vez aclarados los conceptos básicos del Aprendizaje Servicio, se buscaron los puntos de encuentro entre “el aprendizaje colaborativo basado en retos” y el “Aprendizaje-Servicio”.

Identificados  estos puntos de encuentro se trató de relacionar los pasos de desarrollo de un Reto y el proceso de construcción de un proyecto de ApS.

Si partimos de los finalidades de la FP según la normativa vigente, estos pueden resumirse en:

  1. Cualificar a las personas para la actividad profesional y contribuir al desarrollo económico del país.
  2. Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que pueden producirse durante su vida.
  3. Contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática, favoreciendo la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Si nos basamos en esta última finalidad podemos concluir que es perfectamente compatible con las dos primeras.

La clave del proceso será construir procesos de aprendizaje colaborativo basado en retos de “utilidad social”. El Aprendizaje-Servicio en el marco de la metodología ETHAZI, sería UN RETO CON UTILIDAD SOCIAL. Es decir un proceso de aprendizaje colaborativo basado en restos de utilidad social.

A partir de esta idea se estuvieron planteando ideas para que nuestros retos cumplan al mismo tiempo las dimensiones tecnológicas, de aprendizaje a lo largo de la vida, como el proyectar algunos de nuestros retos para beneficio de las necesidades de personas, colectivos y comunidades.

Sintetizando diríamos que en la FP del País Vasco, según la metodología ETHAZI, el APRENDIZAJE SERVICIO sería un RETO con UTILIDAD SOCIAL en un proceso de aprendizaje colaborativo.

Son varios los centros de FP en el País Vasco que trabajan en la línea de Aprendizaje-Servicio en algunos de sus Retos.

Los Centros educativos “Maristas”  de la provincia ibérica de la congregación, se han planteado “Incorporar experiencia de aprendizaje y servicio en nuestra obras” y para ello junto a la formación de su profesorado han editado un Documento Marco de Aprendizaje y Servicio en el que “se ofrecen pistas ya no solo acerca de qué es el aprendizaje y servicio y dar a conocer aspectos pedagógicos relacionados con el mismo sino de ofrecer criterios acerca de cómo implantarlo y facilitar el camino para poder hacerlo.”