CONECTANDO MUNDOS .Una propuesta para Educar por una ciudadanía global
Desde Oxfam Intermon queremos informaros y recordaros ya podéis inscribir a vuestro grupo/ clase en el Conectando mundos 18-19 siguiendo este ENLACEque os llevará directamente al formulario de registro en la plataforma online de Conectando mundos (www.conectandomundos.org).
Este curso, con el título “Cuando los Derechos se tuercen” proponemos abordar en el aula, en los centro y el entorno (Ej.- barrios, asociaciones cercanas…) los Derechos sociales y la Fiscalidad justa.
Adjuntamos la presentación (Euskera y Castellano) y a continuación destacamos algunos de cambios y novedades respecto a ediciones anteriores:
- La actividad con el alumnado se amplía a 12 semanas(en lugar de 9) organizadas en cuatro fases de trabajo.
- Contaremos con 5 propuestas didácticas adaptadas a cada franja de edad: Infantil(03-05 años), Primaria(06-08 y 09-11 años) y Secundaria(12-14 y 15-17 años)
- Infantil(03-05 años), Primaria(06-08 y 09-12 años): Se trata de tres propuestas que tendrán un mismo hilo argumental, lo que podría facilitar abordar el CM como proyecto de centro para primaria.
Cada franja de edad llegará a un producto final distinto:
- Infantil(03-05 años) y primer ciclo de primaria(06-08 años): Elaboración colaborativa de un Cuento/ Cómic.
- Segundo ciclo de primaria(08-10 años): Elaboración colaborativa de un juego de mesa sencillo.
- Tercer ciclo de primaria(10-11 años) : Elaboración colaborativa de un juego virtual.
- Secundaria(12-14 y 15-17 años): Se trata de dos propuestas que tendrán un mismo hilo argumental, lo que podría facilitar abordar el CM como proyecto de centro para Secundaria.
Cada franja de edad llegará a un producto final distinto:
- 12-14 años: Elaboración de una Exposición.
- 15-17 años:Elaboración de un juego de roles (Argumentación de distintas posturas):
Una novedad interesante es que esta edición incluye una propuesta de trabajo con el entorno de Aprendizaje y Servicio (ApS):
- Se plantearán 2 propuestas OPCIONALES (una para primaria y una para secundaria) para vincular la propuesta del CM con el trabajo con el entorno.
- Las propuestas parten de la metodología de Aprendizaje y Servicio, se plantean de forma amplia para que cada centro pueda adaptarla a sus necesidades.
- Se presentarán en unas guías complementarias que orientaran el trabajo a lo largo de las distintas semanas de proyecto.
- La propuesta se vinculará sobre todo con la elaboración de un producto/servicio final (abril) que puede alargarse en el tercer trimestre según disponibilidad de cada centro.
Cualquier cuestión, a vuestra disponibilidad, (lianellagonzalez@oxfamintermon.org)