Gorrotoaren diskurtsoaren aurrean, BIZIKIDETZA. Ikasketa zerbitzurako lantokia / Frente al discurso del odio: CONVIVENCIA. Un espacio de trabajo para el APRENDIZAJE-SERVICIO
CONVIVES aldizkaria aurkeztu da dagoeneko, 2019ko lehenengo hiruhilabetekoa. Aldizkari honetan gaur egun tamalez ohikoa den gai bat lantzen da: gorroto diskurtsoa. Gure eguneroko bizitzan gero eta gehiagotan agertzen da, eta CONVIVESek honen desagerraraztean lan egin nahi du, honen oinarri edo sustraiak aztertuz. Gorrotoaren diskurtsoaren aurrean, BIZIKIDETZA, hori da gure nahia eta mezua.
Acaba de salir a la luz el número de la revista CONVIVES, correspondiente al primer trimestre de este año 2019. En esta revista se plantea un tema, por desgracia, de rabiosa actualidad: el discurso del odio. Son muchas la manifestaciones que va teniendo en nuestra vida cotidiana y, desde CONVIVES, se quiere contribuir a su erradicación, aportando reflexiones sobre su origen y características y mostrando prácticas que intentan disminuir su influencia. Frente al discurso del odio, CONVIVENCIA; ese es nuestro deseo y nuestro planteamiento.
PRESENTACIÓN
Frente al discurso del odio, CONVIVENCIA
Antonio Lobato Cantos
Asociación Convives
Los cambios que vienen produciéndose, tanto a nivel político como social, han llevado a la ciudadanía a un nivel de crispación que vemos reflejado en los medios, en la prensa y sobre todo, en las redes sociales que llevamos en el bolsillo.
Descalificaciones, insultos y una nula capacidad de diálogo y de consenso por parte de la clase política, nos ha llevado a la radicalización más extrema y a la aparición de nuevas fuerzas políticas cuyas señas de identidad más representativas están en la difusión del miedo al OTRO, al diferente, el miedo a los que no son como nosotros y nosotras. La consecuencia directa es la vuelta de un racismo, de una xenofobia, que creíamos superada en muchos de nuestros contextos vitales. Era un fantasma que recorría Europa desde hace tiempo, pero que ya está aquí. Es el discurso del odio
La asociación Convives, que trabaja por y para la mejora de la convivencia no podía mirar para otro lado, de ahí nuestra firme decisión de afrontar éste monográfico. Hemos puesto muchas ganas en él, ya que nos parece imprescindible poner nuestro grano de arena para desmontar ese discurso, también presente en la Escuela.
Y lo hacemos como lo hemos hecho siempre, pidiendo a nuestros compañeros y compañeras sus reflexiones sobre el tema y, cómo no, buscando en nuestras escuelas e institutos todas aquellas experiencias que nos vuelvan a cargar las pilas de positividad, que nos permitan volver a creer que la Escuela es capaz de plantar cara, y de realizar una apuesta firme por esos valores de inclusividad y de multiculturalidad por los que hemos trabajado siempre.
Así, podemos encontrar en este número:
Un artículo de Julio Rogero, que con su acostumbrada clarividencia, nos hace unas interesantes reflexiones sobre como los desequilibrios sociales, las desigualdades y la crisis económica han desencadenado el caldo de cultivo ideal para que se culpe a los otros, a los de fuera, de esa situación de precariedad. La solución: levantar muros, fronteras y odio, en definitiva. Muy recomendable la parte en que Rogero aterriza en la Escuela, describiendo cómo la institución reproduce esa cultura de la diferencia, y que recomendamos explícitamente como un excelente ejercicio de autocrítica.
En el artículo “El racismo oculto” las autoras nos describen cómo el racismo que permanecía oculto pero latente, se visibiliza cada vez más en nuestras ciudades, en nuestra vida cotidiana. Interesante reflexión sobre el concepto de privilegios de un sector de la población sobre la otra. Las autoras apuestan por la necesidad de visibilizarlos, hacerlos aparecer para constatar la discriminación real, cotidiana. Su artículo finaliza con una interesante propuesta de actividad para tomar conciencia de esos privilegios invisibles.
También incluye nuestro número un artículo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), que puso en marcha en 2014 el proyecto FRIDA, sobre prevención del racismo y la xenofobia en las aulas, con el objetivo de sensibilizar y formar a responsables de centros y comunidad educativa en la prevención y detección del racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, así como en Derechos Humanos, y reforzar la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y de las minorías étnicas en el ámbito de la educación.
El artículo de Luis Acebal Luis Acebal Monfort aborda el discurso del odio desde la perspectiva de los derechos humanos. Analiza distintas manifestaciones del odio como genocidio, colonización, esclavitud, personas extranjeras, personas con discapacidad, racismo y xenofobia e insiste en la necesidad de insistiendo en el respeto, la tolerancia y el diálogo como mandatos fundamentales de los derechos humanos.
En cuanto al bloque de experiencias, hemos procurado localizar trabajos de compañeros y compañeras que han realizado trabajos para reflexionar con el alumnado sobre este discurso del odio, y su respuesta. Es el caso del IES AL Qázeres, que desde su ciclo de Integración Social en FP, han realizado un excelente trabajo sobre la situación de los refugiados de la guerra de Siria, utilizando técnicas de trabajo en equipo, de investigación y de aprendizaje-servicio, y que ha obtenido ya importantes reconocimientos, así como nuestro agradecimiento.
Para cerrar este bloque, Ana Giménez Adelantado presenta y reflexiona sobre los factores políticos, socioeconómicos y culturales que inciden en los resultados académicos del alumnado gitano/romni así como la presencia en la sociedad y en la escuela de prejuicios étnicos y estereotipos.
También hemos incluido la experiencia de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Esta experiencia, que nos presentan a través de su taller “Los Muros”, se sustenta en la superación de la imagen del enemigo, reivindicando el diálogo como un ejercicio de reflexión, y mediante el análisis de temas controvertidos en el aula. Ese espacio de debate sereno que tanto necesitamos todos y todas.
La Liga Española de la Educación nos expone el desarrollo de su programa Conoce, educa, protege, para dar a conocer los derechos de la infancia en centros de Educación Primaria, trabajando temas como la convivencia intercultural, la prevención del acoso y de la violencia de género. Interesante por cuanto nos hace ver la necesidad de incorporar estos temas ya desde esas edades.
Finalmente, la federación Andalucía Acoge nos presenta un interesante programa, el Stop Rumores, con una importante oferta de materiales para descargar y desarrollar en el aula, y cuyo objetivo es precisamente lo que sustenta el monográfico: aprender a identificar y desmontar los rumores más extendidos sobre la población inmigrante, debatirlos, tratarlos con el alumnado e invitarles a convertirse (utilizando su terminología) en agentes antirumor.
En definitiva, una apuesta decidida por levantar nuestra voz ante esta situación, preparando nuestras aulas, nuestros centros, para que se constituyan en espacios de reflexión, de análisis, de diálogo, como una manera de plantar cara al discurso del odio desde lo que mejor sabemos hacer: la convivencia.
¡No pasarán!
Puedes encontrar este número en CONVIVES