IKASKETA ZERBITZU SARIEN ENTREGA BIDEOA. Iruñean, 2019ko Abenduaren 13an / VIDEO ENTREGA DE PREMIOS APS 2019. Pamplona 13 de diciembre de 2019.
Pasaden abenduaren 13an Iruñean, Ikasketa Zerbitzuaren Estatu mailako topaketa izan zen, Baluarteko Kamara salan.
Bizikidetza, komunikazio eta errekonozimendu eguna izan zen. Ikasketa Zerbitzu 2019ko sariak banatu ziren bertan.18 sari banatu ziren hainbat zentro eta ikasleei, hainbat lekutakoak: Badajoz, Bizkaia, Granada, Valladolid, Gijon, Madril, Gerona, Balentzia, Bartzelona, Alicante, Palentzia, Mallorca eta Pamplonan. Estatu mailako sari hauetara aurkeztutako proiektu kopurua ikusita, argi ikus daiteke sare honen garrantzia. Aurten, 547 zentroetako 30.594 gaztek parte hartu duten 279 proiektu aurkeztu dira. Eta proiektu hauetako batzuk, Mallorka edo Granadakoak adibidez, lurraldeko hainbat zentroen arteko lankidetza dakarte zuzenean. Parte hartu duten zentroen %45a zentro publikoak dira. Zerrendan erkidego autonomo guztietako ordezkaritza dago. Proiektuen hezkuntza mailaren inguruan, bigarren hezkuntzan eta batxilergoan proiektu gehien egon direla esan beharra dago, guztira 125 proiektu. Hainbat eremu edo gai daude proiektuetarako: nagusien bizitza hobetzea, ingurumena, genero indarkeria, atzerritarren eskubideak, generazioen arteko espazioak, erosteko aukera ez duten pertsonentzako jolasen ingurukoa edo eskolako absentismoaren gaia bai estigma sozialen edo komunitate osasunaren ondorioz. Sarien banaketaz gain, Nieves Tapiak hitzaldi eta mahai-inguru bat egin zuen ere, bigarren hezkuntza, batxilergo eta Formakuntza profesionaleko ikasleekin batera. Hauek ikasketa zerbitzu proiektuetan parte hartu dute, hurrengo izenburuarekin: “Ikasle eta gazteen protagonismoa ikasketa zerbitzu proiektuetan”. Horren ostean, sariak irabazi zituzten gazteek ospakizun bat antolatu zuten, eta hau izan zen topaketa goizaren amaiera. Hau egiteko, gazte eta ikasleek Joaquin Maya musika eskola lokalaren laguntza izan zuten. Parte hartzaileen bazkaria Baluarteko sarreran egin zen, eta hauek gaien arabera banatu egin ziren. Arratsaldean ume eta gazteen panel batzuekin hasi zen berriro ere. Lau panel egon ziren aldi berean, eta horietan sarituak izan ziren proiektuen ume eta gazte parte hartzaileek azalpena eman zuten. Horren ostean, irakasleek proiektuaren arrakasta lortzeko jarraitutako pausuak, hezkuntza zentroen eta giza entitateen harremanak, ikasleen nabarmenkeria, eta zerbitzuak lurraldean eduki zuen eragina azaldu zituzten ere. Hori gertatzen ari zen bitartean, politika publikoen foroa zegoen ere, hurrengo gaiarekin: “administrazio autonomo eta lokalen aldetik ikasketa zerbitzu proiektuak bultzatzea”. Eta gainera, estatu mailako eta eremu internazionaleko erakundeentzako mahai borobil bat antolatu zen ere. Topaketa amaitzeko, Iruñako sarien banatzea egin zen, eta hurrengo Estatu mailako XIII Ikasketa Zerbitzu Topaketa antolatuko duen hiriari lekukoa pasa zitzaion, Cazeresi. |
El viernes 13 de diciembre tuvo lugar en Pamplona el XII Encuentro, Estatal de Aprendizaje Servicio en la Sala de Cámara de Baluarte .
Fue un día de convivencia , comunicación y reconocimiento. En ese espacio se entregaron los premios Aprendizaje Servicio 2019 . Fueron 18 galardones a centros y alumnados de Badajoz, Bizkaia, Granada, Valladolid, Gijón, Madrid, Gerona, Valencia, Barcelona, Alicante, Palencia, Mallorca y Pamplona. Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 279 proyectos en los que han participado 30.594 chicos y chicas de 547 centros. Y es que hay proyectos, como las procedentes de Mallorca o Granada, que parten ya como propuestas de colaboración entre distintos centros del territorio. El 45% de los centros que han participado pertenecen a la red pública. En la lista hay representación de todas las comunidades autónomas. . En relación al nivel educativo, la franja de edad más activa ha sido la de escolares Secundaria y Bachiller, con 125 proyectos. Las propuestas son trabajos en temas tan relevantes como la mejora de la calidad de vida de los mayores, el medioambiente, la violencia de género, los derechos de las personas migrantes, la creación de espacios intergeneracionales, juguetes para quienes no pueden acceder a ellos o la lucha contra el absentismo escolar por estigmas sociales o salud comunitaria. Ademas del acto de entrrega de premios pudimos disfrutar de una Charla-coloquio de Nieves Tapia con chicos y chicas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en proyectos de ApS con el título de : “El protagonismo del alumnado en los proyectos de ApS”. La sesión de la mañana finalizó con un acto de celebración de los premios a cargo del alumnado que ha recibido sus premios, con el apoyo de un grupo de alumnado de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya. El almuerzo común de los participantes en el encuentro tuvo lugar en el atrio del Baluarte donde los participantes se organizaban por temas de conversación. A la tarde se reanudó la jornada con una serie de Paneles de niños, niñas y jóvenes. Cuatro paneles simultáneos donde los niños y jóvenes participantes en los proyectos premiados los explican Y posteriormente una serie de Paneles de profesorado donde explicaron las claves del éxito del proyectolas alianzas de los centros educativos con las entidades socialesel protagonismo del alumnadoel impacto del servicio en el territorioSimultáneamente se celebraron los Foros de Política Públicas con el tema: “Impulsar el ApS desde las administraciones autonómicas y locales.”. Y una Mesa de diálogo entre instituciones estatales e internacionales. Finalizó el acto con la entrega de los premios Ciudad de Pamplona y con la entrega del testigo a la próxima ciudad que acogerá el XIII ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE SERVICIO a la ciudad de Cáceres.
|