ZERBIKAS en la Conferencia Educativa InspirExE

Fuente: Fundación ExE

Rafa en INSPIEXEEl pasado 21 de Marzo, más de 100 participantes asistieron a la Conferencia Educativa de la Fundación ExE (Empieza por Educar) con el lema “Desafíos de la inquietud Educativa. Distintas formas de contribuir al cambio” en la que ZERBIKAS Fundazioa dinamizó el taller sobre Aprendizaje-Servicio.

Esta Conferencia  estaba formada por dos espacios de diálogo ,compuesto cada uno de cuatro talleres de análisis de los distintos enfoques propuestos.

Se inició la mañana con una CONFERENCIA PLENARIA  bajo el sugerente título “Desafíos de la inequidad educativa “ en la que los ponentes expusieron su experiencia personal en la que consiguieron darle la vuelta a su centro, ya sea a partir de un cambio de proyecto educativo o de la movilización de la comunidad educativa.

En el primer espacio de DIALOGOS  se abordaron cuatro talleres sobre: Emprendimiento Educativo, Liderazgo Escolar, Metodología-Profesorado y Cambio Sistemático-Iniciativa Privada.

El viaje del emprendedor – Emprendimiento

Distintos emprendedores educativos nos presentaron sus proyectos y compartieron con los participantes el proceso de desarrollo que llevaron a cabo, desde el nacimiento de la idea hasta la actualidad: a qué problema trata de dar respuesta, de dónde surgió la idea, qué dificultades han tenido a lo largo del camino y con qué apoyos han contado.

Distintos estilos de liderazgo, un mismo objetivo -Liderazgo Escolar

Directoras de distintos centros educativos compartieron su experiencia. Cada ponente enfocó su discurso en uno de los pilares fundamentales para el éxito educativo: profesores y familia. Además, se planteó trabajar sobre un reto, en grupos de trabajo liderados por las ponentes, al que se trató de dar solución.

Otras formas de aprender – Profesorado

Expertos en educación compartieron ejemplos de prácticas exitosas ligadas a metodologías y sistemas ajenos a la educación tradicional. Desde un punto de vista relacionado con “otra forma de aprender” nos contaron evidencias de lo que han puesto en marcha en las aulas de sus centros.

En este espacio se ubicaron las experiencias de:

-Sistema Amara Berri

-Lauaxeta Ikastola

-Begoñazpi Ikastola

-Aprendizaje-Servicio. ZERBIKAS Fundazioa.

Curiosamente en los centros Lauxeta y Begoñazpi está fuertemente implantado el enfoque del Aprendizaje Servicio en sus respectivos Proyectos Educativos.

Contribuyendo a la educación desde la iniciativa privada -Cambio Sistémico 

Experiencias de liderazgo personales nos ayudaron a comprender cómo se puede  contribuir a la mejora educativa desde otros ámbitos: empresa; universidad; emprendizaje; tercer sector. Los ponentes compartieron su historia, explicando a qué  problema pretenden dar respuesta y con qué soluciones.

En la segunda parte de los DIALOGOS, “Distintas formas de contribuir al cambio” se estructuraron otros cuatro talleres.

Creando Escuela. ¿Literal o figurado? -Creación de Escuela

Dos escuelas de “reciente creación” nos contaron su historia. Una desde la experiencia de la creación física de una nueva escuela en apenas un año, y la otra, desde la experiencia de renovación interna de un centro. La dinámica del taller permitió contrastar ambos puntos de vista, con elementos comunes pero diferentes, y una gran participación de los asistentes.

Enseñando a Liderar – Formación de Profesorado

Dos iniciativas de formación de profesorado presentaron sus proyectos. Una desde el punto de vista de una fundación de innovación educativa adscrita a un colegio que aplica todas sus investigaciones en el aula, detecta lo que funciona y mejora continuamente su práctica. En la otra se trató de una formación externa puntual que pretende cambiar las mentalidades de los profesores primero y proporcionarles herramientas después.

Herramientas que se adaptan al cambio-Profesorado

Personas ligadas al ámbito educativo expusieron su experiencia respecto al uso de recursos digitales aplicables al aula y cómo lo integran -o se pueden integrar-en sus clases. StartInnova es una plataforma que quiere contribuir a impulsar una generación de jóvenes emprendedores. Khan Academy es un recurso de aprendizaje personalizado para todas las edades ligado a las matemáticas. EscueLab es un proyecto creado por jóvenes científicos y artistas que pretende acercar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

La Fundación ExE (EMPIEZA POR EDUCAR). Programa ExE, ESKOLAN EKITEN

Empieza por Educar, es una fundación miembro de la red internacional Teach For All , cuya misión es contribuir, junto con otros agentes, a eliminar las desigualdades educativas en nuestro país.

A fin de cumplir con su misión, la fundación desarrolla el programa ExE, Eskolan Ekiten. El programa atrae, desarrolla y compromete a jóvenes graduados universitarios con la equidad educativa para que algún día todos los niños y niñas puedan conseguir, a través de la educación, una vida lograda. El programa tiene una duración de dos años y su objetivo es generar agentes de cambio. Durante el programa, los Participantes trabajan en escuelas de entornos vulnerables a la vez que se desarrollan en liderazgo gracias a la formación y el soporte que reciben. Después del programa, se espera que los participantes trabajen desde distintos ámbitos (el emprendimiento, el tercer sector, la administración, el sector privado o el liderazgo escolar) contribuyendo al desarrollo de un sistema educativo excelente y equitativo.

En definitiva, Eskolan Ekiten es una gran oportunidad para que jóvenes con talento, inquietud social y un perfil emprendedor, puedan desarrollarse personal y profesionalmente, al mismo tiempo que tienen un impacto positivo en la sociedad y en la vida de muchos jóvenes.

URLs relacionadas

www.empiezaporeducar.org