Alumnos del IES Ortuella crean ‘Invierno solidario’, un proyecto de recogida de ropa y móviles en beneficio de acciones humanitarias
«Queremos trascender los muros del instituto y crear comunidad en Ortuella»
Alumnos del IES Ortuella crean ‘Invierno solidario’, un proyecto de recogida de ropa y móviles en beneficio de acciones humanitarias
Los jóvenes de Ortuella han decidido mostrar su parte más solidaria creando el proyecto ‘Invierno solidario’, con el que se recogerán móviles y ropa para su posterior reciclado. «Esta es una campaña sigue el carácter social de nuestra comunidad y además lo combina con el ámbito educativo. Se trata de una iniciativa que, no dudo, tendrá gran acogida por parte de los vecinos, ha explicado Saulo Nebreda, alcalde del municipio, a lo que ha añadido que le gustaría «dar las gracias al instituto por seguir enseñando esta clase de valores tan importantes».
La iniciativa se ha creado como una forma de aprendizaje y de servicio solidario en la que alumnos de entre 14 y 16 años estudian contenidos teóricos sobre derechos humanos para después llevar a cabo un plan real en torno a esa temática. «Así podemos enseñar competencias que hoy en día creo que son muy importantes como la iniciativa, la responsabilidad o la comunicación, habilidades muy necesarias a la hora de sacar adelante estos proyectos», ha declarado Iván Barrio, profesor de valores éticos en este instituto. De esta forma los alumnos en lugar de estar sentados durante una hora escuchando contenidos curriculares, un método de enseñanza que el maestro considera «se está quedando obsoleto», se ven implicados en un modelo educativo que se basa en ‘aprender a través del hacer’.
Dentro de ‘Invierno solidario’ se engloban dos proyectos: uno de recogida de ropa organizado en colaboración con Koopera y otro de acopio de teléfonos móviles con ayuda de la organización Alboan. «Con la ropa lo que vamos a hacer es reciclarla para proteger el medio ambiente y también para ayudar a gente que lo necesita», ha detallado Amets, representante de su clase de 4º de la ESO. La forma de ayudar la aportará Koopera, que dispone de diez tiendas en Bizkaia en las que da trabajo a aproximadamente 300 personas en riesgo de exclusión. «Esa es la manera que tienen de colaborar. En lugar de ser un proceso caritativo se centran más en el empoderamiento a las personas para volver a introducirlas en el mercado laboral», ha explicado Barrio.
«Además las prendas que están en buenas condiciones las venden y la que está más usada la reutilizan para hacer otros productos como hilo o cojines», ha expuesto por su parte Irati, que hablaba por sus compañeros del curso de 3º de la ESO. Los puestos para la recogida de ropa estarán localizados en el IES Ortuella, la OKE, el campo de fútbol, el Salón Gorbea y el polideportivo hasta el día 31 de marzo. «¡Lo que ya no necesitéis llevadlo a reciclar!», ha dicho como llamamiento a los vecinos de Ortuella Amets.
Reciclar móviles por el Congo
La otra vertiente del proyecto ‘Invierno solidario’ se centra en la recogida de móviles para su posterior reciclado. Desde la organización Alboan extraen los minerales que se encuentran en los teléfonos y el beneficio económico producido en este proceso se destina a labores humanitarias en África. «Así se cuida a la naturaleza y además el dinero que se gana va a programas de educación y de mujeres del Congo», ha matizado Usue, de la clase de 2º de la ESO, y es que este es el país que más exporta este tipo de materiales, lo que genera numerosos conflictos. «Los móviles se pueden dejar en los cajones puestos en el IES Ortuella y en la OKE también hasta el 31 de marzo», ha explicado Hadiya, del mismo curso que Usue.
«El objetivo principal de todo este proyecto era trascender los muros del instituto y crear comunidad, además de convertir el pueblo de Ortuella en un espacio educativo en sí mismo», ha expresado Barrio. El profesor también ha asegurado que están contentos con la acogida de los vecinos, ya que han tenido que vaciar varias cajas de ropa y cuentan ya con tres buzones llenos de teléfonos para reciclar. «Y eso que todavía estamos en la fase de comunicación», ha concluído.
(EL CORREO. Margen izquierda ALBA RODRÍGUEZ. Viernes, 25 febrero 2022)