60 jardunbide egoki Ikaskuntza-Zerbitzuan

Z.G.

Argitalpen honetan, ikasleek komunitateari zerbitzu bat ematearekin batera ikasten duten ekimenak biltzen dira.

Esperientzia horiek lau urte baino gehiagoan jaso dira, eta ia maila guztietako ikastetxeak parte hartu dute: lehen hezkuntza, bigarren hezkuntza, lanbide-prestakuntza, hasierako lanbide-prestakuntzako programak, hezkuntza berezia, unibertsitatea, helduen prestakuntza…; eta era guztietako gizarte-erakundeak: aisialdiko hezkuntza, ingurumena, kultura, gizarte-osasuna, lankidetza…

Ez ditugu sailkatu hezkuntza-mailaka, ezta jarduera-eremuka ere, protagonisten adinaren arabera baizik. Horrela, adibidez, 18 urtetik gorakoen atalean praktikak aurkituko ditugu unibertsitateetan, helduen eskoletan edo askatasunik gabeko pertsonen lanerako prestakuntzan.

“Edozein adinetako ikasleek hobeto ikasten dute beren hezkuntza esperimentala bada eta hirugarren sektoreko, komunitateko, arazoen konponketan oinarrituta badago.” Jeremy Rifkin

Proiektu horietako asko ikastetxe edo erakunde batean baino gehiagotan erreplikatzen dira, eta, beraz, amaigabea litzateke inplikatutako erakunde guztien zerrenda. Inbentario honetako azken orrialdeetan, horietako batzuk besterik ez dira ageri, euren deskribapenak, irudiak eta inpresioak utzi dituztenak.

Proiektu horietako gehienek hezkuntza-sektorearen eta gizarte-sektorearen arteko lankidetza eskatzen dute; beraz, oso adibide interesgarriak dira sarean lan egiteko eta lurralde bateko gizarte-kapitala indartzeko.

Horregatik, kontuan hartu behar da ikaskuntza-zerbitzua tresna bikoitza dela, hezkuntza eta gizarte kohesioa hobetzen baititu.

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Gida

60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio

S/N

Esta publicación recoge iniciativas en las que el alumnado aprende al tiempo que ofrece un servicio a la comunidad. 

Estas experiencias se han recogido a lo largo de más de cuatro años y las están desarrollando centros educativos de casi todos los niveles: primaria, secundaria, formación profesional, programas de cualificación profesional inicial, educación especial, universidad, formación de personas adultas…; así como entidades sociales de todo tipo: de educación en el tiempo libre, medioambientales, culturales, socio-sanitarias, de cooperación al desarrollo… 

No las hemos clasificado por niveles educativos ni por ámbitos de actuación, sino por edades de sus protagonistas. Así, por ejemplo, en el apartado de mayores de 18 años encontraremos prácticas en universidades, en escuelas de adultos o en formación ocupacional de personas privadas de libertad. 

“Los estudiantes de cualquier edad aprenden mejor si su educación es experimental y está basada en la resolución de problemas en el tercer sector, en la comunidad.” Jeremy Rifkin 

Muchos de estos proyectos son replicados en más de un centro o entidad, por lo que sería interminable el listado de todas las instituciones implicadas. Las páginas finales de este inventario reflejan sólo una pequeña parte de ellas, que han cedido generosamente sus descripciones, imágenes e impresiones. 

La mayoría de estos proyectos requieren la colaboración entre el sector educativo y el sector social, por lo que también son ejemplos muy interesantes de trabajo en red y de fortalecimiento del capital social en un territorio. 

Por ello, cabe considerar que el aprendizaje-servicio es una herramienta doblemente útil, en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social. 

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Guía