La solidaridad, futuro de la educación

Esta publicación es una iniciativa conjunta de la Oficina de UNESCO para América Latina y el Caribe y CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 


Con esta obra se trata de poner en diálogo el reciente documento de la UNESCO “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación.” con la teoría y práctica del aprendizaje-servicio en Iberoamérica. 


Este documento de UNESCO, originalmente publicado en 2021 y traducido al castellano en 2022, es el primero que menciona explícitamente a la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, si bien ya en anteriores documentos se hacía referencia indirecta a ella como “enfoques basados en la comunidad” (UNESCO, 2016:34). 

Quisiéramos evidenciar de qué manera la propuesta de educación para el futuro de UNESCO se puede ya verificar como práctica en muchas instituciones educativas de la región, que desarrollan proyectos de aprendizaje-servicio solidario aún en los contextos de mayor vulnerabilidad. 

En estas experiencias, la solidaridad deja de ser sólo contenido de aprendizaje, para transformarse en proceso educativo, en pedagogía para aprender a solucionar problemas complejos de la realidad, y usar a los ODS como “currículo” de la educación del futuro (UNESCO, 2022:54). 

Estas prácticas son profundamente innovadoras, como lo señalan los expertos que las comentan, y esperamos que puedan ser inspiradoras para muchas otras instituciones educativas. 

BAJAR LA PUBLICACION AQUI