EL IMPACTO SOCIAL DEL APRENDIZAJE-SERVICIO DETECTADO POR LA COMUNIDAD

Arantzazu Martinez-Odria, María José Galán Gamonales y Roser Batlle.

El aprendizaje-servicio no es solo un asunto de interés educativo, también es una herramienta de desarrollo comunitario, porque la acción de servicio de la infancia y la juventud tiene un impacto en el entorno.

Por tanto, el aprendizaje-servicio no solo interesa a educadores y educadoras, sino también a otros actores que trabajan a favor del bien común

Sin embargo, son más limitados los estudios que se centran en conocer el impacto que provocan en el territorio los proyectos de ApS.  Saberlo nos ayudaría a poner en valor y difundir el ApS como herramienta de desarrollo comunitario y a animar a más entidades sociales a participar en este tipo de proyectos.  

Por este motivo nos hemos animado a reunir a entidades sociales vinculadas a proyectos de ApS para conocer su punto de vista. 

Nos interesaba comprobar hasta qué punto los niños, niñas y jóvenes son capaces de provocar cambios positivos en la sociedad.

Participaron 28 responsables de 22 entidades sociales e instituciones de 10 Comunidades Autónomas diferentes.

Este documento viene a confirmar lo bien que responden los niños, niñas y jóvenes cuando se les ofrece la posibilidad de actuar como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables, provocando mejoras visibles en el entorno.