APRENDIZAJE-SERVICIO Y MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES

GUÍA 10

Esta guía está dirigida a profesionales que intervienen en contextos obligatorios y judiciales con chicos y chicas menores. El contenido está marcado por la referencia de los aprendizajes para la vida y un elemento clave en el proceso judicial que viven estas chicas y chicos: la reparación y el papel de la comunidad en la misma. 

Los y las menores que acompañamos tienen 14 años o más y están cumpliendo una medida judicial. Dentro de este proceso pretendemos reactivar, desbloquear, catalizar o generar líneas de maduración en cada adolescente y aprovechar la apertura a la influencia de las relaciones cuando suceden en un clima de compromiso, confianza y disponibilidad. 

Desde este escenario y con un enfoque de oportunidad para el colectivo de jóvenes protagonistas de estos procesos, dividimos esta guía en cinco partes: 

• La primera parte recoge, a modo de reflexión, la fuerza transformadora y el potencial educativo que tienen la combinación de las tres partes protagonistas de este proceso: educadores y educadoras, chicos y chicas y la comunidad. 

• La segunda parte comparte los motivos para impulsar proyectos de aprendizaje-servicio con menores que cumplen una medida judicial y cómo desarrollar estos proyectos. Recoge aprendizajes y servicios posibles, así como su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

• La tercera parte habla de la riqueza de realizar proyectos de aprendizaje-servicio a nivel individual, como herramienta de desarrollo personal y de crecimiento a través de la comunidad. 

• La cuarta parte recoge ejemplos de proyectos de aprendizaje-servicio en los distintos tipos de medidas judiciales. 

• La quinta parte acompaña en el recorrido por las distintas fases que tiene un proyecto de aprendizaje-servicio. 

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Guía 10

IKASKUNTZA-ZERBITZUA ETA NEURRI JUDIZIALAK DITUZTEN ADINGABEAK

10. Gida 

Neska-mutil adingabeekin derrigorrezko testuinguru judizialetan esku hartzen duten profesionalei zuzenduta dago gida hau. Bizitzarako ikaskuntzen erreferentziak eta neska eta mutil hauek bizi duten prozesu judizialerako funtsezko elementuak markatzen dute edukia: erreparazioa eta komunitateak horretan duen zeregina.

Laguntzen ditugun umeak 14 urte edo gehiago dituzte eta neurri judizial bat betetzen ari dira. Prozesu horren barruan, nerabe bakoitzaren heltze-lerroak suspertu, desblokeatu, katalizatu edo sortu nahi ditugu, eta harremanek konpromiso-, konfiantza- eta eskuragarritasun-giroan duten eragina aprobetxatu.

Agertoki horretatik abiatuta, eta prozesu horietako gazte protagonistentzako aukera-ikuspegi batekin, gida hau bost zatitan banatu genuen:

• Lehenengo zatian, hausnarketa gisa, prozesu honetako hiru parte protagonisten konbinazioak dituen indar eraldatzailea eta hezkuntza-potentziala jasotzen dira: hezitzaileak, neska-mutilak eta komunitatea.

• Bigarren zatiak azaltzen ditu neurri judizial bat betetzen duten adingabeek zerbitzu-proiektuak bultzatzeko beharrezkoa izateko arrazoiak eta proiektu horiek garatzeko bideak. Ikaskuntza eta zerbitzu posibleak biltzen ditu, baita Garapen Iraunkorreko Helburuekin duen lotura ere.

• Hirugarren zatian, berriz, honako hau aipatzen da: maila pertsonalean zerbitzuak garatzeko proiektuak egiteak duen aberastasuna, garapen pertsonalerako eta komunitatearen bidez hazteko tresna gisa.

• Laugarren zatian, neurri judizialen mota guztietako zerbitzu-proiektuetarako adibideak jasotzen dira.

• Bosgarren partean zehar ikaskuntza-zerbitzu proiektu baten faseak ikusten dira.

10. GIDA : Euskarazko bertsioa berrikusten ari dira