APRENDIZAJE-SERVICIO,GUÍA PARA FAMILIAS
1. PRESENTACIÓN
Ser padre o madre o personal educador en el ámbito familiar, comporta tener una implicación intensa en la educación de las chicas y chicos. No estaríamos de acuerdo con aquellas personas que plantean que en la familia se educa y en la escuela se enseña. En la familia se educa y también se enseña y en la escuela se enseña y también se educa, como es obvio. En este proceso estamos implicadas todas las personas y nos concierne la tarea educadora.
Con esta Guía queremos apoyar a madres, padres y personas educadoras en el ámbito familiar y en los hogares residenciales, a comprender:
• Qué es el Aprendizaje-Servicio.
• Qué y cómo podemos actuar cuando nuestras hijas e hijos participan en un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
Antes de esta guía, ZERBIKAS y la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (REDAPS) hemos publicado un breve folleto publicado con el título “Aprendemos siendo útiles”.
Comprender qué es el Aprendizaje-Servicio es la base para valorar esta iniciativa en el centro escolar.
También para apoyar estos proyectos en el ámbito de la familia, para que nuestras hijas e hijos encuentren apoyo y reconocimiento y sientan que valoramos su implicación en estos proyectos. El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina en un mismo proyecto aprendizajes curriculares y el servicio a la comunidad para transformarla. Por lo tanto, nos afecta a toda la ciudadanía que somos parte de la comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
De esta forma la comunidad se convierte en espacio educativo al mismo tiempo que se beneficia de la acción comprometida y solidaria de nuestros chicos y chicas.
Este es el objeto de esta Guía que acompaña a las madres y padres en la tarea educativa y solidaria en el interior de nuestra familia con impacto en la comunidad.