ApS y Coronavirus en EDUCACIÓN SECUNDARIA
Roser Batlle. REDAPS: www.aprendizajeservicio.net
Ens agrada cuidar. (Nos gusta cuidar) El Col·legi Sant Josep en coordinación con la Unidad de Promoción Educativa del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se plantearon nuevas soluciones on line para el acompañamiento por parte del alumnado de 4º de ESO a usuarios y usuarias y a los responsables del Servicio de Voluntariado de Parque Sanitario de la ciudad. El resultado fue un trabajo conjunto donde mensajes de apoyo del alumnado se hicieron llegar al Parque Sanitario, a pesar de las condiciones casi de aislamiento total de los y las residentes hospitalizados.
#ApSmontilividesdeCASA. Ante la situación de confinamiento, el alumnado de 4º de ESO del Institut Montilivi (Girona), en las materias de Proyecto de Investigación y de Servicio Comunitario, ha realizado un conjunto de micro proyectos recogidos en el sitio de Google Aps Montilivi y difundidos por las redes sociales: realización de vídeos de ánimos para personas vulnerables o en primera línea; carteles de prevención del contagio; actividades para facilitar la situación de confinamiento, contar cuentos, difundir reflexiones sobre la pandemia y participar en un programa de radio.
Sant Jordi Geomètric. Aprovechando la proximidad de la festividad de Sant Jordi, el alumnado de 1º de ESO del Colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona), que estaba trabajando geometría (polígonos y clasificación de los mismos en función de sus características y propiedades), se implicó en una tarea que puso en funcionamiento estos conocimientos y su creatividad: crearon una rosa geométrica con instrucciones de pintado, acompañada de una leyenda, que sirvió como regalo para sus compañeros de ciclo inicial de Primaria y para os abuelos y las abuelas de las residencias del barrio.
Microplastic Watchers es un proyecto de ciencia ciudadana en colaboración con el Museo Marítimo y el Instituto de Ciencias del Mar en el que los alumnos de Secundaria del Colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona) recogen y analizan muestras de arena de una playa del litoral barcelonés para observar la cantidad y tipo de microplásticos , que luego serán utilizados por los científicos que los investigan y que al final de curso les envían un retorno. El alumnado también lidera una campaña de sensibilización a nivel de escuela y de barrio para combatir la problemática de los plásticos. La propuesta se inició antes del confinamiento y continuó durante éste con la oportunidad de profundizar en los aprendizajes y repensar su servicio.
Leonardo en Acción. Proyecto de aprendizaje-servicio de la clase de Religión del Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda (Madrid). Varias alumnas de Religión Católica de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han grabado para Onda Leonardo un programa muy especial. En colaboración con el proyecto de voluntariado “Tu historia de verdad importa” de la Fundación LQDVI, (Lo Que de Verdad Importa) estas alumnas solidarias leen las cartas, muy personales, que escribieron durante el confinamiento a personas mayores de toda España, aliviando un poco su aislamiento en las residencias.
Programa LECXIT – Lectura para el éxito educativo. Este es un programa veterano de la Fundació Jaume Bofill cuyo objetivo es el fomento de la lectura y la comprensión lectora para la mejora del éxito educativo. Reúne una red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales donde más de 1.800 voluntarios acompañan individualmente como mentores a un niño o niña. Durante el confinamiento, algunos jóvenes que colaboran como en Lecxit haciendo su servicio comunitario (aprendizaje-servicio obligatorio en Cataluña en 3º o 4º de la ESO), han llevado a cabo las mentorías de manera virtual grabando pequeños clips para los niños y niñas, explicando cómo se sienten y trabajando la relación y el vínculo afectivo con el niño. Los jóvenes también han creado algunas actividades y propuestas, como cuentacuentos o juegos en torno a la lectura.
Economia per a tothom (“Economía para todos”). Un proyecto en el cual estudiantes de Economía y Empresa de Bachillerato del Institut Vallvera de Salt (Girona) preparan y llevan a cabo una audición para el programa de radio “Ràdio Escola a Ràdio Salt” (97.7FM) con una explicación de alguna curiosidad económica de manera clara, inteligible y asequible para todo el mundo.
Donem suport als afectats per la Covid (“Demos apoyo a los afectados por el Covid”) Alumnado de 3º de la ESO del Institut de Cassà de la Selva (Girona) escribe cartas, poesías o diseña dibujos dando ánimos a todas las personas que trabajan en cualquiera de las labores del geriátrico o del hospital, así como a las personas ingresadas o residentes.
Descobreixo persones defensores dels Drets Humans (“Descubro personas defensoras de los Derechos Humanos”) Estudiantes de 4º de la ESO de la Escola Utmar de Esplugues de Llobregat, con el apoyo de la Asociación Grup Eirene, tras una previa formación práctica, transversal y participativa sobre los Derechos Humanos, primero investigan sobre personas, entidades locales o del entorno más cercano que han podido construir paz y justicia social, para, después, crear un Foro de Derechos Humanos en la ciudad que muestra el trabajo llevado a cabo a otros niveles del instituto y a otros institutos. Con el confinamiento este Foro de Derechos Humanos se llevó a cabo online.
Cartas desde el corazón en tiempos de coronavirus. Casi cien cartas escritas por los alumnos de las tres aulas de 1º de Bachillerato del Colegio Salesiano San Antonio Abad (Valencia) se enviaron a los asilos, centros de día, asociaciones solidarias y a los alumnos de Infantil, Primaria y ESO con los que estaban colaborando semanalmente, para transmitirles su apoyo, su solidaridad y su agradecimiento por todo lo compartido. Las primeras respuestas fueron emocionantes y rebosantes de humanidad y ganas de seguir adelante.
Más allá del sars-cov-2: saber-agradecer-reflexionar-solventar-concienciar – valorar 2.0 Proyecto transversal del IES Alkal’A Nahar, de Alcalá de Henares, en el que los chicos y chicas de 4º ESO empezaron investigando acerca del virus, la enfermedad , su relación con la biodiversidad y la prevención. A partir de ahí, están impulsando acciones concienciación de la población y de agradecimiento al personal sanitario, elaborando para él bizcochos con forma de Pangea (el supracontinente más famoso) y compartiendo las recetas como muestra este vídeo.
Piel con piel virtual. Este proyecto ApS veterano, en el que toman parte jóvenes estudiantes de diversos institutos de secundaria de Coslada con la colaboración de las Concejalías de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del ayuntamiento, pretende sensibilizar en materia de violencia de género y, en particular, sobre la trata de mujeres y la prostitución. Lo hace mediante la creación teatral, la expresión corporal y el debate. Con la crisis sanitaria, se ha adaptado con la puesta en marcha de un festival online.
Stay Home. Alumnado y profesorado del Instituto Vía de la Plata de Casar de Cáceres, a partir de la crisis sanitaria, han elaborado y difundido un vídeo en diversos idiomas para compartir mensajes de apoyo y también de prevención con estudiantes del resto del mundo.
Trucades per acompanyar. (“Llamadas para acompañar”). 25 alumnos de ESO del Institut Pla Marcell de Cardedeu (Catalunya), bajo la supervisión de los Servicios Sociales del municipio, contactan cada día o cada 2 días por teléfono con 25 personas mayores de la localidad, a fin de mantener la relación, hacer un seguimiento y evitar la soledad del confinamiento. En el vídeo que acompaña esta reseña el director del centro sitúa y explica la relevancia de este proyecto y su impacto en el alumnado.
Covid19 #EnsQuedemACasaPeròSeguimAprenent El alumnado de 1º ESO del Instituto Quatre Cantons del barrio de Poblenou (Barcelona) ha hecho un vídeo con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a mucha gente que lo está pasando mal debido al Covid-19. El vídeo se ha dirigido al personal que trabaja en los centros hospitalarios y residencias, enfermos y ancianos. Y, por otro lado, el alumnado de 2º de ESO ha desarrollado otro proyecto que les ha permitido investigar, reflexionar y actuar ante la situación que estamos viviendo. Cada alumn@ se ha comprometido en una acción diferente y ha publicado su servicio en este mural interactivo. ¡Clica para verlos todos!
Conectar de par en par. El alumnado de 4º de ESO del IES San Fernando, Badajoz, dentro de su proyecto intergeneracional “Conectar de Par en Par”, mandan un mensaje de ánimo por vídeo a sus mayores de la Residencia de la Tercera Edad Puente Real para animarles y recordarles que siguen presentes en su vida a pesar de la distancia.
Vídeomensajes de ánimo. Alumnado de ESO del IES Luis Braille y del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrollaban proyectos de aprendizaje-servicio con la Residencia Amavir (personas mayores) y con la Fundación ANDE (personas con discapacidad) han transformado sus acciones solidarias en mensajes de vídeo con los que mantienen la relación y el compromiso con ambos colectivos.
No os olvidamos. Alumnado y profesorado del IES l’Eliana (Eliana, Valencia) intentan seguir compartiendo experiencias con los más mayores del pueblo que viven en residencias, para disminuir la sensación de aislamiento, a través de vídeos, mensajes, fotos o dibujos, y han lanzado la iniciativa Cuentos solidarios: cuentos con sentimiento, cuentos para pensar, abierta a todo el alumnado del centro y dedicada a la residencia, dado que la lectura en voz alta y reflexión es una de las actividades más disfrutadas en ésta. A su vez se quiere hacer partícipes a las personas mayores de las actividades que se vayan a realizar en el instituto (puntos de libro con material reciclado, flores de papel…) para que se unan a las que puedan y, dentro de esta difícil situación, puedan recuperar cierta normalidad y seguir compartiendo sus experiencias con los jóvenes. Todos estos recursos se van a presentar al ayuntamiento del pueblo para que puedan ser partícipes otras residencias del mismo.
Comisión Atenea: Los chicos y chicas del IES Alba Plata que impulsan este proyecto que fue Premio Aprendizaje-Servicio en Equidad de Género 2019, han desarrollado múltiples acciones en el tiempo de confinamiento y las cuentan así:
- Elaboramos un vídeo difundido a través de las redes sociales, desde el 25 de abril, para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento.
- Ofrecemos formación e información a través de charlas, utilizando Instagram y otras herramientas digitales.
- Prestamos una primera atención a víctimas de violencias machistas a través de Instagram, mail y teléfono, para su posterior derivación a las profesionales de Igualdad y VG de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía.
- Organizamos encuentros virtuales de intercambio y formativos, con grupos de otros centros educativos.
- Asesoramos a familias sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y violencias machistas.
Sota la mascareta (“Bajo la mascarilla”). Los chicos y chicas del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Cataluña) impulsan un programa quincenal en Ràdio Vilamajor, la radio de la localidad, para que el vecindario pueda expresar sus sentimientos, ideas, añoranzas y deseos en estos tiempos de confinamiento, para ver cómo está impactando la situación actual en los derechos de la infancia, educación, salud y vida digna.
Green Quijano es un proyecto ApS desarrollado como proyecto de centro en el IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares) a fin de que el alumnado conozca la relación entre los problemas medioambientales que sufrimos, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida. Después de asistir a charlas de la Cátedra de Ética Ambiental de la UAH, de Ecologistas en Acción y de Oxfam-Intermón, el alumnado se comprometió a actuar durante el confinamiento elaborando propuestas para que las familias avancen también hacia la concienciación y la sostenibilidad.