ApS y Coronavirus en FORMACIÓN PROFESIONAL

Roser Batlle. REDAPS: www.aprendizajeservicio.net

Super-Tú. Jóvenes del Programa de Cualificación Inicial en Confección de la Fundación Federico Ozanam de Zaregoza confeccionan organizadores de bolsillo para el personal sanitario del Hospital Clínico Lozano Blesa,  del Centro de Salud San Pablo y del Hospital de Día Quironsalud.

#CactusExperience Chicos y chicas, jardineros de la Fundació Els 3 Turons, ayudan a los niños y niñas de la Escola Font d’en Fargas a germinar cactus en su casa, durante el confinamiento. Los cactus luego serán plantados en un espacio acondicionado de la escuela, que también servirá para recordar lo que pasó en el mundo en la primavera de 2020. Este vídeo recoge las impresiones de alumnas y alumnos participantes en la experiencia y del profesorado de la escuela. Y en este otro vídeo, profesorado y jardineros de la Fundació Font d’en Fargas presentan la idea a los niños y niñas de la escuela.

A prop teu (Cerca de ti). Todos los ciclos de formación profesional de la Escola Solc Nou, se implicaron en este proyecto, consistente en crear mensajes de apoyo, de esperanza, de amor… hacia aquellas personas que se encontraban en la situación más vulnerable debido a la Covidi-19: personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, farmacéuticos, niños que, debido a su aislamiento, se encuentran separados de los sus seres queridos y también a sus familias. Las creaciones del alumnado se han hecho llegar a diferentes CRAE (Centros Residenciales de Acción Educativa) y niños hospitalizados de la Vall d’Hebron; centros y entidades de las Hijas de la Caridad, residencias de ancianos del barrio, diferentes hospitales (Hospital del Mar, Vall d’Hebron y el Hospital Clínico) y en las farmacias del barrio y servicio de farmacia hospitalaria.

ApS Online Fundacion Tomillo.  265 alumnos de FP Básica y Grado Medio de las especialidades de Hostelería, Electricidad, Informática y Administración de la Fundación Tomillo, junto a 36 profesores y 5 personas acompañantes, escogieron entre las 10 habilidades técnicas más significativas de cada perfil profesional para llevar a cabo de manera individual una acción solidaria durante el confinamiento.

En Beta permanente. Jóvenes estudiantes de formación profesional del CIFP Río Tormes, de 1º de Prevención de Riesgos Laborales en el módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo, tenían un proyecto de Aprendizaje-Servicio preparado para impartir talleres de primeros auxilios a niños y niñas y lo tuvieron que abandonar con el confinamiento. Entonces decidieron realizar un proyecto ApS en remoto. Organizaron un tablero colaborativo y las actividades a realizar en las siguientes semanas que se decidieron han sido:

  • Participar en la campaña #PensandoenTí organizado por la Universidad de Salamanca escribiendo cartas para las personas hospitalizadas por covid-19.
  • Para despedir las clases antes de las “vacaciones” de Semana Santa editaron un vídeo para la comunidad educativa del propio nuestro centro con la canción Volveremos para enviar un mensaje de aliento a profesores, personal, alumnado y familias.
  • Como Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales elaboraron, por equipos, un breakout educativo digital, un juego de pistas y un escape room sobre temática preventiva para ofrecer al profesorado y alumnado de Formación Profesional y repasar, de forma gamificada, contenidos de Salud Laboral.
  •  Ahora mismo están preparando el protocolo de seguridad para la vuelta a las aulas de su centro elaborando infografías, preparando charlas formativas y organizando medidas para que el regreso se realice en las condiciones de seguridad necesarias frente al COVID-19.

Covid-19 FCT Estudiantes de 2ª curso de TSEASD (Ciclo Formativo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), del IES Ramón Carande (Sevilla), que está cursando el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, tutorizan “uno a uno” a alumnado de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato del mismo centro, promueven actividades físicas y deportivas; actividades de animación socio-deportivas y lúdico-recreativas; actuaciones de carácter social, emocional y motivacional (mantener hábitos de vidaactivos y saludables: sueño y descanso, horarios de estudio, ayuda en tareas del hogar, alimentación); adaptación de espacios del hogar para practicar actividad física de manera segura, organizada, limpia y libre de obstáculos y otras actuaciones, destinadas a mantener la salud integral de los estudiantes tutorizados.

Yo aporto valorPaz Fernández de Vera, profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) en el IES El Batán de Mieres (Asturias), reta a su alumnado a pensar de qué manera pueden poner sus talentos al servicio de los demás. Un reto lanzado a estudiantes de Formación Profesional que puede ser fácilmente adaptable a cualquier nivel educativo.

Proyecto de Aprendizaje Servicio para familias con bebés de 0 a 3 años. Alumnas de 1º del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil, del IES Suarez de Figueroa, de Zafra (Extremadura) han iniciado este proyecto con familias en situación de confinamiento. Consiste en diseñar una serie de actividades que las familias puedan desarrollar en sus casas, utilizando los recursos que tienen disponibles y con una periodicidad que les permita tener cierta continuidad.

ErgosScapeVirus, aprendizaje-servicio. Proyecto de aprendizaje-servicio interciclos,   impulsado por el centro educativo Proyecto Ergos FP de Dos Hermanas (Andalucía) y compartido entre cuatro ciclos de Formación Profesional diferentes:

  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, está preparando experimentos caseros que puedan realizarse en familia. Además, diseña unidades didácticas virtuales para que las familias con niños y niñas de 0-6 años las puedan trabajar en el hogar.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética, analiza y diseña recetas en colaboración con las familias, viendo la realización de platos típicos y aplicando sugerencias para mejorar su valor nutricional.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y del Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva diseña actividades de animación en balcones y prepara sesiones deportivas adaptadas a los hogares, para diferentes edades y perfiles de actividad. Una de ellas es la continuación virtual del proyecto de Escuela Municipal Deportiva Inclusiva, donde el alumnado sigue manteniendo el contacto con sus chicos con Autismo, enviando juegos y muestras de cariño.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social se está encargando de detectar y hacer un mapeo de necesidades,  a fin de coordinar acciones para paliarlas en colaboración con los otros ciclos formativos.