ApS y Coronavirus en la Universidad
Roser Batlle. REDAPS: www.aprendizajeservicio.net
Apoyo educativo. La Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense, pone a disposición de las familias un servicio de apoyo gratuito on line a las tareas escolares y actividades de ocio, gestionado por su profesorado y estudiantes, habilitado especialmente para el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de actividades educativas presenciales.
#Aprendocontigoencasa. Programa de acompañamiento y apoyo de la Universidad de Málaga que nace en el contexto de las múltiples dificultades y retos que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en nuestro entorno social y educativo. Los estudiantes universitarios, futuros profesionales tanto de la educación como de tantas otras materias, también confinados en sus casas e igualmente aprendiendo en remoto, ofrecen su apoyo a docentes y centros educativo a fin de minimizar el impacto que la actual crisis sanitaria está suponiendo en la educación.
ApS- QTeam. Estudiantes de la materia de Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos”, del Grado en Dirección y Gestión Pública, del Campus Pontevedra de la Universidade de Vigo, decidieron actuar para paliar el desconocimiento generalizado acerca de los servicios que ofrece la Universidad. Investigaron el problema y promovieron la difusión de la información significativa para el alumnado a través de las redes sociales.
Clínicas jurídicas de 10 universidades españolas 44 estudiantes de 10 universidades, (Universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid) a través de sus Clínicas Jurídicas elaboran una guía con lenguaje amigable donde poder encontrar una respuesta comprensible para la mayoría de la población a problemas jurídicos que están surgiendo durante esta crisis, expresando de esta manera el compromiso social de la Universidad.
Llamadas telefónicas: En colaboración con el programa ‘Soledad Cero’ de Cáritas de la Agrupación Parroquial San José de León, alumnado de la Universidad de León aseguran una llamada telefónica al día a las personas que viven solas, interesándose por su estado de ánimo, por cómo están sobrellevando esta situación difícil, etc.
Animación a la lectura en formato vídeo: Estudiantes de la Universidad de Málaga elaboran vídeos para motivas a los niños y niñas de Primaria a la lectura. También ofrecen cuentacuentos, talleres de creación literaria o consejos para padres y madres sobre cómo fomentar la lectura en el hogar.
De mi aula a tu ventana: Docentes y estudiantes de la Universidad de Almería elaboran materiales (cuentos, poesías, trucos de magia, raps…) de su especialidad para apoyar a pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores, así como a menores y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en sus casas o en centros de acogida.
Clínica Jurídica para la Justicia Social Estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia han trabajado colaborativamente desde sus casas en la elaboración de una infografía a modo de guía básica para ayudar a la ciudadanía a conocer sus derechos durante el estado de alarma. Los estudiantes ponen en el centro del debate la defensa de los derechos como medio para conseguir una sociedad más democrática, cuestión que no admite excepciones a pesar de la urgencia y gravedad de situaciones como la que estamos pasando.
Periodistas Clínicos. La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha esta iniciativa. Los estudiantes de Derecho han estado atentos a las noticias desde una perspectiva crítica y divulgativa ante la realidad que estamos viviendo y han elaborado entradas para su blog jurídico. Han empezado a recibir consultas a raíz de estas publicaciones y a contestarlas, así que consideran que la iniciativa ha sido exitosa. Además, les ha permitido mantener vivo el espíritu clínico durante estos días difíciles.
Alimentarse no tiene desperdicio. Tres estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Rey Juan Carlos crearon este proyecto que trata de concienciar a la población de la gran importancia que tiene el despilfarro de alimentos, además de ayudar a disminuirlo. Se trata de un TFG realizado mediante un proyecto ApS. La situación actual les obligó a reorganizar el proyecto, y decidieron crear un perfil de Instagram para poder difundir su mensaje. Los estudiantes se sienten muy contentos por los resultados y reacciones que están recibiendo: Estamos seguros de que las personas están siguiendo nuestros consejos, sabemos que hemos elegido el tema correcto.
Clínica Jurídica Acción Social USAL. Seminario online sobre Menores y uso de internet, impartido por estudiantes de la Clínica Jurídica de acción Social de la Universidad de Salamanca, de los grados de Derecho y de Ciencia Política y Administración Pública, en alianza con el Colegio Santísima Trinidad – Amor de Dios de Zamora. Esta formación la solicitan niños, niñas y profesorado de este centro educativo, que exploran en la comunidad necesidades de orientación en temas jurídicos y los plantean a los estudiantes universitarios.