ApS y Coronavirus IX

Afirmó Victoria Camps en una reciente conferencia online que el pensamiento moderno, que puso el foco en el individuo, su autonomía y su libertad, si bien representó un avance, comportó también el riesgo de no reconocer la interdependencia que tenemos los unos de los otros.

La globalización y ahora la crisis sanitaria nos ha puesto de manifiesto que, en realidad, no somos autosuficientes. A pesar de todo, por muy libres y autónomos que seamos, nos necesitamos: no podemos resolver ningún problema solos.

Los proyectos de aprendizaje-servicio que se están llevando a cabo en el marco de la pandemia muestran el trabajo intenso de nuestros niños, niñas y jóvenes en la ayuda mutua y el apoyo a las personas más vulnerables.

En este post número 9 destacamos los ejemplos siguientes:

Más allá del sars-cov-2: saber-agradecer-reflexionar-solventar-concienciar – valorar 2.0 Proyecto transversal del IES Alkal’A Nahar, de Alcalá de Henares, en el que los chicos y chicas de 4º ESO empezaron investigando acerca del virus,  la enfermedad , su relación con la biodiversidad y la prevención. A partir de ahí, están impulsando acciones concienciación de la población y de agradecimiento al personal sanitario, elaborando para él bizcochos con forma de Pangea (el supracontinente más famoso) y compartiendo las recetas como muestra este vídeo.

Piel con piel virtual. Este proyecto ApS veterano, en el que toman parte jóvenes estudiantes de diversos institutos de secundaria de Coslada con la colaboración de las Concejalías de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del ayuntamiento, pretende sensibilizar en materia de violencia de género y, en particular, sobre la trata de mujeres y la prostitución. Lo hace mediante  la creación teatral, la expresión corporal y el debate. Con la crisis sanitaria, se ha adaptado con la puesta en marcha de un festival online.

Stay Home. Alumnado y profesorado del Instituto Vía de la Plata de Casar de Cáceres, a partir de la crisis sanitaria, han elaborado y difundido un vídeo en diversos idiomas para compartir mensajes de apoyo y también de prevención con estudiantes del resto del mundo.

#Aprendocontigoencasa.       Programa de acompañamiento y apoyo de la Universidad de Málaga que nace en el contexto de las múltiples dificultades y retos que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en nuestro entorno social y educativo. Los estudiantes universitarios, futuros profesionales tanto de la educación como de tantas otras materias, también confinados en sus casas e igualmente aprendiendo en remoto, ofrecen su apoyo a docentes y centros educativo a fin de minimizar el impacto que la actual crisis sanitaria está suponiendo en la educación.

Coronavirus you are lost!. Niños y niñas  de 5º y 6º de Educación Primaria del CRA Valle del Riaza de Milagros (Burgos), estudian la ONG Cruz Roja de Aranda de Duero aprendiendo acerca de gráficos de barras, porcentajes, numeración, siglas, ONG, países… y reforzando su  comprensión lectora, expresión escrita,  inglés o plástica. Y se comprometen con  la causa de esta entidad poniendo a la venta camisetas a través de una plataforma de crowdfunding.

¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

Envía tu información a: redaprendizajeservicio@gmail.com

REDAPS:www.aprendizajeservicio.net