Hace unos días, en una conversación online organizada por ERESS, el experto y referente en economía solidaria Enrique del Río recordaba la Parábola del colibrí, que podríamos resumir así:
El bosque esta en llamas, y, mientras todos los animales huyen para salvar su pellejo, un colibrí recoge una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.
“¿Es qué acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?”, le pregunta el León.
“Yo sé que no puedo solo”, responde el pajarito, “pero estoy haciendo mi parte.”
Las prácticas de aprendizaje-servicio que vamos recopilando es estos posts podrían parecer inspiradas en la actitud del colibrí. Son experiencias de responsabilización de los chicos y chicas frente a los problemas del entorno. En su mayoría, no podrán resolverlos, pero ellos y ellas están haciendo su parte.
Descobreixo persones defensores dels Drets Humans (Descubro personas defensoras de los Derechos Humanos) Estudiantes de 4º de la ESO de la Escola Utmarde Esplugues de Llobregat, con el apoyo de la Asociación Grup Eirene, tras una previa formación práctica, transversal y participativa sobre los Derechos Humanos, primero investigan sobre personas, entidades locales o del entorno más cercano que han podido construir paz y justicia social, para, después, crear un Foro de Derechos Humanos en la ciudad que muestra el trabajo llevado a cabo a otros niveles del instituto y a otros institutos. Con el confinamiento este Foro de Derechos Humanos se llevó a cabo online.
Feria de la ciencia virtual Alumnado de 4º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe ha estado trabajando durante el confinamiento junto con Greenpeace para concienciar sobre problemas medioambientales a la población, a fin de poder exponer el resultado en la Feria de las Ciencias que este año se ha hecho virtualmente.
Ciudadania inclusiva El alumnado de 5º de primaria del Colegio el Armelar de Paterna comenzó su proyecto de aprendizaje-servicio sobre el Estado y los derechos de las personas, colaborando Nueva Opción, una asociación de familiares que trabaja con personas de Daño Cerebral Adquirido(DCA); con AVAPACE, asociación que asiste a personas con parálisis cerebral y con AFEMPES asociación de familiares con enfermedad mental. Les explicaron su realidad y los niños y niñas se comprometieron a compartir con todos una jornada y ayudarles en todo lo que estuviera en su mano. Llego el COVID y todo se truncó, así que decidieron enviarse cartas de ánimo, dibujos y videos… Además, hace unos días tuvieron una reunión para contarse cómo lo han pasado en la cuarentena, qué han aprendido y cómo va a ser la vuelta a la normalidad. Se han dado cuenta de la diferencia de sus realidades y las necesidades de cada uno/a. Terminaron con el propósito de poder compartir un día juntos el curso que viene.
#apadrina un comercio vecino Alumnado de 6º de primaria del CEIP Bilingüe Alba Plata de Cáceres, durante las semanas de confinamiento, han aprendido lo importante que es para los pueblos y ciudades el que los ciudadanos compremos en los pequeños comercios, siendo muy importante el apoyar a estas pequeñas empresas tras el COVID-19. Los niñños y niñas han lanzado la campaña #apadrinauncomerciovecinoen la cual cada uno de ellos y ellas han elegido y apadrinado un pequeño comercio de Cáceres, cercano a sus casas, para mostrarles su apoyo y así incentivar el que vayamos todos a comprar a estos establecimientos.
Nosotr@s somos la vacuna. El alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Miguel de Villablino y del CRA Laciana emprenden “microproyectos” de aprendizaje-servicio en el marco de la asignatura de Religión, a partir de observar su entorno durante el confinamiento, detectar problemas y preguntarse qué pueden hacer para contribuir a mejorar la situación. Si bien algunos de los proyectos se circunscriben al entorno familiar, otros se enfocan a colaborar con organizaciones sociales o personas voluntarias.
¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!
Envía tu información a: redaprendizajeservicio@gmail.com
REDAPS: www.aprendizajeservicio.net