CAMPAÑA” SÁLTATE LAS BARRERAS” Egibide Vitoria.Gasteiz

Nombre del proyecto:

CAMPAÑA” SÁLTATE LAS BARRERAS”

Breve descripción del proyecto:

La Campaña “Sáltate las barreras” es un reto planteado al alumnado de FP del Ciclo Formativo Superior de Integración Social de Egibide, que permite aunar la metodología de Trabajo Colaborativo y de Aprendizaje Servicio, ambos muy valorados como métodos efectivos de aprendizaje. Consiste en que dicho alumnado diseñe, planifique y ponga en práctica unas jornadas de concienciación dirigidas a estudiantes de la ESO
y de FP Básica de diferentes colegios de Vitoria-Gasteiz, con el fin de sensibilizarles sobre las diferentes barreras arquitectónicas, sociales, psicológicas y de comunicación, que limitan la accesibilidad y la participación social a personas con discapacidad o diversidad funcional. Durante una semana han recibido a 428 estudiantes de los colegios inscritos. Para llevar a cabo esta campaña, han solicitado colaboración tanto de recursos humanos como materiales a un total de doce entidades diferentes, todas ellas relacionadas con este tema.

Servicios realizados:

Organizar cuatro talleres para alumnado de la ESO y FPBásica, uno sobre movilidad reducida, otro sobre diversidad sensorial, otro sobre deporte adaptado y el último un decálogo sobre diversidad, y que incluyan las siguientes acciones:

1-Utilización de recursos técnicos que facilitan la movilidad y las transferencias. 2-Manejo de recursos de deporte adaptado.
3-Escucha activa de testimonios de personas afectadas interactuando con ellas. 4-Interacciones comunicativas con personas que utilizan lenguajes alternativos. 5-Reflexión y análisis a partir del visionado de imágenes y videos.

6-Dar a conocer y manejar los siguientes conceptos: diversidad funcional, accesibilidad, barreras y tipo de barreras, integración, prejuicios y exclusión.

7-Facilitar la muestra de un decálogo sobre discapacidad creado por personas con daño cerebral para la jornada.

Aprendizajes conseguidos

1-Investigación individual en torno a las siguientes barreras: BAU ( Barreras Arquitectónicas Urbanísticas), BAE ( Barreras Arquitectónicas en la Edificación), BAT (Barreras Arquitectónicas en los Transportes), BACS ( Barreras en la Comunicaciones), Barreras Sociales y Barreras Psicológicas.

2-Investigación por grupos en trabajo colaborativo en torno a: Limitaciones y recursos para personas con movilidad reducida, limitaciones y recursos para personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos), limitaciones y recursos para personas con limitaciones en la comunicación (sistemas alternativos de comunicación) y deporte adaptado. El material elaborado por cada grupo queda a disposición de toda la clase para su uso.

3-Investigación de los recursos existentes en la ciudad y toma de contacto con estas entidades que trabajan con personas con discapacidad para explicar el proyecto y solicitar colaboración. División por grupos para establecer estos contactos.

4-Reflexion y análisis grupal a partir del visionado de videos e imágenes afines al tema: “El Langui luchando por la accesibilidad”, “Barreras de la comunicación”, “Esquí en silla”, “Hombre con discapacidad”, “Wheelchair”, “Negua joan da ta Zea Mays- Ainhoa Moiua” “Rap contra el racismo en lengua de signos”,etc. Posteriormente valoración de su idoneidad dentro de la campaña según las edades del alumnado de los colegios asistentes.

5-Debate en torno a los prejuicios y el miedo a lo diferente y a ser diferente.

 

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con*:

CAP (Centro de Autonomía Personal), Centro de día EHARI (Personas con daño cerebral), CRI (Centro de Recursos de Invidentes), ASPACE(Asociación de Parálisis Cerebral), ZUZENAK (Asociación para el deporte adaptado), Centro Ocupacional de Adurza y de Ariznabarra (Discapacidad intelectual), ONCE, Egiñaren Eginez (Asociación de personas con discapacidad física), Ortopedia BIDARI, Ortopedia GASTEIZ y Arabako Gorrak (Asociación de personas sordas).