Ciudades Amigables se implementa en Santa Maria Ikastetxea de Portugalete el 12-15 de junio de 2015
Fuente: Zerbikas
Esta iniciativa interdisciplinar de investigación-acción en Accesibilidad Urbana está liderada por Zerbikas Fundazioa (Centro Promotor en Euskadi de Aprendizaje y Servicio Solidario), junto a los equipos de investigación de la Universidad de Deusto EDISPe, Deustotech-Energy e INNOVA; a las entidades de discapacidad física FEKOOR e IGON; Centros de Educación Secundaria (entre ellos, Santa María Ikastetxea) y municipios (Portugalete).
Empleando la plataforma compartida OpenStreetMap, el proyecto completo pretende conseguir la visualización y análisis de indicadores que facilite la elaboración de informes sobre accesibilidad por parte de grupos de estudiantes. Para ello, no sólo es indispensable cierta formación sobre esta herramienta tecnológica, también sobre la diversidad funcional y la inclusión social; desde diferentes espacios, conocimientos y expertos comunitarios.
La oportunidad de materializar estos esfuerzos (trabajando en su diseño desde 2012) ha obtenido excelentes resultados en la tercera prueba de la fase preparatoria, durante el 12 y 15 de junio de 2015 en Portugalete. En la misma, se realizaron las acciones principales ofertadas a los colegios, en este caso a Santa Maria Ikastetxea: presentación y taller con la motivación del proyecto; mapeo en su villa; subida de los datos y análisis de la experiencia.
Tanto los 20 alumnos de 4º ESO implicados en este pre-testeo, como el resto de los asistentes (Mª José Blanco, concejala de Bienestar; Rai Parreño, técnico de Bienestar en el ayuntamiento; los docentes del colegio coordinados por Estíbaliz Sánchez y Sonia Acero; la presidenta de Zerbikas e investigadores de la Universidad de Deusto) coincidieron en señalar la pertinencia de las intervenciones de Javier Cueva y de Diego Lastra ( www.movilidadaumentada.es/), de cómo el taller cambió en menos de dos horas la expresión de los jóvenes y de sus interrogantes sobre las personas y sobre la accesibilidad.
Fue clave a su vez el acompañamiento de Izaskun y del resto de los profesionales de FEKOOR en alentar al interés de los 6 usuarios en asistir a la jornada y a participar en la salida a la calle con el alumnado (repartidos en 4 grupos, cada uno con su itinerario), acompañándoles y aportando su experiencia, evidenciando barreras y facilitadores en el entorno real. Además, FEKOOR facilitó algunas sillas de ruedas para el alumnado en el recorrido, para simular (sin identificarlo con “experimentar”, pues queda lejos) por unos momentos lo que implica en la movilidad por el entramado urbano y en la interacción con otras personas.
Las tres pruebas de la fase preparatoria durante este curso nos han dado algunas claves para la mejora del proyecto. Su evolución hasta la tercera y la evaluación de esta última ha sido especialmente satisfactoria, preparándonos para la implementación durante el próximo curso 2015/2016 del proyecto piloto en 5 centros de Educación Secundaria de los tres territorios del País Vasco. Con todo ello, y con el posible reconocimiento en próximas convocatorias (como algunas europeas en las que ZERBIKAS ya ha participado) en los próximos cursos aspiramos a que el proyecto sea escalable y autónomo.
Recientemente, ZERBIKAS ha concedido una entrevista al respecto para FEKOOR:
http://www.fekoor.com/noticias/2015-07- 02/fekoor-colabora-zerbikas-fundazioa-proyecto.html
URLs relacionadas