Colecta de alimentos y juguetes
(Fundación Peñascal)
Organización de una recogida de alimentos y juguetes. Se organizó una campaña de alimentos, tras una previa visita al Banco de Alimentos y a uno de los comedores sociales de Bilbao. Los alimentos fueron puestos a disposición del citado Banco. Los juguetes fueron reparados en el taller de carpintería de esta Fundación para destinarlos posteriormente a asociaciones en favor de la población saharaui, que los distribuyeron entre las y los niños.
Servicios realizados
– Recolecta de alimentos para las personas más necesitadas.
– Poner a disposición de niñas y niños saharauis juguetes.
Aprendizaje en la planificación del proyecto
– Habilidades relacionadas con la planificación y elaboración de un cronograma para secuenciar las actividades.
– Conocimientos relacionados con la economía mundial: PIB,índice de desarrollo humano.
– Situación de la pobreza en el mundo, Euskadi y España.
– Competencias digitales y desarrollo del pensamiento crítico a la hora de selccionar información: mediante la búsqueda información relevante a través de Internet, relacionada con la pobreza en el mundo.
– Conocimientos relacionados con nuestro Estado de Bienestar: ayudas de emergencia, renta básica, recursos sociales…
– Conocimientos de geografía.
Aprendizaje en el desarrollo del proyecto
Al organizar la campaña de recogida:
– Desarrollo de la escritura, la compentencia digital y las habilidades sociales, al realizar los carteles y seleccionar los puntos de recogida, explicando en los mismos el objeto de la campaña.
– Trabajo en equipo y destrezas relacionadas con el pensamiento crítico, pensamiento creativo, la toma de decisiones, la empatía durante toda la ejecuación del proyecto.
– Conocimiento de la pobreza en zonas de Bilbao y la situación de las personas sin recursos.
– Desarrollo en el aula de contenidos relacionados con la carpintería, que era el taller en el que trabajaban las personas que participaron en el proyecto.
Aprendizaje en la realización del proyecto
– Tomar conciencia de la situación y el sufrimiento de personas sin recursos, en nuestro entorno y en otros países.
– Ser conscientes de capacidad de empezar y acabar una actividad planificada.
– Sentimiento de satisfacción por la tarea realizada.
-Sentimiento personal de utilidad social.
Coordinación y contactos
– Banco de Alimentos
– Asociaciones de ayuda a la pobalción saharaui.
– Comedor social de Irala