Joserra Orcasitasek erakutsi zidan, ikasketa zerbitzuaren inguruan pentsatzeko, ideiak partekatzeko eta hau bultzatzeko batzen garen 40 hezitzaileetako batek.
Interneten pixka bat bilatu ondoren “Elogio de la Cuidadanía” artikulua aurkitu nuen, laguna den Fernando de la Rivarena, eta bertan definizio on bat aurkitu nuen: “cuidadania” zaintzearen ekintza bere egiten eta bultzatzen duten gizarte taldea da, aintzinetik emakumeek egin duten hau eta zailtasunez (eta erresistentzia askorekin) mutilok ikasten ari garena.
“Cuidadania”k dibertsitatea ospatzen du eta enpatian eta elkartasunean du bere plataforma hasteko lekua. Honen oinarria interdependentzian aurkitu dezakegu, guztiok elkar behar dugula aurrera irten ahal izateko, eta ezin dugula hau egin besteekin kontakturik eduki gabe, hauen esperientzietaz eta ezagutzetaz zerbait atera gabe.
Noe-ren arcan bezala, bilera honetan espezie bakoitzeko bat aurkitu genezaken: galiziakoak, extremadurakoak, kanarietakoak, aragongoak… eta bai, hau “cuidadania”ren ospakizun itzela izan da, arrazoi ezberdinengatik:
- Ikasketa zerbitzua berez zaintzearen etikan oinarritzen delako, bata bestearekiko eta inguruarekiko erantzunkizunean.
- Guztiok besteen ezagutzetaz eta esperientzietaz zeozer atera dugulako
- Lanaz gain zeozer gehiago partekatu dugulako: bazkari bereziak, jolasak, bromak, sentimenduak… elkar zaindu dugu!
¿No te pasa que a veces se te engancha con cola una palabra, le vas dando vueltas y no la sueltas? Eso me pasó a mí este fin de semana con la palabra cuidadanía.
La aprendí de Joserra Orcasitas, uno de los cuarenta formadores entusiastas que nos reunimos para reflexionar, intercambiar y contaminarnos los unos a los otros en nuestro empeño de impulsar el aprendizaje-servicio.
Bicheando en internet fui a dar conElogio de la Cuidadanía, un artículo del amigo Fernando de la Riva muy revelador, en el que encontré una buena definición:
La cuidadanía es la ciudadanía que reivindica y hace suya la cultura del cuidado, esa que las mujeres han practicado desde hace milenios y que estamos empezando a aprender con dificultad (y con muchas resistencias) los varones.
La cuidadanía afirma el valor de la diversidad y se sostiene en la empatía y la solidaridad. Su fundamento, su raíz, es la conciencia de la interdependencia, de que las personas nos necesitamos unas a otras, de que no es posible sobrevivir sin interactuar con las demás, sin aprovechar sus conocimientos y experiencias, sin apoyarnos mutuamente.
Como en el arca de Noé, en este encuentro formativo éramos dos o tres animales de cada especie: gallegos, extremeños, canarios, aragoneses… Y sí, sin duda, ha sido una celebración de auténtica cuidadanía, por varias razones:
- porque el aprendizaje-servicio justamente se inspira en la ética del cuidado, de la responsabilidad de unos con otros y con el entorno.
- porque efectivamente nos hemos aprovechado los unos de los otros, disfrutando de nuestros conocimientos y experiencias.
- porque hemos compartido algo más que lo delimitado por el área profesional: especialidades gastronómicas, juegos, bromas, muestras de afecto… ¡nos hemos cuidado unos a otros!
Lo que son las cosas, a la vuelta nos hemos encontrado con que se han presentado este año 302 proyectos a los Premios Aprendizaje-Servicio. El año pasado fueron 244. Además, hemos pasado de 22.735 en el 2017 a 44.154 chicos y chicas en el 2018… ¡Un aumento considerable!.
Nada es casualidad. En mi opinión, es el resultado de la labor de cuidadanos y cuidadanas dispuestos a a compartir un viaje que exige el carnet de la constancia con el sello del optimismo.