Declaración del 1o Congreso internacional de educación en el tiempo libre
EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:“AVANZANDO EN LA INCLUSIÓN”
Declaración del 1o Congreso internacional de educación en el tiempo libre
Barakaldo, 19 y 20 de octubre, 2018
Personas voluntarias y profesionales del tiempo libre educativo, técnicos de administraciones públicas, agentes y entidades, alumnado y profesorado universitario, investigadores, responsables políticos, nos hemos reunido en Barakaldo, en ASTIALDI KONGRESUA 2018, convocados por Astialdi Sarea y la Universidad del País Vasco.
Consideramos que la literatura-reflexión existente sobre la educación en el tiempo libre (TLE) es muy extensa y profunda, y marca bien las pautas, criterios y elementos que la configuran.
Los diversos congresos celebrados en distintos territorios han avanzado en una caracterización y articulación de la misma.
Los avances que se han ido realizando en los grupos de base en cada pueblo, ciudad o movimiento, así como en las distintas administraciones, servicios, entidades….es muy relevante.
Todo ello ha contribuido y está contribuyendo a definir y desarrollar procesos de acompañamiento y crecimiento integral de las personas y colectivos, y a fortalecer la construcción de espacios comunitarios participados y corresponsables. En permanente adaptación, flexibles, en una realidad que cambia de manera veloz y que es compleja.
La apuesta fundacional de los grupos y proyectos de TLE es clara a través del tiempo: construir espacios educativos en los que poder vivir la expresión de la propia identidad, en los que poder “dejarse ser” y aprender a aceptar, respetar y valorar las diversas maneras de ser y existir propias y ajenas.
Desde el TLE desarrollamos proyectos que refuerzan, amplían y complementan la educación formal. Nuestras propuestas son organizadas y planificadas con intencionalidad, fines, programación, equipo, metodologías y herramientas educativas. El trabajo educativo que desarrollamos con las personas, sin importar la edad ni la procedencia, construye y hace país: personas, familias, barrios, pueblos, ciudades, etc….
Hoy queremos continuar el recorrido transitado en anteriores espacios reflexivos y significar las siguientes posiciones y rutas:
1. Contribuir al desarrollo integral de las personas, al desarrollo de las comunidades, a nivel local y de País.
2. Construir proyectos y procesos que superan la imagen clásica del grupo y proyecto de tiempo libre tradicional.
3. Impulsar también el tiempo libre educativo, junto, con y para las personas adultas, familias y personas mayores.
4. Apostar por el trabajo intergeneracional.
5. Ser agentes activos en las políticas sociales.
6. Realizar estudios que analizan el impacto de las intervenciones. Estar en permanente innovación.
7. Repensar la formación de los agentes educativos.
8. Superar la vida como negocio.
9. Reconocer las aportaciones de los proyectos de TLE vinculados al tercer sector.
Declaración completa AQUÍ: