Dibujos animados para educar a los niños en la diferencia
BBK y la asociación Bizipoza editan cortos para dar a conocer el trabajo de cinco entidades sociales
“El cuento es un instrumento muy valioso para educar en valores y dar a conocer los desafíos que afrontan los niños y niñas con necesidades especiales”. Este es el argumento sobre el que se han basado la fundación BBK y la asociación Bizipoza, que trabaja en el ámbito social, para lanzar una divertida y curiosa iniciativa. Han editado cinco cortos de animación basados en cuentos infantiles con el objetivo de “visibilizar y divulgar el trabajo en la defensa de los derechos” que realizan las asociaciones Kale Dor Kayiko, Gure Señeak, Aspanovas Bizkaia, Fundación Síndrome de Down del País Vasco y Gizakien Lurra. Todas estas asociaciones colaboran con Bizipoza y están dedicadas a “velar por el bienestar de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión, aquejados de enfermedades raras o con alguna discapacidad intelectual, entre otros”. Leire Aragón, directora de la Obra Social BBK, destacó que con este proyecto “queremos trasladar los valores que representan estas entidades y dar a conocer el trabajo que realizan”.
Los cinco cortos de animación están basados en unos cuentos infantiles, todos en euskera, que ya han sido publicados en la revista Irria, editada por la asociación cultural Irrien Lagunak Kluba. El material didáctico, que se completa con tres juegos audiovisuales, ha sido enviado a 280 centros escolares de Bizkaia con el objetivo de “servir en las aulas como una herramienta educativa y adaptada a las nuevas tecnología”. En total han editado 2.000 ejemplares, aunque Leire Aragón advirtió que también se puede descargar de Internet ya que están colgados en las webs www.bbk.eus y www.bizipoza.eus.
Según explicaron los responsables del proyecto, “el objetivo principal de esta actuación es tratar de difundir de forma educativa las dificultades a las que tienen que hacer frente en su día a día las personas con y para las que trabajan estas entidades”. Resaltaron que los vídeos y juegos “buscan convertirse en un recurso útil para dejar de lado algunos tabúes e ideas preconcebidas en involucrar valores como la solidaridad, el amor y el respeto entre los más pequeños”. La asociación Bizipoza colabora con una treinta de entidades para fomentar la solidaridad y el uso del euskera.
(Fuente: DEIA. 21/2/2017)