ECOS DE LOS PREMIOS APS 2016 y del IX ENCUENTRO APS EN GIJON
La Red Española de Aprendizaje-Servicio considera muy posItivo lo conseguido a nivel de contenidos y de difusión, de la Convocatoria de los PREMIOS APS 2016 así como por el hecho de haber sacado adelante la iniciativa a pesar de los obstáculos financieros. La opción de mantener los premios, aun cuando eso significara reducirlos en número, se ha revelado como buena decisión.
Destacamos como aspectos positivos por una parte el que la iniciativa ha consolidado la colaboración de tres entidades: Educo, Editorial Edebé y la RedApS; por otra se ha conseguido mayor impacto mediático que en la edición anterior y, por último, la mejora del sistema de criba y evaluación de los premios que ha permitido una mayor objetividad en el veredicto, resultando un proceso muy provechoso.
El cambio más significativo ha sido el reconocimiento al compromiso personal y colectivo concretado en los proyectos de aprendizaje-servicio. Los educadores y educadoras implicados en los proyectos de ApS no tienen ninguna obligación de impulsar este tipo de proyectos y, cuando lo hacen, apenas reciben felicitaciones por ello, no salen en los medios de comunicación y las familias frecuentemente desconfían de la efectividad de estas prácticas, por lo que tienen de innovadoras y rompedoras con el estilo todavía muy academicista y desfasado que arrastra nuestro sistema educativo.
En este sentido, los educadores y educadoras que se implican en el APRENDIZAJE-SERVICIO son realmente personas emprendedoras, visionarias y comprometidas en el día a día con la mejora de la educación. Por tanto, recibir un premio constituye uno de los mejores estímulos para continuar, consolidar y expandir el APRENDIZAJE-SERVICIO.
Como un pequeño ejemplo de este reconocimiento, Enrique Gómez, jefe de estudios del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, que participó en el evento, nos contaba que el hecho de que su proyecto “Servir para servir” hubiera quedado finalista había aumentado el prestigio y la visibilidad del IES en la población, siendo valorado y felicitado por el ayuntamiento.
En relación al año pasado se han utilizado diversos elementos innovadores en torno al desarrollo de la convocatoria y ejecución de los premios:
- Un sistema de criba mejorado, para que las personas actuaban de cribadores, jueces y jurado evaluaran los proyectos de la manera más objetiva posible.
- Una puesta en escena conducida por un grupo de teatro y por un presentador-animador.
- Una participación más intensa por parte de los niños y jóvenes en el evento, concretada no sólo en los dos paneles en los cuales pudieron expresarse frente al público, sino también en una actuación que estuvieron preparando durante la tarde para cerrar el evento.
- Un uso mucho más intensivo y coordinado el hashtag #premiosaps16
- La transmisión en “streaming” del evento, para que los centros premiados pudieran seguirla a distancia.
- Los profesores que han presentado sus proyectos a esta convocatoria han tenido ocasión de ejercitar su capacidad de comunicación escrita sintética y los ganadores, además, su capacidad de comunicación en público, explicando su proyecto en el marco de un taller.
- Como se describe en las investigaciones de impacto educativo de los proyectos de aprendizaje- servicio (Furco, 2003) para el alumnado participar en este tipo de proyectos les representa una mejora notable en el desarrollo personal y social, cuanto a autoestima, motivación, responsabilidad y compromiso.
Los asistentes al evento de entrega de los premios tuvieron ocasión de participar:
-Asistiendo a la conferencia de Jaume Funes.
-Asistiendo al acto formal de entrega de los premios.
-Asistiendo al panel de experiencias protagonizado por los niños y niñas.
-Asistiendo y compartiendo experiencias en los talleres de la tarde.
-Asistiendo al acto de clausura.
El trabajo en equipo de las entidades socias ha sido muy satisfactorio para todas, mejorando el nivel del año pasado. Ya nos conocemos, nos hemos distribuido mejor el trabajo, y, aunque vemos cosas a mejorar, las 3 entidades estamos dispuestas a poner de nuestra parte para optimizar resultados.
Al igual que el año pasado, a fin de reforzar que los proyectos de APRENDIZAJE-SERVICIO sean asumidos por el centro y no sólo por el profesor que los impulsa, hemos invitado al evento a dos educadores por centro, siendo uno de ellos el director o directora del mismo.
De esta manera hemos querido potenciar la institucionalización del ApS dentro del centro educativo, favoreciendo que fuera percibido como una estrategia colectiva y no individual por parte del profesorado comprometido.
Por parte de las 37 personas que han participado voluntariamente como evaluadores (cribadores, jueces, jurado) de los proyectos presentados se ha manifestado interés en llevar a cabo una reflexión conjunta cara a profundizar en el concepto y la praxis del aprendizaje-servicio y cara a consensuar todavía más los criterios de evaluación que aplicamos.
A este efecto, se ha organizado con la Universidad de Barcelona un seminario dirigido a estas 37 personas, que tomaría como eje de debate las bases de los premios.
Esperamos que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador de la expansión del APRENDIZAJE-SERVICIO en nuestro país, tal como ha sucedido en Argentina o Estados Unidos. Confirmar lo acertado de esta apuesta requerirá ver los resultados a largo plazo.
El trabajo coordinado entre las tres entidades socias de la iniciativa, junto con el grupo ApS de Asturias ha permitido establecer un abanico de alianzas. Por un lado, con empresas, organizaciones e instituciones asturianas (Clínica Molinón, Laboral Ciudad de la Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo, Universidad de Oviedo, Alsa) repercutirán sobretodo en la consolidación y visibilidad del APRENDIZAJE-SERVICIO y del Grupo ApS de esta comunidad.
En el caso de Vueling y Renfe, hemos establecido colaboración este año por primera vez, y tenemos la seguridad de que puede volver a repetirse.
Se ha promovido la interculturalidad, la inclusión social y el responsable aprovechamiento de los recursos naturales.
La mayoría de los proyectos de APRENDIZAJE-SERVICIO presentados contemplan la interculturalidad y la inclusión social promoviéndolas positivamente. Hemos extraído ya algunos datos sobre los 168 proyectos españoles presentados:
91 trabajan la inclusión social y la interculturalidad
27 trabajan el medio ambiente
Nuestro reto es ahora conseguir que todos aquellos participantes que no consiguieron premio en esta edición ni en la del año pasado, no se desanimen y se presenten a la del año que viene. Por otro lado, debemos conseguir que se presenten también los buenos proyectos que este año, por un motivo u otro no lo han hecho.
Además, de cara al año que viene, se pretende organizar los premios por temas por lo que se va a tener que hacer un esfuerzo especial en identificar aquellos centros/entidades con buenos proyectos en:
- Promoción de la salud y prevención de la obesidad
- Medio Ambiente
- Solidaridad/DDHH
- Ciudadanía
Nuestra tarea ahora consiste en aprovechar la experiencia realizada al máximo y llevar a cabo un diseño de la próxima campaña recogiendo la valoración realizada. En este diseño deberemos plantearnos de manera especial:
Conseguir cuanto antes los aliados temáticos para apoyar económicamente los premios.
Consecuentemente, mejorar el calendario de la convocatoria y los procesos de difusión.
Puesto que la propuesta es que sea el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat el anfitrión del próximo evento, deberemos trabajar codo con codo con esta institución.
En cuanto a la gestión económica, a pesar de las dificultades. hemos conseguido cerrar un balance con un pequeño déficit que pensamos absorber con recursos propios.
Os remitimos al Dossier de prensa ya publicado en esta web que refleja el eco mediático de la entrega de los Premios APRENDIZAJE SERVICIO 2016 y en general del IX ENCUENTRO DE APRENDIZJE SERVICIO desarrollado en Gijón en el pasado mes de Noviembre.
cuadro-dossier
Una vez más encarecemos a los lectores de nuestra web que nos faciliten los contactos necesarios para asegurar la financiación de los PREMIOS APS 2017 y el X ENCUENTRO DE APRENDIZAJE SERVICIO que tendrá lugar EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT.
Por otra parte animamos a todos los equipos educativos de centros escolares y de entidades sociales a promover el APRENDIZAJE-SERVICIO a difundirlo en sus comunidades y entornos de influencia, y animar a los grupos educativos a difundir y poner en práctica experiencias de APRENDIZAJE-SERVICIO.
(Fuente: REDAPS)