EL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA (BAB) HACE UNA PROPUESTA DIDACTICA BASADA EN EL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO COMO BASE DEL TRABAJO EDUCATIVO EN LA EDUCACION BASICA

El “Banco de Alimentos de Bizkaia” (BAB) es una institución sin ánimo de lucro, formada por personas voluntarias, que trata de resolver una necesidad básica del ser humano, la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para ello, promueve la recogida de alimentos para almacenarlos y posteriormente distribuirlos entre los centros asistenciales cuyo objetivo es dar de comer a las personas necesitadas.
La crisis económica ha arrojado a la pobreza a sectores de la sociedad que, anteriormente, nunca habían necesitado de la solidaridad pública para cubrir sus necesidades básicas. Este aumento de la población empobrecida ha supuesto un reto para la institución, que ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para responder a estas necesidades.
Un número importante de centros escolares de la provincia colabora regularmente con el (BAB) en las campañas de recogida de alimentos. En ocasiones, además, estas campañas van acompañadas de actividades de aula y de centro destinadas a sensibilizar al alumnado.

La propuesta que hace el BAB quiere contribuir a incorporar esta realidad social al aula y utilizarla como recurso didáctico y educativo con un doble objetivo: por una parte, ayudar al alumnado a profundizar en el conocimiento que tienen de la realidad social, desarrollando actitudes y valores solidarios; por otra, utilizar este proceso de investigación para desarrollar objetivos curriculares y dar sentido y utilidad a los contenidos escolares.
El formato elegido es un “Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario” dirigido a la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Esta propuesta “combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”

La combinación de estos dos elementos, el aprendizaje y el servicio a la comunidad, enriquece a ambos:
– El servicio ofrece un sentido al aprendizaje, lo hace funcional, útil, además de facilitar elementos didácticos, curriculares y organizativos.
– El aprendizaje aumenta la calidad del servicio, dotándole de mayor profundidad al favorecer la reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace.

Con esta propuesta se pretende que el alumnado conozca esta realidad social de desequilibrio entre el derroche de recursos de una parte de la población y las graves carencias de otra y sea capaz de analizar y comprender algunas de sus causas, buscar soluciones y comprometerse con su mejora.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a.- Favorecer el desarrollo académico, personal y social del alumnado, a través de un aprendizaje vivencial y crítico.

b.- Dotar al alumnado de un papel protagonista tanto en el centro como en su entorno social, facilitando su capacidad de tomar decisiones fundamentadas en el análisis riguroso y las valoraciones críticas.

c.- Fomentar un clima de trabajo que impulse la creatividad del alumnado, el esfuerzo por la tarea y la satisfacción por los resultados.

d.- Dotar de sentido a los aprendizajes escolares al utilizarlos para solucionar problemas reales de su entorno.

e.- Contribuir a que el alumnado sea socialmente responsable, favoreciendo un ejercicio competente y comprometido de la ciudadanía.

f.- Potenciar la empatía del alumnado hacia las personas mas necesitadas.

g.- Ser conscientes de que para evitar las situaciones de graves carencias alimentarias es necesario redistribuir los alimentos de manera equitativa.

h.- Conocer personas y entidades comprometidas con valores de solidaridad, justicia social y la mejora de la sociedad.

i.- Establecer redes de colaboración con entidades que desarrollan servicios socialmente solidario

 

CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO
Los proyectos de AySS son una estrategia muy eficaz para el desarrollo de las competencias. Nos proporcionan contextos reales en los que desarrollar los aprendizajes escolares, dotándoles de sentido, aumentando la motivación del alumnado y facilitándole su utilización en otros posibles contextos. No es lo mismo enseñar a escribir una carta como un ejercicio más de las clases de lengua, que plantearla como una estrategia para ponerse en contacto con el Banco de Alimentos o recabar información sobre su funcionamiento. No tiene la misma fuerza la lectura y análisis de gráficas en clase de matemáticas, que analizarlas para recabar información sobre la situación de desamparo a la que la crisis ha llevado a muchas familias.

TODOS LOS MATERIALES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

PROYECTO DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN BASICA
“Derecho a la alimentación necesaria para vivir dignamente”

https://1qi7c02wssvhidati34oxzq1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/03/Educacion-Basica.pdf

ANEXOS DEL PROYECTO

https://1qi7c02wssvhidati34oxzq1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/03/Anexos..pdf

LEHEN HEZKUNTZA ETA DBHrako LAN PROIEKTUA
“Beharrezkoak diren elikagaiak lortzeko eskubidea, duintasunez bizitzeko”

https://1qi7c02wssvhidati34oxzq1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2015/11/Oinarrizko-Hezkuntzarako-Proiektua.pdf

ERANSKINAK
https://1qi7c02wssvhidati34oxzq1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/03/Eranskinak..pdf