El IES de Marcilla (Navarra) impulsa acciones que fomenten el cuidado del entorno
MARCILLA – La Mancomunidad de la Ribera Alta y el IES Marqués de Villena de Marcilla, centro que este curso celebra su 50º aniversario, acaban de firmar un convenio con el objetivo, explicaban, “de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan, mejoren, amplíen y promuevan propuestas educativas que fomenten el aprendizaje de valores medioambientales y reciclaje”.
Estas dos entidades, informaban María Luisa Fonseca, directora del IES Marqués de Villena, y Carlos de Miguel, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, que fueron los encargados de plasmar sus firmas sobre el papel, se comprometen a trabajar conjuntamente en áreas de sensibilización y formación en reciclaje y medio ambiente.
En la firma del convenio también estuvieron presentes Luis Erneta, coordinador del Proyecto de Escuelas sostenibles; Víctor Gabriel Gonçalves da Silva, representante de los alumnos del proyecto de Escuelas Sostenibles; y Juan Carlos Pejenaute, representante de la localidad de Marcilla en la Mancomunidad.
El marco de colaboración, apuntaban, será multidisciplinar y la idea es que se promuevan actividades dentro y fuera del centro educativo como charlas o talleres en horario escolar, la colaboración en campañas concretas o la promoción del voluntariado o del aprendizaje servicio.
OTRAS ACCIONES Se trata de una acción más que la Mancomunidad impulsa de la mano de colegios o institutos con el objetivo de sensibilizar acerca del cuidado del entorno desde la infancia. Tanto es así que a lo largo del año celebran talleres concretos con los centros educativos o visitas a la planta de reciclaje.
Por su parte, el IES Marqués de Villena ha implantado en el centro un Proyecto de Educación Ambiental y desde el curso 2015-2016 forma parte de ESenRED1 (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red).
En este sentido, “trabajan especialmente la recogida selectiva de residuos y su disminución y el ahorro energético global en sus instalaciones, algo que les ha hecho adquirir una mayor sensibilización y concienciación sobre la acción efectiva del alumnado en materia medioambiental, no solo en las aulas sino también en su entorno rural próximo”.
(Fuente. NOTICIAS DE NAVARRA. 22/6/2017)