ELKARREKIN IKASIZ

Desarrollado por: Naguspea, Centro de día y Residencial Truiuondo Colegio Claret Askartza Ikastetxea .LEIOA

Las entidades responsables organizadoras del proyectos son el Colegio Claret Askartza, Naguspea y el Centro de día y Residencia Truiuondo. 

El proyecto nace tras el periodo de pandemia, en el cual las relaciones interpersonales se ven truncadas, siendo nuestros más mayores los grandes afectados ante la dificultad de poder tener “contacto” y/o visita de familiares y/o amigos por el miedo al contagio de Covid. Este hecho coincide a su vez con la cohabitación en el centro de día de varias personas usuarias que son familiares tanto del alumnado como del personal docente de Claret Askartza. 

La conexión existente reside en 3 figuras: la madre de una de las tutoras de las aulas de 5 años, la bisabuela de uno de los alumnos y la responsable del proyecto, trabajadora del Centro de día Truiuondo y madre de otro de los alumnos de las aulas de 5 años. 

Aunque el proyecto se inició anteriormente como toma de contacto tras el aislamiento intergeneracional provocado por el COVID – 19 mediante video llamadas, no ha sido hasta el curso 22-23 cuando se ha implantado dicho proyecto en todas las clases de 5 años (6 aulas en total). 

Ante esta coyuntura, se observaba una clara necesidad de relación entre diferentes generaciones; permitiéndoles compartir diferentes experiencias, cuidar los unos de los otros, acompañar, aprender de manera compartida, colaborar en ambas direcciones, en definitiva, estar y vivir experiencias conjuntamente, ya que los mayores institucionalizados en muchos casos son un colectivo que, por desgracia, queda a menudo olvidado y que aporta grandes conocimientos a todos los niveles y en todas las etapas de la vida. La riqueza y sabiduría de los abuelos es algo insustituible. 

VIDEO