ESCUELAS PARA EL ENCUENTRO. CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO / TOPAKETARAKO ESKOLAK. ZELAN EGIKARITU IKASKETA ETA ZERBITZUKO PROIEKTUAK

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario ( CLAYSS) ha publicado recientemente un Manual titulado «Escuelas para el Encuentro. Cómo desarrollar proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario»
Este manual está dirigido a docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, así como también a formadores de Educación no Formal y Organizaciones de la Sociedad Civil, deseosos de trabajar con proyectos educativos solidarios.
Desde la perspectiva de CLAYSS y de Scholas, los proyectos que articulan aprendizaje y servicio solidario, cuando están bien planeados, pueden tener clara implicancia e impacto social y expresar los valores de paz, fraternidad, belleza y cuidado del planeta como casa común de la humanidad; contribuyen a formar en una ciudadanía activa y responsable, dando cuenta de aprendizajes curriculares de calidad que mejoran las condiciones de vida de los protagonistas y de sus comunidades.
Los proyectos de aprendizaje-servicio solidario implican la práctica activa de los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, tal como lo plantearan la UNESCO en el informe Delors (1996). Pueden ser también expresión del servicio solidario como amor a los demás, expresado en la “regla de oro” de todas las religiones con un sentido universal, ecuménico y fraterno: “Haz a tu prójimo lo que desearías para ti, y no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti” (Mt 7,12).
En este manual se presentan  los fundamentos pedagógicos del aprendizaje-servicio solidario, las etapas de un proyecto de aprendizaje-servicio solidario y algunas herramientas para su desarrollo; una breve presentación de Scholas Occurrentes, las orientaciones para participar de esta Red y una bibliografía actualizada y accesible.

TOPAKETARAKO ESKOLAK. ZELAN EGIKARITU IKASKETA ETA ZERBITZUKO PROIEKTUAK

Latinoamerikako Ikasketa Zerbitzu Solidarioko Zentroak (CLAYSS) “Topaketarako eskolak. Ikasketa Zerbitzu Solidario proiektuak zelan egikaritu” manuala argitaratu du azkenaldian. Hau bai ikasle eta irakasleentzat pentsatuta dago, edo irakaskuntza ez-formala egikaritzen duen edonorentzat, ikasketa zerbitzu solidario proiektuekin lan egin nahi dutenentzat.

CLAYSSen eta Scholas-en ikuspuntutik, ikasketa zerbitzu proiektu solidarioak ondo eginda daudenean, efektu sozial handi bat izan dezakete bakearen, senidetasunaren, edertasunaren eta munduaren zaintzearen inguruan; gizarte aktibo eta arduradun bat garatzeko balio dute, ekintza positibo eta erabilgarriak erabiliz pertsonen eta komunitateen egoera hobetzeko.

Ikasketa-zerbitzu proiektuek hezkuntzaren lau oinarrien praktika ekartzen du berarekin: izaten ikastea, ikasten ikastea, egiten ikastea eta batera bizitzen ikastea, UNESCOk bere Delors (1996) informean esaten duen bezala. Besteekiko maitasun bezala ikus daiteke ere borondate-zerbitzua, munduko erlijio guztien oinarri den erregela baita: “Besteek zurekiko egitea nahi duzuna egin ezazu, eta ez ezazu egin besteek zuri egitea gustatuko ez litzaizuna” (Mt 7,12).

Manual honetan ikasketa zerbitzuko oinarri pedagogikoak ezartzen dira, proiektu bat egiteko jarraitu beharrezko etapak edo pausuak eta honetarako hainbat tresna, Scholas Occurrentes-en aurkezpen txiki bat eta bibliografia labur eta lagungarri bat.

Puedes bajarte la publicación en este enlace:

Argitalpena link honetan jaitsi dezakezu:

http://www.clayss.org/04_publicaciones/Manual_CLAYSS_Scholas.pdf