ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES PINTAN EL ÁREA DE ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
El proyecto llamado “Como en casa” busca transformar las estancias hospitalarias de oncología infantil, habitualmente apagadas y tristes, en divertidos mundos llenos de fantasía. Para ello han contado con grupo de estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y respaldados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto.
Este proyecto de intervención mural se desarrolló en la planta de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante. Consta de múltiples dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. El objetivo es introducir en algunas zonas del hospital elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos.
Como bien anuncia el título “Como en casa”, crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los niños de larga duración del Área de Oncología, así como el de los familiares. Además de esta manera podemos desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte.
Este proyecto de divide en dos partes: la primera se desarrolló en las habitaciones, donde como se muestra en las imágenes, vemos objetos domésticos, ilustrados y coloreados, principalmente sobre las paredes, y alguno sobre el mobiliario. Estos dibujos son del estilo cartoon animado y van acompañados de personajes divertidos como animales o monstruos.
La segunda parte abarca las zonas comunes con dos intervenciones exteriores. Cada una de las seis habitaciones esta pintada de manera diferente y no podemos olvidar el mostrador del control de Oncología Pediátrica convertido en una gran pecera.
La organización de este proyecto lo ha llevado a cabo los fines de semana pensando en minimizar las molestias y los riesgos para las niñas y niños enfermos, así como evitar las máximas molestias al personal clínico de la planta y las familias.
El trabajo de decoración llevado a cabo en la planta forma parte de un proyecto más ambicioso que busca la humanización del Hospital General de Alicante. Aunque por ahora solo han trabajado con la planta de oncología infantil se contempla la opción de tener una continuidad en otras áreas infantiles del Hospital General Universitario.