Ikasketa eta zerbitzu solidarioa. Astialdi HEZITZAILEAN
8.GIDA
Gida honen bidez, aisialdiko hezkuntza-taldeei, neska-mutilengan herritartasun aktiboa sustatzen duen proposamen pedagogiko bat aurkeztu nahi zaie. Elkartasuna esperimentatzea proposatzen die eta, aldi berean, bizitzarako ikaskuntza aktiboak garatzen ditu, oinarrizko gaitasunak indartzen dizkie, Giza Eskubideen defentsan ohitzen ditu eta bizitzarako trebetasun jakin batzuk ematen dizkie, hiritar guztiak modu solidarioan moldatzeko. Pertsona guztien eskubideak defendatzeko bidean jartzen ditu, eta aukera berriak eskaintzen dizkie beren prestakuntza-ibilbidean.
Gidaren hasieran, hezkuntza-aisialdiaren oinarri pedagogikoetara hurbiltzen da, eta hezkuntza-prozesuan erabiltzen diren bi estrategia giltzarrietan gelditzen da, hala nola proiektuen pedagogian eta jolasean. Ondoren, Ikaskuntza-Zerbitzua gizarte-onurarako proiektu gisa aurkezten da, eta IkZ proiektu bat sortzeko prozesua deskribatzen du. Era berean, egun aisialdiko hezkuntzan dauden errealitateetan garatu beharreko proiektu mota desberdinetan sakontzeko lantzen diren ikaskuntza karakteristikoak nabarmentzen dira.
Gida deskargatzeko, egin KLIC lotura honetan
Aprendizaje-servicio solidario en el TIEMPO LIBRE EDUCATIVO
GUÍA 8
Esta guía trata de presentar a los equipos educativos en el tiempo libre, una propuesta pedagógica que promueve la ciudadanía activa en los chicos y chicas, les propone experimentar la solidaridad al tiempo que desarrolla aprendizajes útiles para la vida, les refuerza las competencias básicas, les familiariza en la práctica de la defensa de los Derechos Humanos y les proporciona determinadas habilidades para la vida, para desenvolverse de forma creativa y solidaria con el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Les pone en el camino de la defensa de los derechos de todas las personas y les abre perspectivas nuevas en su itinerario formativo.
La guía se inicia con una aproximación a los fundamentos pedagógicos del tiempo libre educativo, deteniéndose en las dos estrategias clave que se utilizan en su proceso educativo, como son la pedagogía de los proyectos y el juego. Posteriormente se presenta el Aprendizaje-Servicio como un proyecto de utilidad social y describe el proceso de creación de un proyecto de ApS en el Tiempo Libre Educativo. Al mismo tiempo, destaca los aprendizajes más característicos que se trabajan para profundizar en distintos tipos de proyectos a desarrollar en las diversas realidades existentes hoy en la educación en el tiempo libre.
Para descargarte la Guía haz KLIC en este enlace