Jóvenes emprendedores ayudarán a mejorar la autonomía en el hogar de vecinos mayores de Getxo

20-75 es una iniciativa local para el empoderamiento de las personas mayores.
El municipio de Getxo acogerá durante estas dos próximas semanas a los emprendedores del proyecto 20-75 para ofrecer soluciones y recomendaciones que puedan mejorar la autonomía en el hogar de los vecinos mayores del municipio. Lo harán ofreciéndoles estudios gratuitos de amigabilidad de sus viviendas.
20-75, proyecto promovido por las asociaciones Newen y Nomative, actualmente desarrolla tres actividades principales: el programa de convivencia “Adopta un Estudiante”, la promoción de la amigabilidad de espacios, viviendas y comercios, y el empoderamiento de personas mayores.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de entidades que demuestran así su apuesta por un nuevo modelo de sociedad como el Centro Comercial de Artea, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibersitatea, el Centro de Jubilados de Abando, el Ayuntamiento de San Sebastián y Eñutt Comunicación.

Una propuesta ambiciosa
Esta campaña de actuación organizada por 20-75, busca mejorar la amigabilidad de las viviendas de vecinos de Getxo. Para ello, ofrecen información y recomendaciones gratuitas sobre la situación de los hogares siguiendo su visión de impactar a más de 1.000 personas mayores para junio de 2018.
El objetivo principal es favorecer tanto la autonomía como la posibilidad de vivir por más tiempo en la vivienda, ofreciendo soluciones que permitan afrontar las dificultades típicas.
Al mismo tiempo, darán a conocer diferentes alternativas que ponen a disposición de las personas mayores. Una de ellas, su programa de convivencia “Adopta un Estudiante,” potencia las relaciones entre personas jóvenes y mayores, en la que se acompañen mutuamente. Para ello, la persona mayor ofrece alojamiento y la persona joven ayuda en el hogar a cambio de un alquiler más económico y accesible.
Para solicitar un estudio gratuito de su vivienda o recibir más información puede llamar al 944 160 714 o bien enviar un e-mail a equipo@20-75.com
En respuesta a una realidad cambiante
Gracias a los avances en materia de salud y calidad de vida, podemos decir que hoy somos más longevos. Y esta realidad nos lleva a un escenario nuevo que hasta ahora nunca se había vivido.
Este nuevo escenario trae consigo nuevas oportunidades y retos para generar un modelo de sociedad más amigable e inclusiva. En este nuevo modelo de sociedad, la vivienda tomará un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra independencia y autonomía.
Tal y como muestra la Red Europea para la Seguridad de las Personas Mayores, las caídas son la causa predominante de lesiones en personas de más de 65 años. Así mismo, las buenas prácticas, basadas en la evidencia, demuestran que es posible reducir en un 38% las lesiones de este tipo con métodos relativamente coste-efectivos.

(FUENTE : DIARIO DIGITAL DE GETXO. 10/5/2017)