JUAN ZARAGUETA IPI Y ARATZ IKASTOLA FINALISTAS DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICIO 2024

La categoría de finalistas de los premios ApS indica la excelencia de los trabajos presentados. Al ser un número limitado de premios, los que se pueden otorgar, los finalistas entran dentro de los mejores proyectos presentados.

En esta ocasión han sido dos los finalistas del País Vasco JUAN ZARAGUETA IPI  DE  ORIO con  el proyecto BALEAREN BIDEA  y ARATZ IKASTOLA de HERNANI con el proyecto IRAKURZALETASUNA.

BALEAREN BIDEA

JUAN ZARAGUETA IPI-ORIO

El alumnado de E. Primaria y E. Secundaria del centro realiza y pone a disposición de otros centros, ciudadanía en general y turistas que visitan el pueblo, un track-recorrido al que se accede a través de un código QR. 

El recorrido conduce a puntos estratégicos donde se han colocado paneles en euskera. A través del código QR la información es accesible en 13 idiomas, idiomas presentes en la escuela por ser aquellos que son de uso en alguna-s de las familias de esta comunidad educativa.

Durante su realización el alumnado ha mejorado en la adquisición de múltiples competencias y trabajado en diversas materias, en especial Ciencias Sociales, Lenguas, Tecnologías, Expresión Plástica… y transformado el conocimiento en servicio a la comunidad.

El proyecto se enmarca en el curriculum elaborado junto con otros agentes del pueblo que busca que el alumnado conozca la historia, la lengua y, en definitiva, la cultura del entorno.

Contempla el reconocimiento y valoración de la lengua y cultura de todas las familias del alumnado de la escuela. Favorece la autoestima y el sentido de pertenencia.

Favorece el acceso al conocimiento del entorno, no solo del alumnado, sino también de las familias que se han implicado en el proyecto y permite que las diversas culturas tengan visibilidad en el pueblo, haciéndoles presentes en un proyecto que vincula mucho con la cultura local.

Destaca el sentido comunitario que se refleja tanto en las actividades realizadas como en la difusión y celebración. El alumnado de cada nivel ha hecho su propia aportación, ajustándose a su edad y grado de madurez. 

La propia escuela invita a otras escuelas, con las que trabaja en red, a replicar el proyecto contextualizándolo.

Han trabajado en colaboración con la red de escuelas de la zona y especialmente con el Ayuntamiento de Orio.

Podéis ver el video del proyecto en este enlace:

IRAKURZALETASUNA

ARATZ IKASTOLA – HERNANI 

El alumnado de E. Primaria de la Ikastola toma parte en un proyecto que tiene como finalidad impulsar la afición, el gusto por la lectura. Para ello, cada uno de los niveles realiza actividades que animan a participar activamente en la tarea de facilitar, hacer accesible e interesante para los demás la lectura. 

Los más pequeños, 1º,  preparan un buzón para recoger iniciativas y un porfolio ;  un panel en el que presentan textos de diferentes tipos:  trabalenguas, cuentos grabados por ellos, a los que se puede acceder mediante un código QR, es la aportación de los de  2º; los de 3º visitan la Biblioteca municipal y tras constatar que no existían audio-cuentos en euskera, se pusieron manos a la obra, grabaron varios  cuentos (cuidando la entonación, música…) y los ofrecieron a la biblioteca ; el alumnado de 4º, tras una visita a la radio, puso en marcha su propio programa de radio, preparando para ello los textos necesarios y llevándolos a la “antena”; la Biblioteca Municipal también recibió la visita del alumnado de 5º que después de leer y analizar distintas revistas infantiles, regresó al centro donde, distribuyéndose el trabajo por grupos, publicó su propia revista infantil y la dio a conocer utilizando un Canva; el grupo de 6º diseñó, redactó y distribuyó la revista de la Ikastola. 

Se trata de un proyecto en el que la vinculación entre el aprendizaje y el servicio están íntimamente vinculados. En una comunidad en la que participa un gran número de estudiantes socio-económicamente vulnerables, el centro hace un esfuerzo colectivo por abrir el abanico de posibilidades, a fin de que el alumnado se sienta artífice de su propio aprendizaje y responsable de que tanto el alumnado del centro, como la comunidad educativa y los usuarios-as de la Biblioteca Municipal tengan al alcance productos que incrementen su afición por la lectura. 

Las actividades en conjunto responden a las cinco dimensiones vinculadas al desarrollo de la competencia lingüística: comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita; mediación.

Existe una colaboración con otras entidades, especialmente con la Biblioteca Municipal de Hernani. El resultado de esta interacción beneficia, no sólo al alumnado del centro educativo sino también a los posibles usuarios de la biblioteca. 

Puede ser replicable por alumnado de Educación Primaria.

Puedes acceder al video del proyecto en este enlace:

Nuestra felicitación a JUAN ZARAGUERA IPI y  ARATZ IKASTOLA  y nuestro ánimo a todos los centros del País Vasco para que en sucesivas ediciones se presenten proyectos tan originales e interesantes como estos.