JXB JÓVENES POR EL BARRIO Compartir un proyecto de aprendizaje-servicio y realizarlo a escala de ciudad

Z.G.-S/N

Las buenas prácticas educativas se han de compartir para fortalecerlas, extenderlas y difundirlas. 

Durante el proceso de elaboración, los autores de este texto hemos hecho un ejercicio intenso de trabajo en red, con la finalidad de realizar, a escala de ciudad, un proyecto de aprendizaje- servicio que proporcione a los jóvenes la oportu- nidad de actuar como ciudadanos activos y comprometidos. 

Este proyecto, JxB (Jóvenes por el Barrio), necesita de entrada que al menos una entidad social y un centro educativo se pongan de acuerdo en un territorio. Sin este mínimo partenariado, el proyecto no funciona. 

Por este motivo, cuando las primeras parejas se pusieron a sistematizar sus proyectos JxB, inmediatamente pensaron en compartirlos. Eran proyectos demasiado buenos para cerrarlos o apropiárselos en exclusiva. 

Pensamos que la riqueza y diversidad asociativa de nuestro país pide, sin duda, respetar y disfrutar de las particularidades, las diferencias y los matices… pero también pide aprender a compartir todo aquello que tiene sentido para impulsar la ciudadanía y el compromiso con la comunidad. 

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Guía

GAB gazteak auzoan barrena. Ikasketa eta zerbitzuko proiektu bat partekatzea eta hiri mailan gauzatzea 

Hezkuntza-praktika onak partekatu egin behar dira, indartu eta zabaltzeko.

Lantze-prozesuan zehar, testu honen egileok lan handia egin dugu sarean, hirian aurrera egiteko asmoarekin. Izan ere, zerbitzu horren bidez, gazteek herritar aktibo eta konprometitu gisa jarduteko aukera izango dute.

Proiektu honek, GAB (Gazteak Auzoan Barrena), lurralde batean gutxienez gizarte entitate bat eta ikastetxe bat ados jartzea behar du. Lankidetza hori gabe, proiektua ez dabil.

Hori dela eta, lehenengo bikoteak GAB proiektuak sistematizatzen hasi zirenean, berehala pentsatu zuten elkarrekin egitea. Oso proiektu onak ziren horiek ixteko edo esklusiban eskuratzeko.

Gure herrialdeko elkarte-aberastasunak eta -aniztasunak, dudarik gabe, berezitasunak, desberdintasunak eta ñabardurak errespetatu eta gozatzeko eskatzen du, baina herritartasuna eta komunitatearekiko konpromisoa bultzatzeko zentzua duen guztia partekatzen ikastea ere eskatzen du.

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