La Fundación AISI HEZI para la promoción del tiempo libre educativo propone una reflexión sobre los nuevos escenarios y nuevos agentes para la educación en el tiempo libre en el siglo XXI
Este documento de debate se titula Nuevos escenarios y agentes para la educación en el tiempo libre
La Fundación AISI-HEZI ha desarrollado durante el curso 2015-2016 un línea de reflexión sobre los nuevos retos que hoy tiene planteada la educación en el tiempo libre con objeto de ofrecer a la comunidad educativa en este ámbito propuestas para actualizar su planteamiento educativo y realizar proyectos de cara al futuro con enfoques renovados .
En todo caso cuando hablamos del tiempo libre en el Siglo XXI somos conscientes de que tenemos que hacer una nueva lectura de las realidades sociales. En este caso es relevante pensar en las personas y las comunidades desde la perspectiva de un rol social no vinculado exclusivamente al trabajo, ya que es previsible que el trabajo no sea definitorio de las personas, ya que este escaseará, es decir, no habrá trabajo para todos. En este caso es clave no hacer una cultura excluyente si pensamos en las personas solo y exclusivamente en tanto en cuanto disponen de un trabajo.
También es relevante el rol de la familia en los procesos de desarrollo de las personas, como marco de valor social, sobre todo cuando muchos y muchas jóvenes retornan al hogar familiar, una vez que han experimentado la frustración de procesos de emancipación fallidos.
La familia constituye una fuente de experiencias de referencia donde se construyen los valores básicos de las personas.
Por otra parte es significativo pensar en un mundo global donde tanto el Norte como el Sur estamos afectados por acontecimientos, valores, relaciones…
El tiempo libre educativo tiene ante si el reto de compartir-vivir valores como el de la inclusión frente a la construcción de guetos. El TLE debe salir al encuentro de las personas, grupos y comunidades para construir unas nuevas relaciones, un nuevo estilo de comunidad donde todos nos apoyemos en todos.
Puedes acceder al documento completo a través de este enlace