LA REDAPS nombra a NELI ZAITEGI SOCIA DE HONOR

La Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje Servicio (REDAPS) ha tomado la decisión de nombrar a NELI ZAITEGI socia de Honor de esta red estatal de ApS

Nélida Zaitegi de Miguel, (NELI) es maestra y pedagoga.

Su trayectoria profesional comenzó en 1967 como docente en la escuela pública, como maestra de infantil y primaria, orientadora y directora.

Desde su profunda creencia de que el euskera, la cultura vasca y la educación de calidad debía llegar a todo el alumnado, se movilizó, junto con otras familias, para que el centro donde estudiaban sus 4 hijos, una ikastola cooperativa de familias, fuese asumida por la administración pasando a la red pública, siendo el primer centro del País Vasco que se acoge a la fórmula de «publificación», con todas sus consecuencias.

Convencida de la labor trascendental que los equipos directivos tienen para el desarrollo de una escuela innovadora e inclusiva, se comprometió en la formación de equipos directivos formando parte del equipo que se ocupó de esta tarea en el Instituto de Desarrollo, Curricular y Formación del Profesorado (CEI-IDC) del País Vasco.

Fue Inspectora de Educación y responsable de programas de innovación educativa del departamento de Educación del Gobierno Vasco: Convivencia y paz, Habilidades para la vida y Formación de equipos directivos.

Ante diversos episodios graves de acoso escolar ocurridos en distintos centros escolares, Neli será la encargada de liderar y coordinar el diseño de reflexión y formación general del profesorado, por un lado, en torno al maltrato entre iguales y la elaboración de los protocolos y guías de actuación ante el acoso escolar en Euskadi y, por otro, de promover la convivencia positiva como marco para la elaboración y puesta en marcha de planes de convivencia en cada comunidad educativa. Una de las medidas que más interés y seguimiento suscitó por parte de otras CCAA fue la creación de un buzón electrónico para la denuncia de situaciones de maltrato entre iguales. 

Ha sido coordinadora de la aplicación del «Contrato-Programa por una Nueva Educación» en Asturias y en varios centros de toda España y  presidenta de FEAE Euskadi (Foro Europeo de Administradores de Educación), miembro del Consejo de Innovación Social de Innobasque, directora de la revista OGE  (Organización y Gestión Educativa), vicepresidenta de CONVIVES (Asociación para la convivencia positiva en la escuela), directora de la revista CONVIVES además de formadora y asesora tanto en centros educativos, como de formación de profesorado de diferentes CCAA.

Fue miembro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar como persona de reconocido prestigio. Es miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Euskal Herria. En marzo de 2017 asumió el cargo de presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, cesando en diciembre de 2020.

Colabora desde hace varios años de forma voluntaria con el CIFO de Santurtzi donde desarrolla tareas de orientación personal con el alumnado y formación del profesorado de diversos ciclos básicos de formación profesional.

Por parte de la REDAPS se le propuso desarrollar la intervención central en el XV Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio celebrado en Sevilla en diciembre de 2022 que tituló: Aprendizaje-servicio: responsabilidad social y «cuidadanía».

Es autora de numerosos libros, publicaciones e investigaciones en el ámbito educativo, profundizando fundamentalmente en temas como la convivencia, la evaluación y la autoevaluación de centros educativos, la coeducación, o el análisis de valores sexistas en los libros de texto, entre otros.

Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal y a vivir los valores de equidad, compasión y solidaridad. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Una persona actual, con sus luces y sombras, en proceso de humanización. Por eso, nosotras, el profesorado, hemos de poner el acento en que nuestro alumnado avance en ello, siga subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi.

“No permitas que nadie te quite las ganas de ser el maestro estupendo que llevas dentro. No olvides al servicio de quién y para qué estás. Debes recordar que eres una persona importantísima en la sociedad, porque los maestros y maestras somos “facilitadores de humanización” y nadie nos puede quitar eso. Enseñamos a ser críticos, a pensar, a gestionarse bien; contagiamos valores y ganas de vivir al alumnado: esa es la grandísima labor del profesorado”.