#merezcounacalle. Pensando en el 8 de Marzo./Martxoaren 8an pentsatzen


La profesora Rosa Liarte ha sido seleccionada como ‘Google innovator’ por el proyecto que desarrolla con sus alumnos en el IES Cartima, de Cártama, #merezcounacalle. Google Education abrió una fase de selección de proyectos innovadores a nivel mundial, y de los 600 que se presentaron, la empresa seleccionó a 36 de todo el mundo. Durante cuatro días, los profesionales han participado en unas jornadas formativas en la sede de la empresa en Estocolmo. Recién llegada de la capital de Suecia, la profesora Liarte considera que ha sido «una experiencia, genial, muy enriquecedora». Explica que cuando presentó el proyecto «nunca pensé que pudiera ser seleccionado, se presentan trabajos muy interesantes de todo el mundo», indica. En este caso, han sido casi 600, de los que se han seleccionado a 36 de 19 países diferentes.

Rosa Liarte irakaslea ‘Google innovator’ bezala hautatu dute bere #merezcounacalle.

proiektua dela eta, Cártamako IES Cartiman bere ikasleekin aurrera daramana. Google Education-ek nazioarteko hautaketa fase bat zabaldu zuen proiektu berritzaileen inguruan, eta aurkeztu ziren mundu guztiko 600 proiektuen artetik 36 aukeratu zituzten. Profesionalek lau egun pasa dituzte enpresaren egoitzan, Estokolmon, formakuntza jardunaldi batzuk egiten. Suediako hiriburutik heldu berri egonda, Liarte irakasleak “esperientzia oso ona eta aberasgarria izan dela” deritzo. “Ez nuen inoiz espero hautatua izan ahal nintzenik aurkeztu nuenean, mundu guztiko proiektu interesgarri asko aurkezten dira” berak dion bezala. Kasu honetan, ia 600 izan dira, eta 36 hautatu dituzte 19 estatu ezberdinetakoak.

 

Rosa desarrolla el proyecto #merezcounacalle con sus alumnos de segundo curso de Secundaria del IES Cartima. Imparte la asignatura Igualdad y Cambio Social y con sus alumnos preparó un trabajo para clase sobre los nombres de las calles, con el fin de tener datos sobre la presencia femenina en el callejero de algunos pueblos. «Utilizamos herramientas de Google, como Google Map y otras aplicaciones. La clase se dividió en siete grupos de alumnos, que se repartieron distintos pueblos de la provincia, como Cártama, Mijas o Fuengirola. Con diferentes colores fueron señalizando las calles con nombres masculinos y femeninos, y los resultados en los municipios que hasta ahora han analizado son muy preocupantes, con un callejero dominado por los hombres. «El alumnado preparó un informe que se ha presentado a los alcaldes, con el objetivo de que consigamos la paridad y los nombres de mujeres también estén presentes en el callejero».

Rosak #merezcounacalle proiektua garatzen du IES Cartimako bigarren hezkuntzako bigarren mailako bere ikasleekin. Berak Berdintasuna eta Aldaketa Soziala deritzon irakasgaia irakasten du, eta ikasleekin kaleen izenen inguruan lan bat prestatu zuen, bertan dauden emakumeen agerpena aztertzeko herri batzuetan. “Google-en hainbat tresna erabili genituen lan hau aurrera eramateko, hala nola Google Maps eta bestelakoak. Klasea ikaslez osaturiko zazpi taldetan banatu genuen eta hauen artean probintziako herriak banatu genituen, Cártama, Mijas edo Fuengirola beste batzuen artean. Kolore ezberdinekin gizonen eta emakumeen kaleak markatzen hasi ginen, eta orain arte begiratu ditugun herrien egoera oso kezkagarria da, gehienbat gizonen izeneko kaleak baitaude. Ikasleek informe bat prestatu zuten alkateei aurkezteko helburuarekin, horrela berdintasuna lortzeko eta emakumeak kaleetan presentzia edukitzeko”.

Este proyecto está teniendo «un impacto brutal», confiesa, de manera que otros profesores están sumándose a esta idea. Y las administraciones: «Me han llamado de la Diputación porque quieren que ampliemos este trabajo a toda la provincia», y adelanta el próximo lanzamiento de una página web.

Proiektu hau oso arrakastatsua dela dio, eta horregatik beste hainbat irakasle ideia honetara batzen ari dira. Eta administrazioak: “diputaziotik deitu naute esanez lan hau zabaldu nahi dutela probintzia osora”, eta hurrengo pausua web orri bat dela azaltzen digu.

Nuevas tecnologías

Teknologia berriak

Los estudiantes utilizan las herramientas de Google, de manera que Rosa Liarte presentó este proyecto y su sorpresa «fue mayúscula» cuando le comunicaron que ha sido uno de los seleccionados. «Han elegido trabajos de profesores de varios países, 36 de unas 600 solicitudes, y es un gran honor, no me lo podía creer», confiesa la profesora, que utiliza habitualmente con sus alumnos las nuevas tecnología, lo que le valió el año pasado un accésit en el certamen de docentes más innovadores.

Ikasleek Google-en tresnak erabili zituzten, eta horregatik Rosa Liartek hau aurkeztu egin zuen hautespen prozesu honetara, eta hautatua izan zela esan ziotenean kriston sorpresa eraman zuen. “Hainbat estatuko irakaslen proiektuak aukeratu dituzte, 36 guztira 600en artean, ohore bat da, ezin nuen sinistu” dio irakasleak, nork ikasleekin teknologia berriak erabiltzen dituen, honek nazioarteko hautamenetara joateko atea zabalduz.

En la misma línea se  mueve el proyecto «Tejiendo en violeta»  del IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres (Extremadura) que obtuvo el Premio Igualdad de género de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017

Bide beretik doa “bioletan ehundu” proiektua, Cacereseko Via de la Plata de Casar IESekoa, zeinek Genero Berdintasun Saria irabazi zuen ikasketa-zerbitzuko 2017ko sarietan.

Alumnado de 2º ESO, 3º ESO y PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento) lleva a cabo acciones de servicio a la comunidad para sensibilizar al gobierno local y a la población sobre la igualdad de oportunidades y buen trato entre hombres y mujeres: acerca de los nombres de las calles, acerca de la desigualdad laboral y acerca de la evolución en el tiempo del modo de vida de las mujeres en el Casar de Cáceres.

Bigarren hezkuntzako 2., 3. eta PMAR (ikaskuntza eta errendimendua hobetzeko programa) ikasleek eramaten dute aurrera proiektu hau. Komunitatearekiko zerbitzu ekintzak egiten dituzte administrazio lokala eta gizartea gizon eta emakumeen arteko berdintasunaren eta aukera berdinak izatearen inguruan sentikortzeko: kaleen izenen inguruan, desparekotasun laboralaren inguruan eta Casar de Cacereseko emakumeen bizimoduaren aldaketaren inguruan.

El clip del acto de entrega del premio

Sarien banaketaren ekitaldiaren klipa

Si deseas leer el Proyecto completo cliquea aquí:

Proiektu osoa irakurri nahi baduzu hemen klik egin:

violetas