Patio para todos

(Colegio Samaniego Eskola)

fachada2

El proyecto pretende integrar en el juego escolar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales del centro. Se pretende lograr la realización de un «recreo especial» donde los juegos populares, los de siempre, conviertan en protagonistas a esos compañeros que nunca ocupan un espacio en el patio, para que puedan tener su sitio. La planificación de esta experiencia se realizaó durante las clases de ética.

Servicios realizados

Favorecer la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales de colegio.

Aprendizaje en la planificación del proyecto

– Reflexión sobre las necesidades del colegio y las posibilidades para paliarlas. – Aprendizajes relacionados con el conocimiento de diferentes discapacidades: síndrome de Down, síndrome X-frágil, parálisis cerebrales, deficiencias auditivas. – Habilidades relacionadas con la exposición de la idea al resto de compañeros y profesores (realización de un mural para la presentación, presentación de la idea…) – Aprender a ponerse en el lugar de las demás personas.

Aprendizaje en el desarrollo del proyecto

– Desarrollo de la empatía de una manera práctica: aprendiendo el lenguaje de signos. – Conocimiento de otras realidades no tan lejanas.

Aprendizaje en la realización del proyecto

-El conocimiento y reconocimiento hacia estas niñas y niños ha generado una mayor implicación, tolerancia, respeto y valoración del trabajo y esfuerzo de los demás. – Generar un sentimiento de satisfacción y orgullo por la tarea realizada.

Coordinación y contactos